Las cinco secuencias de… Anne Baxter

Las cinco secuencias de… Anne Baxter

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El 12 de Diciembre de 1985 murió Anne Baxter, a causa de las lesiones que le produjera un aneurisma cerebral que sufriera pocos días antes mientras caminaba por Madison Avenue en New York. Y ahora que se han cumplido 25 años de su muerte es un buen momento para repasar la carrera de esta gran actriz. Anne Baxter nació el 7 de mayo de 1923 en Michigan, en el seno de una familia acomodada. Era nieta del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright. Desde niña se interesó por la interpretación, y con sólo 13 años debutó en Broadway. Su primera oportunidad de alcanzar el estrellato le llegaría con sólo 16 años. La situación era ideal, pues se trataba de una producción de David O. Zelnick justo después de su gran éxito por “Lo que el viento se llevó” que además contaba con la dirección del cineasta más respetado de Inglaterra, Alfred Hitchcock, que iba a debutar en Hollywood, y que se basaba en una novela de éxito llamada “Rebeca”. La elección de la protagonista femenina fue lo más complicado del casting y según David “era el papel más deseado desde hacía años, después del de Scarlett O’Hara”. Tras hacer la prueba a más de 20 actrices la lista se redujo a 4: Margaret Sullavan, Olivia de Havilland, Vivien Leigh y Anne Baxter. Vivien pasó directamente de interpretar a Scarlett a la prueba para este papel y no convenció ni al director ni al productor. Olivia perdió su oportunidad debido a un enfado que tuvo al enterarse de que también estaban considerando para el papel a su hermana pequeña, de nombre artístico Joan Fontaine, y en un último cambio del guión Sullavan también fue descartada. Así que sólo quedaban para el papel Baxter y Fontaine. Nuestra protagonista era la preferida del director, pero su juventud jugó en su contra, pues el productor pensó que quedaba demasiado joven junto a Laurence Olivier. Como premio de consolación, logró un contrato de 7 años con la 20th Century Foxa razón de 350 dólares semanales, ofrecidos por Darryl Zanuck tras quedar maravillado al ver su prueba. Tal vez no fuera un gran consuelo al ver que la película era elegida como la mejor del año en los Oscars y Fontaine conseguía una nominación, pero le permitió debutar en la gran pantalla. Repasemos su carrera a través de sus cinco secuencias más destacadas.

El cuarto mandamiento (1942)

Tras varias apariciones en películas poco importantes, Orson Welles eligió a Anne para el papel de Lucy Morgan en su segunda película. Lamentablemente, la versión original de Welles de 131 minutos fue recortada en más de 40 minutos por la productora, e incluso rodaron nuevas escenas en ausencia del director. Curiosamente, el trailer contiene unos pocos segundos de la parte recortada que, por desgracia, no se pudo recuperar. Aún así, la película conserva varios momentos memorables, y uno de ellos es la secuencia del salón de baile en la mansión Amberson (que también sufrió varios recortes). Aquí podemos ver una parte de dicha secuencia protagonizada por Anne Baxter.

Vídeo

Ver en Versión Original

El filo de la navaja (1946)

Tras la película de Welles, Anne empezaba a consolidarse protagonizando varias películas, hasta que llegó 1946. En este año, además de casarse con el actor John Hodiak, logró un interesante papel en “El filo de la navaja”, una gran producción de Darryl Zanuck con un prometedor reparto: Tyrone Power, Gene Tierney, John Payne, Clifton Webb, Herbert Marshall. Al papel de Sophie MacDonald habían optado actrices como Judy Garland y Betty Grable, pero fue Anne Baxter la que finalmente lo interpretó; y con tanto acierto que fue la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto. Solo tenía 23 años. Años más tarde, la actriz diría que esta había sido su única gran interpretación y también contaría que al rodar la escena del hospital (que puedes ver a continuación) en la que pierde marido, hija y todo lo demás, le hizo revivir la muerte de su adorado hermano.

Vídeo

Ver en Versión Original

Eva al desnudo (1950)

El Oscar no se tradujo en un inmediato aumento de oportunidades, y tuvieron que pasar varios años hasta que Baxter se hizo con el papel de Eva Harrington. La primera elección para interpretar a la protagonista había sido Jeanne Crain, pero perdió el papel al quedarse embarazada. La elección de la otra protagonista para el papel de Margo Channing también fue complicada. En principio la elegida había sido Claudette Colbert, pero tuvo que renunciar al papel pocos días antes del rodaje tras dañarse la espalda mientras filmaba otra película. También se pensó en Ingrid Bergman, pero esta terminó por rechazar el papel porque no le apetecía abandonar su adorada Roma, donde residía. Tras un rodaje rápido y un montaje aún más rápido, la película se estrenó con una buena recepción del público y críticas muy favorables, que se verían refrendadas después con multitud de premios: Globos de Oro, Bafta, Cannes y un record en cuanto al número de nominaciones a los Oscars (14) que tan solo “Titanic” ha podido igualar. Entre ellos, nominaciones para Anne Baxter y Bette Davis como mejor actriz principal (hecho insólito en la historia de los Oscars), otras 3 nominaciones interpretativas, película, dirección y guión. Las actrices se quedaron sin premio (tal vez por dividirse el voto entre ambas) que fue para Judy Holliday por “Nacida ayer”, pero Mankiewicz se alzó con el Oscar al mejor director (por segundo año consecutivo, otro record) y fue la mejor película. Desde entonces siempre se recuerda a la película como una de las grandes y ha sido objeto de multitud de homenajes, como el de Pedro Almodovar con su oscarizada película “Todo sobre mi madre”.

Vídeo

Ver en Versión Original

Los diez mandamientos (1956)

La década de los 50 fue bastante provechosa para la actriz, pues tras el éxito de “Eva al desnudo”, Baxter ya era una estrella consagrada. En esos años tuvo su primera hija y después se divorció de su primer marido, lo que no le impidió seguir rodando muchas películas interesantes, como “Gardenia azul” bajo las órdenes de Fritz Lang o “Yo confieso”, junto a Montgomery Cliff, en la que al fin actuaba bajo la dirección de Hitchcock 13 años después de que este debutara en Hollywood con “Rebeca”. Pero el personaje que más se recuerda de Baxter después de Eve Harrington es el de Nefertari en “Los diez mandamientos”. Esta película, con una duración de casi cuatro horas, fue la última película de Cecil B. DeMille, basada en parte en su propia obra muda de 1923. Alguna gente critica con dureza sus incongruencias y errores históricos y bíblicos, pero nadie puede negar su espectacularidad, con imágenes que son todo un clásico en la historia del cine como la de Moisés abriéndose paso por el Mar Rojo. Y es que estamos hablando de una película que ocupa el número 5 en la lista de recaudación USA ajustada a la inflación. En cuanto a la actriz, supo estar a la altura de dos grandes intérpretes como eran Charlton Heston y Yul Brynner y además mostraba una gran sensualidad en las magníficas imágenes en technicolor de la película.

Vídeo

En Versión Original

Cimarrón (1960)

Tras interpretar a Nefertari, volvió a Broadway y también empezó a participar con frecuencia en televisión, aunque continuó rodando películas, siendo su última película importante este remake de la película ganadora del Oscar de 1931, dirigida por Anthony Mann. Durante el rodaje, Anne Baxter anunció que se iba a casar por segunda vez, y hizo todos los preparativos desde el set de rodaje con docenas de llamadas a Australia, donde residía su futuro marido Randolph Galt. Se casaron una semana después de terminar el rodaje.

Vídeo

Ver en Versión Original

Tras esta película, la actriz siguió apareciendo con frecuencia en la televisión y cada vez menos en la gran pantalla y llegó a acusar a su marido de su declive cinematográfico, divorciándose en 1968. En 1970, “Eva al desnudo” fue adaptada como musical en Broadway y ofrecieron el papel de Margo a Anne Baxter; y aunque la veterana actriz renunció en un primer momento a representar a la rival de su Eva Harrington y el papel fue representado por Lauren Bacall, un año después reconsideró la oferta y realizó otra gran interpretación, esta vez de la actriz consagrada.

Tu primo.
Email_Galicia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario