"Pobres criaturas"

"Pobres criaturas"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación.

Conviene ver: "Pobres criaturas" es la nueva colaboración del cineasta griego Yorgos Lanthimos con Emma Stone, tras los excelentes resultados de “La favorita” (2019). En esta adaptación de la novela de Alasdair Gray, “Pobres criaturas” es una reimaginación de “Frankenstein” a través de una joven que ha vuelto a la vida gracias a la resurrección llevada a cabo por un científico poco ortodoxo. Eso llevará a la protagonista a descubrir lo que significa vivir, saltándose todo tipo de convenciones y buscando su propia autonomía en una cinta que no abandona cierto humor e ironía británica permitiéndose jugar con el clásico de Mary Shelley pero arrojándole una vertiente de pertinencia como alegato feminista.

“Pobres criaturas” da lo que se esperaba, incluso más si se puede decir, ya que el cineasta griego sigue demostrando que no se ha domesticado pese a su consagración internacional y su entrada en Hollywood. Es una obra provocadora, con una interpretación sumamente valiente de Emma Stone, brillante en la piel de una mujer que inicia un proceso de autodescubrimiento y de reconstrucción y que para ello se entrega a unos placeres mundanos a los que no había podido tener acceso y cuyo fin no es otro que encontrar su liberación, algo muy difícil en pleno siglo XIX. Un canto a la emancipación y al empoderamiento en un ejercicio libre y desaforado que muestra esa discordancia entre el cuerpo y la mente cuando la inocencia y la desinhibición lleva a romper los tabúes del convencionalismo y de lo políticamente correcto, a la postre un yugo en unas sociedades marcadas por la moralina y el qué dirán. Es por ello que Bella Baxter, un personaje ya icónico para una excelsa Emma Stone, es una rareza pero también un soplo de aire fresco para una sociedad victoriana coartada por ella misma.

“Pobres criaturas”, más allá de un estilo abigarrado, plástico y con la tendencia a los ojos de pez habituales en Lanthimos sobre un diseño de producción exquisito, apabullante y lleno de detalles, también es una mirada al deseo, al sometimiento del cuerpo y a la violencia tanto implícita como explícita hacia las mujeres amparada por una sociedad patriarcal marcada también tanto por el privilegio de clase como la violencia machista. Entre la fábula gótica, la sátira social y el cine de ciencia ficción la cinta desplaza su cronología temporal al siglo XIX (la novela original se ambientaba en el 1979 de Margaret Thatcher) para presentarnos a una joven con mente de niña que se rebela frente a los hombres y la represión que representan, tanto el padre y creador, el novio cómplice o el crápula conquistador sin complejos a la hora de abordar temas como el sexo y el consentimiento.

Yorgos Lanthimos se sigue rebelando como uno de los cineastas más interesantes y personales de su tiempo, pasando del realismo excéntrico y distópico a un cine en el que ha subvertido las claves tanto del drama histórico como del cuento gótico de terror introduciendo elementos de desoladora comedia y humor caústico en lo que es una huida hacia adelante frente al matrimonio o a la ciencia como conceptos castradores pero también un viaje de autodescubrimiento en el que los impulsos y las inquietudes de uno pretenden no ser marchitados por una sociedad avasalladora e hipócrita. Una película estimulante y que se aleja de clichés rebelándose de manera genuina como su protagonista y superando la vacuidad y esteticismo pastiche que en algún momento puede impregnar demasiado este viaje hacia el horizonte iluminado por aquello que nos hace ser nosotros mismos sin filtros ni imposiciones en un ejercicio provocador y moderno.

Conviene saber: 11 nominaciones al Oscar 2024 y León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 2023.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
2 Comentarios
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Xabier Varela
Xabier Varela
2 meses atrás

Poco me parece un siete para esta absoluta maravilla. Debería ganar el Oscar a mejor película, pero no lo hará.

Marcos
Marcos
2 meses atrás

Totalmente de acuerdo, una película original, entretenida y bien hecha. Más bien tirando a un 9.
Lo mejor del año en mi opinión.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x