La noche de los Oscar 2010

La noche de los Oscar 2010

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Aburrida, sosa y sin ningún interés para el que no es fan de este tinglado de premios. La mejor manera de recobrar audiencia no es incluir taquillazos como “Avatar” entre los nominados o ampliar a diez el título de películas. Los Oscar de este año han pasado sin pena ni gloria y sólo dejarán algunas deudas pendientes bien resueltas. La de Kathryn Bigelow, convertida en la primera mujer en ganar el Oscar de dirección, y la de Jeff Bridges nombrado mejor actor en el quinto intento. También queda bien claro que, por mucho que que se pueda pensar, los Oscar están más alejados de la industria de lo que todos piensan. Los casi 6.000 académicos son un caldo de cultivo multirracial cada vez más heterogeneo e independiente. Sólo de esa manera se explica el triunfo en los últimos años de “Crash”, “No es país para viejos”, “Slumdog millionaire” o “En tierra hostil”. Una película no necesita convertirse en la más taquillera del mundo para asegurar el Oscar (eso pasaba en los 90, otra época), ahora basta con saber tocar las teclas a una industria deseosa de cosas nuevas y lo más alejadas de la tecnología posible. “En tierra hostil” es, con 15 millones de dólares, la ganadora del Oscar que menos ha recaudado en la taquilla estadounidense, pero no le hace falta más. En su haber tiene ya 6 Oscar y una pregunta de trivial. Kathryn Bigelow, primera mujer en ganar el Oscar de dirección. Asi hemos vivido toda la noche de Oscar en directo en el foro.

La proliferación de presentadores tampoco ha dado un impulso a la ceremonia. Un ritmo torpe e inexplicable. ¿Quitar los Oscar honoríficos para meter un video sobre el género de terror?. ¿Retirar las actuaciones musicales de las canciones nominadas para hacer un híbrido parecido a una gala fin de curso para presentar las bandas sonoras?. ¿Un homenaje excesivo al director fallecido John Hughes?. ¿No mencionar siquiera las películas nominadas para ganar tiempo en la entrega del premio más importante del año?. Cosas inexplicables que muestran una de las peores ceremonias que se recuerdan. Una involución respecto a lo que se avanzó el año pasado en la recordada gala de Hugh Jackman. Steve Martin y Alec Baldwin todavía más sosos de lo que se esperaba y sólo alguna gracia ha tenido la presentación del premio al mejor maquillaje a cargo de Ben Stiller. Los premios interpretativos no han deparado ninguna sorpresa. La gala ha tenido discursos encorsetados y breves que sólo han dejado algo de sentimiento y emoción en los de Jeff Bridges y Sandra Bullock. Imperdonable que se rompa el ritmo de tal manera en las categorías protagonistas de interpretación incluyendo un discurso a cargo de un profesional del cine para presentar a los nominados. Que en la última hora sólo se hayan entregado cuatro premios muestra la falta de previsión y agilidad de los organizadores. Para nosotros, y aunque sea por el sabor latino que tiene acompañada de una calidad ya oscarizada, queda la emoción que nos ha deparado el premio para “El secreto de sus ojos”. No ha sido completa porque el corto “La dama y la muerte” se ha quedado sin premio en favor del corto francés “Logorama”

Película: En tierra hostil
Director: Kathryn Bigelow (En tierra hostil)
Actor: Jeff Bridges (Corazón rebelde)
Actriz: Sandra Bullock (The blind side)
Actor de reparto: Christoph Waltz (Malditos bastardos)
Actriz de reparto: Mo´nique (Precious)
Guión original: Mark Boal (En tierra hostil)
Guión adaptado: Geoffrey Fletcher (Precious)
Película de animación: Up
Película de habla no inglesa: El secreto de sus ojos (Argentina)
Música: Michael Giacchino (Up)
Canción: “The weary kind” (Corazón rebelde)
Fotografía: Mauro Fiore (Avatar)
Montaje: Bob Murawski y Chris Innis (En tierra hostil)
Dirección artística: Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair (Avatar)
Vestuario: Sandy Powell (La reina Victoria)
Maquillaje: Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow (Star Trek)
Efectos visuales: Avatar
Sonido: En tierra hostil
Montaje de sonido: En tierra hostil
Documental: The cove
Cortometraje documental: Music by Prudence
Cortometraje de ficción: The new tenants
Cortometraje de animación: Logorama

Las películas ganadoras

* En tierra hostil: 6 Oscar (película, director, guión original, montaje, sonido y efectos de sonido)
* Avatar: 3 Oscar (fotografía, dirección artística y efectos visuales)
* Precious: 2 Oscar (actriz de reparto y guión adaptado)
* Up: 2 Oscar (música y película de animación)
* Corazón rebelde: 2 Oscar (actor y canción)
* The blind side: 1 Oscar (actriz)
* Malditos bastardos: 1 Oscar (actor de reparto)
* La reina Victoria: 1 Oscar (vestuario)
* Star Trek: 1 Oscar (maquillaje)

Las imágenes de la ceremonia

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nacho Gonzalo (Coronado)

Así han quedado las encuestas de los foreros a la pregunta de quien les gustaría que ganara en cada categoría…

Oscar2010Estatuillasgrades02

Película

En tierra hostil (23%), Avatar (21%), Malditos bastardos (19%), Up (15%), Up in the air (9%), District 9 (7%), Precious (3%), An education (1%), Un tipo serio (1%), The blind side (1%)

Director

Kathryn Bigelow (57%) , Quentin Tarantino (14%), Jason Reitman (14%), James Cameron (0%), Lee Daniels (0%)

Actor

Jeff Bridges (50%), Colin Firth (33%), George Clooney (16%), Morgan Freeman (0%), Jeremy Renner (0%)

Actriz

Carey Mulligan (63%), Meryl Streep (27%), Sandra Bullock (9%), Gabourey Sidibe (0%), Helen Mirren (0%)

Actor de reparto

Christoph Waltz (66%), Christopher Plummer (16%), Stanley Tucci (16%), Woody Harrelson (0%), Matt Damon (0%)

Actriz de reparto

Mo´nique (57%), Vera Farmiga (28%), Maggie Gyllenhaal (14%), Anna Kendrick (0%), Penélope Cruz (0%)

Película de animación

Up (62%), Los mundos de Coraline (37%), Fantastic Mr. Fox (0%), Tiana y el sapo (0%), The secret of Kells (0%)

Película de habla no inglesa

El secreto de sus ojos (50%), La cinta blanca (37%), La teta asustada (12%), Un profeta (0%), Ajami (0%)

Música

Up (50%), Avatar (50%), Fantastic Mr. Fox (0%), En tierra hostil (0%), Sherlock Holmes (0%)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Fiano - 08.03.2010 a las 07:18

Bueno, ésto terminó.

La gala ha tenido una falta de organización tremenda. Creo que dejaron escapar de antemano uno de los momentos que podía haber sido más recordado en la historia de las ceremonias de los Oscars: Darle el Oscar honorífico a Lauren Bacall en la propia gala y no haber hecho la chapuza que han hecho con ella, para mi, inperdonable. Si ésto lo han hecho para ganar tiempo no entiendo como luego lo han perdido en otras cosas sin interés como bien comentas Coronado. Para mí demasiado aburrido la presentación de todas y cada una de las 10 nominadas a Mejor película antes de cada corte de publicidad.
De todas maneras yo salgo muy contento porque veo que la academia va cambiando de gustos y es más fiel al arte y no al espectáculo banal y sin sentido, Veo muy difícill que vuelvan a ganar superproducciones tipo Gladiator, El señor de Los Anillos, Titanic…Éso será una muy buena señal para saber que el cine verdadero, de autor, el cine que de verdad te quiere contar algo, el cine que no se vende al espectador, el cine que no te engaña tiene las puertas de la gran industria abiertas, algo que no siempre está claro.

Mi más sincera enhorabuena Coronado por el magnífico trabajo que realizas aquí. Me he dado una vueltecita por el foro durante la ceremonia, sin duda que me registraré porque la verdad es que hay muy buen ambiente.

Como siempre tus predicciones han sido de diez, increible la verdad.

Bueno, muchas felicidades y a seguir así

Saludos

P.D: A ver si aprende la Academia española un poquito de una vez y para el próximo año acierta con la película extranjera, éste año yo creo que la pelicula de Almodovar se hubiera llevado éste premio, pues se que ha ganado varios premios a la mejor película Extranjera del año en Estados Unidos, muchos más que cualquiera de las 5 que estaban nominadas.

De todas maneras me alegro de que haya ganado El Secreto de sus Ojos, pienso que El Goya a la Mejor Pelicula se lo debería haber llevado tambien, pero así somos en España

Zip - 08.03.2010 a las 09:22

Entonces este a;o me ahorro el ver la gala, el a;o pasado me la vi enterita al dia siguiente y no me arrepiento porque lo de Hugh Jackman fue fantastico. Espero que se replanteen el formato de la ceremonia y que se den cuenta que en realidad es normal que dure 3 horas es lo logico…

Gracias por el resumen.

Javier - 08.03.2010 a las 10:26

Este es el primer año que los de Loqueyotediga no retransmitis la gala de los Oscar por la Ser y se nota. Angels Barceló y su equipo con un sonido malisimo de la gala y aburriendo. Que diferencia de comentarios de gente que sabe de cine como Raimundo Hollywood, Elio Castro, Juan Carlos Zabala… Es una pena que tan buen programa se acabara de forma repentina.

Fiano - 08.03.2010 a las 17:23

Totalmente de acuerdo con Javier

Ichabod - 08.03.2010 a las 18:39

la gala…pfff un truño de mucho cuidado….despues del espectaculo del año pasado con la “espontaneidad” de hugh jackman este año….ha sido algo asi como dejada…ni alec baldwin ni steve martin han hecho el tipico montaje que hizo billy cristal todos los años e incluso este año hasta en los goya lo hizo buenafuente….los chistes 2 o 3 con cierta gracia y na mas.
subir a 10 candidaturas y poner videos laaaaargos de cada una…es lo peor que se puede hacer…ya todo sabemos de que trata cada pelicula….y lo de los actores presentando a los otros actores nominados…el año pasado como novedad tuvo su gracia pero este??? para morgan freeman solo han podido traer a tim robbins? y claro el pobre jeremy renner han tenido que buscar al primero que hizo una pelicula con el porque si no daban la nota y llamaron a colin farrel por una pelicula como swatt..lamentable…un año esta bien pero repetir es cansino.
y un recuerdo para el programa de lo que yo te diga..les dais mil vueltas, a toda la cadena ser….quitan el programa de cine (que se ve que era muy muy caro) y con los oscar llaman a la de hora 25, otro por aqui otro por alla y arreglaó…asi tenemos la “cultura cinematografica” que tenemos en este pais en el que todo el mundo sabe de todo.

Ibon - 12.03.2010 a las 14:31

A mí la gala me gustó y me reí mucho en algunos momentos. Lo que más la ralentizó fue la presentación de los 10 clips de películas nominadas antes de la publicidad. Me encantó la presentación de Michelle Pfeiffer.

Coincido con Javier. La retransmisión de la SER malísima, de cero, nada de cinefilia, sólo si me gusta más Avatar que En tierra hostil o si George Clooney está guapo o no.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario