Las cinco secuencias de… Christopher Nolan

Las cinco secuencias de… Christopher Nolan

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,90 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ahora que Christopher Nolan vuelve a triunfar con su nueva película, tanto en taquilla como en críticas, es un buen momento para repasar su vida y obra a través de sus cinco secuencias más destacadas. Por el tipo de cine que hace, con frecuencia filma grandes finales, y por ello en dos de sus películas (“Insomnio” y “El truco final”) la secuencia elegida es aquella con la que finaliza la película. Así que si no has visto la obra en cuestión y te apetece hacerlo, mírala antes de ver la secuencia.

Christopher Jonathan James Nolan nació en Londres el 30 de Julio de 1970, por lo que acaba de cumplir 40 años. El gusto por la dirección cinematográfica le viene de pequeño, pues cuenta que con sólo 7 años ya grababa películas usando la cámara Super 8 de su padre y usando sus muñecos como actores. Estudió Literatura Inglesa en la escuela universitaria de Londres y allí filmó varios cortos utilizando los recursos de la sociedad fílmica de la universidad. Después filmó algunos cortos más entre los que destaca “Doodlebug” (1997), un corto de 3 minutos en blanco y negro y protagonizado por el actor Jeremy Theobald.

Precisamente este actor sería el protagonista de la primera película de Nolan, “Following” (1998). Una primera película, también en blanco y negro, y que se rodó durante los sábados de 14 meses con la ayuda de familia y amigos. El coste de filmarla y rodarla fue de unas 3.000 libras. La historia es la siguiente: Bill, un aspirante a escritor, decide un día comenzar a perseguir a gente para ver que les pasa, que hacen, a donde van y ver si así obtiene ideas para escribir. Un día se salta la regla de seguir siempre a gente diferente y así conoce a Cobb que, tras el enfado inicial, terminará pidiendo a Bill que le acompañe para que vea mejor a que se dedica. Eso si, la historia no está montada de forma lineal, sino que a medida que vamos avanzando, también vamos conociendo otras “piezas” de más adelante en la narración, mostrando un estilo que perfeccionaría en su siguiente película.

Memento (2000)

En su segunda película, Nolan logró su consagración. En ella, Leonard (Guy Pearce) es un hombre con la memoria irreversiblemente dañada cuando asesinaron a su mujer. A causa de este mal, no puede retener en la memoria nada de lo que le pasa más allá de unos cuantos minutos. Pero aún así, tatuándose el cuerpo y utilizando una cámara polaroid, busca venganza.

La secuencia inicial de la película es una escena al revés y otra escena en blanco y negro que empieza a explicar que es lo que pasa con el protagonista. Así empieza a explicar al espectador lo que pasa: la película está montada al revés. Igual que el protagonista no puede recordar nada más allá de unos minutos, nosotros como espectadores tampoco avanzamos, sino que vemos secuencias de unos minutos y retrocedemos para ir descubriendo como el protagonista fue encontrando las pistas.

Vídeo

Insomnio (2002)

La tercera película de Nolan es un remake de un film noruego. Se trata de un interesante thriller que comienza cuando un veterano detective de LA y su compañero se trasladan a Alaska para investigar un crimen. Sin embargo, queda un oscuro tema pendiente entre ambos que desembocará en dificultades para dormir del veterano policía encarnado por Al Pacino. A continuación se puede recordar el interesantísimo final de la película, con Al Pacino, Hilary Swank y Robin Williams.

Vídeo

Batman begins (2005)

Con esta película, Nolan introdujo al conocido personaje en un nuevo universo. El gran acierto del director fue el de saber darle una vuelta al conocido héroe de cómic y al personaje. Y algunos alabaron la “oscuridad” del personaje (muchos más lo harían más adelante), un tema recurrente en la obra de Nolan. En estas escenas se presenta al que será el futuro Batman. Comenzamos viendo a un joven Bruce Wayne con su fiel Alfred (Michael Caine) lamentándose de la muerte de sus padres y después se da un salto en el tiempo hasta el momento donde Wayne (Christian Bale) comienza a entrenarse con Henri Ducard (Liam Neeson).

Vídeo

El truco final (El prestigio) (2007)

Entre las dos películas de Batman, Nolan rodó esta genial obra sobre el enfrentamiento entre dos magos, y todo lo que surge de dicha rivalidad. Además de la gran habilidad para crear thrillers poco convencionales y muy entretenidos, el director también demuestra su buen hacer con la dirección de actores, pues los protagonistas están fantásticos, interpretados magistralmente por Hugh Jackman y Christian Bale. Y junto a ellos varios secundarios de gran calidad entre los que sobresale Michael Caine. Los tres aparecen en la secuencia final de la película que recordamos a continuación.

Vídeo

El caballero oscuro (2008)

La película que situó definitivamente al director entre los más apreciados (y más taquilleros) del mundo es esta segunda parte de las andanzas del hombre murciélago. El gran mérito de la obra está en que ha sabido ir más allá de la típica película de superhéroes, creando una película mucho más adulta, con un fuerte realismo, y que se atreve a tratar temas como la moral o el sentido de la justicia. Y para el éxito de la película ayudó mucho la presencia de un actor en estado de gracia, Heath Ledger, que creó un estremecedor personaje del Joker y que es uno de los mejores villanos de la historia del cine. La trágica muerte del actor antes del estreno de la película también ayudo a aumentar el mito. El Oscar estaba cantado. Todas las escenas en las que aparece son geniales, pero como había que elegir una me he decidido por esta magnífica secuencia en la que vemos al Joker (Heath Ledger) interrogado por Batman (Christian Bale). Esperemos que este gran director siga haciéndonos disfrutar con muchas más películas.

Vídeo

Tu primo.
Email_Galicia
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Pia Torres - 29.10.2015 a las 19:05

¡Buenísimo! “El truco final” es una propuesta que me recuerda muchísimo a “El Hipnotizador” la nueva serie de (les cuelgo el enlace para que le echen un vistazo http://www.enbreve.tv ) HBO, tiene temática similar. Volvamos a la película, tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario