Las listas de Vinz Clortho: Breve homenaje al humor francés

Las listas de Vinz Clortho: Breve homenaje al humor francés

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Bien hallada criatura Teo:

Escribo aún compungido por las noticias que sacudieron la más o menos pacífica transición de las Navidades a la rutina diaria. Hablo de la ejecución de los 10 miembros de la publicación humorística Charlie Hebdo, sobre la que poco más se puede añadir en clave reflexiva. Tampoco considero que sea yo la persona más indicada ni éste el lugar más propicio para llevarlas a cabo. En cualquier caso, sí me gustaría ofrecer mi pequeño homenaje a 10 representantes de una de los activos culturales más importados en España del país vecino; su humor.

El cine francés es, a veces, incomprendido acá. Tiene un tempo y una factura que implica, automáticamente, que en la mente del cinéfago español con apetito menos refinado salte el click: “El cine francés es muy lento”. Y así puede ser en la mayoría de los casos salvo en un género, en el género de la comedia. Precisamente en las carteleras españolas ahora convive con otros títulos una comedia francesa que ha arrasado con la taquilla en su país y también está contando con el beneplácito de los espectadores en España: “¿Dios mío, pero qué te hemos hecho?” (Philippe de Chauveron, 2014)

La comedia francesa tiene mucha más aceptación y hay un puñado de geniales películas de La France que provocan carcajadas y sonrisas. Por eso, y porque el Maestro de las Llaves quiere comenzar este 2015 contrarrestando un poco este halo de tristeza y mostrando un guiño de solidaridad con el país vecino, abriendo una puerta a la sonrisa con 5 propuestas que espero te gusten.

La cena de los idiotas (Francis Veber, 1998)

RankingCinefrancesLacenadelosidiotasUna de las películas más delirantes que haya podido ver. El personaje de François Pignon (interpretado por Jacques Villeret) queda para el recuerdo de los amantes de la comedia por su simplicidad, su capacidad para meter la pata y su potencial para atraer desgracias…  Recomendar “La cena de los idiotas” a alguien que le guste la comedia y que no la haya visto es un acierto seguro. Por ese motivo, no podía faltar en esta particular recomendación.

Vídeo

Bienvenidos al Norte (Dany Boon, 2008)

RankingCinefrancesBienvenidosalNorteA menudo, una película que juega con un humor que puede parecer muy local acaba por tocar una tecla universal que hace que, con independencia que no se comprendan al 100% los códigos que se manejan para desarrollar el listado de equívocos, triunfe más allá de las fronteras. Esto sucedió con “Bienvenidos al Norte”. La fórmula, jugar con las diferencias culturales, estereotípicas e idiosincráticas entre dos regiones alejadas de un mismo estado que plantean caracteres irreconciliables. El resultado, si se maneja con el adecuado sentido del humor, lo hemos podido comprobar con el experimento de Borja Cobeaga (guión) para “Ocho apellidos vascos” (Emilio Martínez-Lázaro, 2014). Podría decirse que “Bienvenidos al Norte” es un ejercicio no igual, pero parecido. En cualquier caso una comedia que refleja las universalidades inherentes a todo ser humano, con un trasfondo romántico y con una serie de “puntos” para el recuerdo del humor.

Vídeo

Los visitantes ¡no nacieron ayer! (Jean-Marie Poiré, 1993)

RankingCinefrancesLosvisitantesLa fantasía y el humor se mezclan en esta película que sirvió a muchos en España para conocer al gran Christian Clavier. En su tiempo fue todo un taquillazo y ha conseguido envejecer con cierta dignidad. Aunque sus planteamientos humorísticos son muy básicos, es bastante mejor que muchas comedias de la factoría americana que acaban estrenándose en nuestros cines… Por si Jean Reno y el citado Clavier no fueran reclamo suficiente, la cinta tiene algunos gags que, a día de hoy, me siguen provocando carcajadas. Un film para abordarlo con afán de pasar un buen rato.

Vídeo

Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991)

RankingCinefrancesDelicatessenPosiblemente el cine de Jean-Pierre Jeunet requiera una lista para él solo (“La ciudad de los niños perdidos”, “Amèlie”, “Largo domingo de noviazgo”, “Micmacs”…). Me declaro fan incondicional de él; tanto o más como deudor es Javier Fesser de la propuesta audiovisual del francés. Incluirlo en una lista de “comedias” puede resultar arriesgado, porque todas tienen ese halo de comedia aunque no terminan de serlo (quizá la más clara sea “Amèlie”). Elijo “Delicatessen” por su trascendencia y su capacidad a lo largo de todo el metraje de tenernos enganchados, a pesar de no tener claro en muchos momentos qué narices estamos viendo.

Vídeo

La ciencia del sueño (Michel Gondry, 2007)

RankingCinefrancesLacienciadelsueñoSeguramente no sea la mejor contribución a la Historia del cine de Gondry, pero es de producción francesa, cuenta con Gael García Bernal como protagonista absoluto y tiene el sello de genialidad de Gondry. Surrealista y alejada de los planteamientos de las comedias narrativas convencionales. Saca una sonrisa, aunque no llega a la genialidad de “¡Olvídate de mí!”, ni a la candidez de “Rebobine, por favor” (dos cintas estadounidenses de Gondry).

Vídeo

“El Viajante vendrá en una de las formas preestablecidas. Durante la rectificación del Vuldronaii el Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, durante la tercera reconciliación del último suplicante de los Meketreks escogieron otra forma para él: ¡la de un gran Sloar! Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, os lo aseguro”.

Vinz Clortho

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Julián Juan Lacasa - 06.03.2015 a las 03:31

Aquí podemos incluir la genial INTOCABLE y la original GUILLAUME Y LOS CHICOS, ¡A LA MESA!, pues el cine francés tiene grandes maestros de la comedia y en todos los estilos. La primera no sólo arrasó en Francia (aquí también), sino que nos dio un personaje de parapléjico sin falsa compasión (ello fue sugerido por el personaje real en quien se inspiraba), y la segunda era una original autobiografía del protagonista y director, como pocas veces se ha visto en la pantalla.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario