In Memoriam: Tobe Hooper nos ha dicho adiós

In Memoriam: Tobe Hooper nos ha dicho adiós

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Tobe Hooper, la persona que revolucionó el género de terror con el clásico “La matanza de Texas” y uno de los directores más influyentes del género, ha fallecido esta madrugada en California a los 74 años de edad. Se desconocen las causas de la muerte.

Hooper nació en 1943 en Austin (Texas) en el seno de una familia humilde que tenía una sala de cine. Su interés por el cine comenzó muy pronto, con tan sólo nueve años, cuando comenzó a usar la cámara de 8mm de su padre. Posteriormente estudió en la Universidad de Texas y se convirtió en profesor. Además, fue cámara de documentales y dirigió varios cortometrajes. Concretamente, “The Heisters” fue propuesto para entrar en la categoría de mejor cortometraje en los Oscar de 1965, pero no pudo acabarlo a tiempo.

En 1974, junto a un grupo de amigos y un presupuesto ínfimo e irrisorio, se embarcó en el rodaje del que sería su primer largometraje, “La matanza de Texas”. Tomando como inspiración los crímenes de Ed Gein, cometidos en los años 50, Hooper nos ofreció una película cruda con una estética fea y desagradable donde no había concesiones al espectador. Su uso de la fotografía y la banda sonora convertían la atmósfera del filme en algo turbio y asfixiante. “La matanza de Texas” había creado los códigos y el lenguaje de lo que posteriormente se llamó “slasher”. En definitiva, y sin rodeos, revolucionó el cine. Tras el éxito cosechado por su ópera prima, Hooper filmó “Eaten alive” y la televisiva adaptación de la novela de Stephen King “El misterio de Salem´s Lot”, obteniendo buenas críticas por ambos trabajos. A éstas les siguió “La casa de los horrores” y, entonces, Steven Spielberg se cruzó en su camino.

Vídeo

1

Spielberg le presentó un guión escrito por él y le ofreció la dirección de “Poltergeist”, una de las películas más influyentes del fantástico. Cuenta una leyenda de Hollywood que, en realidad, Spielberg le ofreció el puesto a Hooper porque el Sindicato de Directores no le dejaba dirigir dos películas a la vez y que, en efecto, fue el propio Spielberg quien dirigió la película, dejando a Hooper labores de segunda unidad y básicamente poner su nombre en los créditos. Siempre ha habido mucha especulación sobre la autoría de “Poltergeist”. Las últimas declaraciones de un trabajador de la producción parecen confirmar la leyenda. Sea como fuere, a todos los efectos, el director de “Poltergeist” fue Tobe Hooper, plantando un ladrillo más en la Historia del cine.

MV5BZjNhNWEwNjUtMWExNC00ZTQyLTkxNWUtMDg3OWI5ZGVjZmZlXkEyXkFqcGdeQXVyMjU3MTI0OTQ@._V1_

A partir de aquí, la carrera de Hooper no volvió a remontar y acabó estancándose prácticamente en la serie B. Después de “Poltergeist” dirigió “La matanza de Texas 2” para la Cannon Films, un episodio de la serie “Cuentos asombrosos” de Spielberg, “Combustión espontánea”, “Night terrors” y “Alianza macabra”. Posteriormente, su carrera se centró principalmente en la televisión o las películas directas a video como “Cocodrilo”, con la excepción de “La masacre de Toolbox” en 2004 y “Mortuary” en 2005. Episodios de “Cuentos de la cripta” o “Masters of horror” fueron algunos de sus trabajos televisivos más destacados. Su último largometraje fue “Djiin” estrenado en 2013.

tobe

Con Hooper se va una piedra fundacional del cine de género. Un director que, si bien no siempre fue brillante, fue un trabajador y un amante del séptimo arte. Hoy su sierra mecánica deja de sonar. Buenas noches, Tobe.

Vídeo

Sr. Finch

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario