Las listas de Vinz Clortho: Películas para contrarrestar los empachos navideños

Las listas de Vinz Clortho: Películas para contrarrestar los empachos navideños

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Bien hallada criatura Teo:

Ya está aquí la Navidad. Desde que los centros comerciales colocan sus tentadores escaparates llenos de luz y colorido se da el pistoletazo de salida para una de las épocas más desconcertantes e inverosímiles de la rutina anual de la raza humana. El proceso va in crescendo a medida que pasan los años. Es por eso que aunque los ojos de este Maestro de las Llaves han visto ya muchas Navidades, sigue sorprendiéndome y espantándome a partes iguales. Al anciano Vinz no le gustan las navidades, no.

Resulta paradójico contemplar a la humanidad efectuando treguas de buenas intenciones, muchas de las cuales apenas son convincentemente fingidas, a golpe de tarjeta de crédito. Consumo y vorágine. Ruido y excesos. En esta época crece el anhelo en Vinz por la llegada del Viajante y ese manto de paz y silencio que precede al inevitable bullicio de la destrucción… Pero el viejo Vinz se ha vuelto a emocionar, muy en consonancia con las fechas hacia las que nos encaminamos sin remedio.

Afortunadamente el cine tiene un remedio para casi todo, una cierta verdad que este humilde servidor de Gozer aprendió hace ya mucho. El cine como refugio y analgésico. El cine como escapada y santuario. Y en el cine Vinz también encuentra cada año un parapeto, una trinchera frente a los arranques navideños varios. De ahí que la lista de hoy vaya dedicada a proponer una serie de títulos cinematográficos para contrarrestar los empachos navideños…

Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993)

RankingNavidadPesadillaantesdeNavidadUna historia con el sello de Tim Burton. Un delicioso trasplante de la cada vez menos anglosajona y más universal Halloween a la Navidad, con personajes memorables, canciones, humor y mucha acción. Seguramente sea una de las películas de animación más admiradas y degustadas por el público de los últimos 30 años, resistiendo el embate del tiempo y de las nuevas tecnologías en la animación, una proeza sólo al alcance de los clásicos instantáneos como lo fue esta película. Un indispensable título contranavideño.

Vídeo

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

RankingNavidadEldiadelabestiaEl Anticristo va a nacer en Madrid (¿dónde si no?) y un sacerdote, que ha descifrado la clave oculta en el Apocalipsis, acude a la capital dispuesto a pecar todo lo que pueda para poder enfrentarse al diablo y así acabar con él. Divertida, delirante, con acción a raudales y Santiago Segura en el papel de un heavy descerebrado de Carabanchel que le valió un Goya al mejor actor revelación. La acción, por supuesto, transcurre en plena Navidad. Para la retina, la escena en que a golpe de escopeta se acaba con una recepción de los Reyes Magos.

Vídeo

Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)

RankingNavidadBadSantaEsta comedia para el lucimiento de Billy Bob Thornton, basada en una historia de los hermano Coen, es una de esas cintas que se transforma en clásico instantáneo, puede que por su gusto por hacer que lo políticamente incorrecto cruce el umbral de la inexpugnable Navidad. Sea como fuere, se trata de una de esas cintas recurrentes para transformar una sobredosis de espíritu navideño en carcajadas malévolas. Garantizada a prueba de espíritus de la Navidad por el señor Scrooge.

Vídeo

La vida de Brian (Terry Jones, 1979)

RankingNavidadLavidadeBrian“La vida de Brian” en realidad transciende la época navideña y casi diría yo que el tiempo y el espacio. En cualquier caso, si hiciera falta una excusa para verla, puede perfectamente valer la época navideña. No olvidemos que el 25 de Diciembre nació en un portal de Belén Brian de Nazaret, y aunque 2.000 años después seguimos sin saber qué es la mirra, el carácter iconoclasta y gamberro de esta obra de arte del humor con la firma de los Monty Python bien vale como bálsamo reparador después de todo el día escuchando.

Vídeo

Hobo with a shotgun (Jason Eisener, 2011)

RankingNavidadHoboTraducido el título vendría a ser como “Mendigo con escopeta”. Esta cinta de sugerente título sigue la estela de Machete; su origen está en un falso trailer con motivo de “Grindhouse” de Tarantino y Rodríguez, el famoso programa doble que se marcaron ambos directores amantes de la violencia gamberra. “Hobo with shotgun”, además de contar como protagonista absoluto con el replicante filósofo de “Blade Runner”, Rutger Hauer, arrastra un planteamiento totalmente opuesto al espíritu navideño y se sitúa en esa época festiva. Aviso a navegantes, si tus familiares te pillan viéndola en Nochebuena posiblemente tratarán de internarte por perturbado.

Vídeo

Esto es todo por hoy. El Maestro de las Llaves se despide hasta la próxima entrega esperemos que con ánimos renovados. Espero que disfrutéis de la terapia antinavideña que te he propuesto.

“El Viajante vendrá en una de las formas preestablecidas. Durante la rectificación del Vuldronaii el Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, durante la tercera reconciliación del último suplicante de los Meketreks escogieron otra forma para él: ¡la de un gran Sloar! Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, os lo aseguro”.

Vinz Clortho

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario