La noche de los Oscar 2011

La noche de los Oscar 2011

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No erraron mucho las apuestas. “El discurso del rey” ganó en los Oscar de este año. Harvey Weinstein ha sabido muy bien insertar en la mente académica ese componente emocional que destila la película de Tom Hooper frente a la frialdad crítica, reflexiva y asocial de “La red social”. Ya era bastante significativo la noticia conocida minutos antes de la ceremonia de que Scott Rudin (productor de “La red social” y “Valor de ley”) no acudiría a la ceremonia. Eso si, la victoria no ha sido nada holgada. Todo muy igualado. “El discurso del rey” se ha llevado los premios de película, director, actor y guión original. 4 premios que evidencian la sangría de la película en categorías técnicas que parecían en su mano como dirección artística, vestuario o música. Un buen triunfo, pero sin ningún componente acaparador. La noche comenzó bien para “La red social” porque, teniendo en cuenta que “El discurso del rey” no ganaba ningún premio técnico, la cinta iba posicionándose ganando premios tan importantes como guión adaptado, montaje o música. Este último premio provocaba que la clasicista Academia terminara abrazando un estilo de música (la electrónica) poco valorado hasta ahora dejando por cuarta vez sentado en su silla de nominado al valoradísimo Alexandre Desplat. El jarro de agua fría para los seguidores de “La red social” llegó cuando en esa situación se otorgaba el premio al mejor director a Tom Hooper. A pesar de haber ganado en el Gremio de Directores, se confiaba en que finalmente la Academia se inclinaría por David Fincher ante su sólido trabajo en “La red social” en un año claramente generacional de nuevos maestros con la presencia de los últimos trabajos de Fincher, Nolan y Aronofsky. Finalmente primó el componente arrastre que hace que el premio de Hooper entre en la lista de decisiones cuestionables de la Academia de Hollywood. Ninguna sorpresa en las categorías interpretativas. Colin Firth, Natalie Portman, Christian Bale y Melissa Leo se han llevado los premios a los mejores actores del año. “Origen” ha salvado la decepción de las nominaciones empatando con “El discurso del rey” como la película más premiada de la noche. Ha conseguido los premios de fotografía, sonido, montaje de sonido y efectos visuales. “Valor de ley” se convierte en una de las grandes derrotadas de la historia de los Oscar con 10 nominaciones y ninguna estatuilla.

Oscar2011AnneHathawayJamesFrancoPresentadoresLa gala no ha podido ser más decepcionante tras las muchas expectativas que nos despertaron James Franco y Anne Hathaway en sus videos promocionales. Tuvieron un buen arranque con el clásico recurso de videos de las distintas películas nominadas con ellos como protagonistas y con presencia del presentador del año anterior, Alec Baldwin. Una opción que bien realizada siempre queda más que digna, pero que no ofrece nada nuevo bajo el sol. Hathaway (que durante la ceremonia se cambió siete veces de vestido) se ha comido a un Franco perdido, despistado, nervioso, con los ojos achinados, y que estaba más preocupado de tuitear la ceremonia desde el backstage (salió al escenario con su teléfono móvil) que dar la talla como presentador. Estas son sus grabaciones en el backstage durante la noche. La espontaneidad y las tablas de Anne Hathaway es lo único que se puede destacar de la pareja.

La ceremonia ha sido muy musical (como se preveía) pero nada de lo que se ha ofrecido ha sido especialmente llamativo. Ni el repaso por las bandas sonoras ganadoras del Oscar, ni la siempre presente Celine Dion con su tributo en un In Memoriam en el que nuevamente se han detectado importantes ausencias, ni el coro final muy happy end yanqui con los niños del PS22 Chorus de Nueva York entonando el clásico tema de “El mago de Oz” con los ganadores en pose idílica. La gala la ha tenido que salvar un mito de 95 años. Un Kirk Douglas (que a pesar de sus múltiples limitaciones por su avanzada edad) ha estado divertido, juguetón y espontáneo y encantadoramente senil sostenido por su bastón a la hora de entregar el premio a la mejor actriz de reparto. “Me alegro de que hayas salido de la cueva”, en alusión a su papel en “127 horas” de James Franco. Después sacó a relucir su vena de galán con Hathaway: “Estás preciosa. ¿Dónde estabas cuando yo hacía películas?”. Y continuó con su irónico sentido del humor: “Hugh Jackman se ríe. Todo el mundo en Australia cree que es gracioso, no sé por qué. Pero mirad a Colin Firth, no se ríe porque es inglés”, comentó antes de hacer sufrir hasta la extenuación a las actrices de reparto nominadas. Resulta paradójico que una gala que pretende atraer al público joven sea salvada por una leyenda casi centenaria. Destacó también la aparición de la abuela de James Franco en el patio de butacas encantada con haber visto a Marky Mark. En la recta final fue el turno de Bullock, que presentó a los actores nominados con brillantez. “Javier, hola”, dijo en español. Después con Jeff Bridges: “Ya ganaste el año pasado, deja algo para los demás”. También con Jesse Eisenberg: “Aún me tienes que aceptar en Facebook”. Con Colin Firth: “He oído que tu película también le gustó a la reina, ¿eh?”. Y con Franco: “A los niños les recogen tarde del colegio sus madres porque se quedan a verte en (la serie) ‘General Hospital'”. También destacó la presentación conjunta de dos premios de Robert Downey Jr. y Jude Law, así como la confesión de Justin Timberlake: “Soy Banksy. Dios, que bien me siento”. También la aparición de Billy Crystal en el ecuador de la ceremonia, con el fin de recordar la primera ceremonia de los Oscar televisada en 1953 con un guiño de efectos especiales al mítico Bob Hope, son algunos de los pocos momentos que se recordarán de esta noche. Los datos preliminares apuntan a que la audiencia cayó un 10% respecto el año anterior situándose en 37.600.000 espectadores, mejorando eso si el dato de 2008 y 2009.

Oscar2011KirkDouglas

Película: El discurso del rey
Director: Tom Hooper (El discurso del rey)
Actor: Colin Firth (El discurso del rey)
Actriz: Natalie Portman (Cisne negro)
Actor de reparto: Christian Bale (The fighter)
Actriz de reparto: Melissa Leo (The fighter)
Guión original: David Seidler (El discurso del rey)
Guión adaptado: Aaron Sorkin (La red social)
Música: Trent Reznor y Atticus Ross (La red social)
Canción: “We belong together” (Toy Story 3)
Montaje: Angus Wall y Kirk Baxter (La red social)
Fotografía: Wally Pfister (Origen)
Vestuario: Colleen Atwood (Alicia en el país de las maravillas)
Dirección artística: Robert Stromberg y Karen O´Hara (Alicia en el país de las maravillas)
Maquillaje: Rick Baker y Dave Elsey (El hombre lobo)
Sonido: Lora Hirchsberger, Gary A. Rizzo y Ed Novick (Origen)
Montaje de sonido: Richard King (Origen)
Efectos visuales: Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb (Origen)
Película de animación: Toy Story 3
Película de habla no inglesa: En un mundo mejor (Dinamarca)
Documental: Inside job
Cortometraje: God of love
Cortometraje animado: The lost thing
Cortometraje documental: Strangers no more

Oscar2011Eldiscursodelrey

* Las mejores fotos y comentarios de la alfombra roja

* Las fotos de los ganadores

* Galería de imágenes de la ceremonia en Facebook

Las ganadoras

* El discurso del rey: 4 Oscars (película, director, actor y guión original)
* Origen: 4 Oscars (fotografía, sonido, montaje de sonido y efectos visuales)
* La red social: 3 Oscars (guión adaptado, montaje y música)
* The fighter: 2 Oscars (actor de reparto y actriz de reparto)
* Toy Story 3: 2 Oscars (canción y película de animación)
* Alicia en el país de las maravillas: 2 Oscars (dirección artística y vestuario)
* Cisne negro: 1 Oscar (actriz)
* El hombre lobo: 1 Oscar (maquillaje)

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

janaji - 28.02.2011 a las 13:39

Una ganadora muy floja. Y el premio de Tom Hooper es de risa. Será una edición tan olvidable como la del año pasado.

Rodri - 28.02.2011 a las 17:57

Pues yo me alegro, porque “El discurso del rey” me parece bastante superior a las 4 últimas ganadoras del Oscar, aunque Fincher creo se merecía la estatuílla. La gala floja floja.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario