Musical forever: “The Rocky Horror Picture Show”

Musical forever: “The Rocky Horror Picture Show”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Me gustaría invitarte, si me permites, a un viaje alucinante. Será a medianoche, siempre dentro de una sesión doble de cine para que puedas conocer “The Rocky Horror Picture Show”, el musical de culto por excelencia del que hoy se cumplen 40 años de su estreno.

Historia

El origen de este fenómeno de culto se remonta al 16 de Junio de 1973. Ese día se estrenó en el Royal Court Theater de Londres una producción experimental de “The Rocky Horror Show”, un musical creado por Richard O’Brien, autor del libreto, música y letras. El musical fue un gran éxito y llamó la atención del productor musical americano Lou Adler que no dudó en comprar los derechos para poder representarla en Estados Unidos. El 19 de Marzo de 1974 se sube el telón de la primera producción americana en el Teatro Roxy de Los Ángeles. Ese mismo año, el 23 de Octubre, comienza la filmación de la adaptación cinematográfica con el título “The Rocky Horror Picture Show”. La cinta fue producida por la 20th Century Fox y dirigida por el director del montaje original, Jim Sharman. También repiten en sus papeles muchos de los actores que trabajaron en el montaje original de Londres y, entre las novedades, destaca una jovencísima Susan Sarandon.

El estreno mundial de la película fue el 14 de Agosto de 1975 en Londres. La película fue un gran fracaso comercial, sobre todo en Estados Unidos. Cuando todo parecía que iba a quedar en el olvido, un joven publicista de la Fox, Tim Deegan, tuvo la brillante idea de reestrenar la película en el circuito de cines alternativos de Estados Unidos. En la medianoche del 1 de Abril de 1976 se estrena la película en el Waverly Theater de Nueva York y es allí donde empieza la leyenda que aún hoy, más de 40 años después, todavía se mantiene viva.

Argumento

La película es una sátira musical de las películas de terror y ciencia ficción de la productora RKO. Cuenta la historia, mediante la narración de un criminólogo (Charles Gray), de Brad (Barry Bostwick) y Janet (Susan Sarandon) que, en su camino a visitar a un antiguo profesor y mentor, el Dr. Everett V. Scott (Jonathan Adams), para contarle su compromiso, paran a pedir ayuda en un viejo castillo por culpa de un pinchazo. Allí verán cómo sus cánones de comportamiento son derrumbados cuando sucumben a los irresistibles encantos del travestido Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry), cuya última obsesión es construir al hombre perfecto, la criatura Rocky Horror (Peter Hinwood), que vive en su castillo junto a sus criados Riff Raff (Richard O’Brien) y Magenta (Patricia Quinn), la “groupie” Columbia (Little Nell) y un ex chico de reparto llamado Eddie (Meat Loaf).

MusicalforeverTheRockyHorrorPictureShow03

Personajes destacados

El personaje más destacado y que se come al resto, a uno de ellos literalmente, es el Dr. Frank-N-Furter. Desde su primera aparición, en la que vestido con ropa de mujer y unas enormes plataformas se presenta como un dulce travestido del planeta Transexual en la galaxia de Transilvania, hasta su último número musical donde llora de felicidad porque vuelve a casa, no deja a nadie indiferente. La mejor definición que se podría hacer de Frank-N-Furter la hace el personaje de Columbia en la película. Lo define como una esponja que exprime a los demás hasta dejarlos secos de amor y emociones. Primero a ella, después a Eddie, a Brad, a Janet y finalmente a Rocky sin importarle nada ni nadie, sólo su disfrute personal.

Seguramente este personaje no sería la figura icónica que es hoy en día si no lo hubiera interpretado Tim Curry. Presente tanto en la producción original en Londres y Los Ángeles, así como en el posterior montaje de Broadway, este actor inglés, aparte de aportarle la potencia vocal necesaria al personaje, le da la medida exacta de comicidad y lascivia que hace que el personaje conecte fácilmente con el público.

MusicalforeverTheRockyHorrorPictureShow01

Escenas musicales que no te puedes perder

Science fiction/Double feature

Empieza la película y hay un primer plano de unos intensos labios rojos que interpreta la canción que introduce la historia de la película mientras repasa el universo de las viejas películas de ciencia ficción. Los icónicos labios pertenecen a la actriz Patricia Quinn aunque quien de verdad interpreta la canción es Richard O’Brien.

The Rocky Horror Picture Show (1975) from Camera Effects on Vimeo.

There´s a light – Over at The Frankenstein Place

Tras comprometerse, Brad y Janet van a visitar a su mentor para contarle las buenas noticias. De camino se les pincha una rueda en medio de una gran tormenta. Su única esperanza para buscar ayuda parece ser un viejo castillo que dejaron por el camino. Esta escena es la primera aparición del personaje de Riff Raff que canta desde el castillo en la mitad de la canción. A diferencia de la película, en el montaje original teatral cantaba mientras se drogaba, lo cual le da sentido a la letra que canta: “La oscuridad debe descender por el rio de la noche de los sueños. Fluye morfina lentamente, deja que la luz y el sol penetren en mi vida”.

Vídeo

Time warp

Brad y Janet son recibidos en el castillo con una de las tradiciones más populares del planeta Transilvania, el Time warp. Con coreografía incluida, esta canción es la más conocida de toda la película.

The Rocky Horror Picture Show – Time Warp from Jules Le Hénand on Vimeo.

Sweet transvestite

La primera aparición del Dr. Frank-N-Furter no decepciona. En la canción presenta sus orígenes y su obsesión más reciente.

Rocky Horror Picture Show "Sweet Transvestite" from todd dunlap on Vimeo.

I can make you a man

En esta canción Frank-N-Furter celebra la creación de Rocky y no esconde las verdaderas intenciones que tiene para su criatura.

Vídeo

Hot Patootie bless my soul

El personaje de Eddie irrumpe en escena quitándole el protagonismo a la nueva creación de Frank. Un Rock&Roll de los años 50 perfectamente interpretado por el cantante Meat Loaf.

ROCKY HORROR PICTURE SHOW – Hot Patootie – Bless My Soul(Portuguese Subt.) from Mauricio Vilela on Vimeo.

Touch-a, touch-a, touch-me

Janet, después de ser corrompida por Frank, se deja arrastrar finalmente por el placer en los brazos de Rocky. Susan Sarandon, aunque no sobresale musicalmente, le pone ganas en esta interpretación.

Vídeo

Eddie

El Dr. Scott, el mentor de Brad y Janet, aparece en el castillo para su sorpresa. Está buscando a Eddie, su sobrino desaparecido. Frank cree que hay algo más detrás de esta visita y le revela el paradero de su sobrino a la hora de la cena.

Vídeo

Floor show: Rose tint my world/Fanfare/Don’t dream it/Wild and untamed thing

Ahora que ya se ha descubierto el pastel, la única solución a los problemas es organizar un gran show.

Rocky Horror Picture Show (1975) – Floor Show / I'm Going Home from Luigi Morganti on Vimeo.

I’m going home

Frank-N-Furter se despide con una emotiva canción, donde las lágrimas presentes en sus ojos azules muestran la mejor interpretación de toda la película.

the rocky horror picture show (1975) i'm going home from rudyoutreville on Vimeo.

¿Por qué es un musical de culto?

La verdadera razón por la que este musical tiene tantos seguidores en todo el mundo es debido a toda la parafernalia que rodea una proyección de la película en el cine. Todo surgió en las sesiones golfas en Nueva York. Para animar las proyecciones, se empezó a poner la banda sonora de la película para calentar al público. Al poco tiempo, la gente empezó a ir al cine disfrazada de los personajes de la película. Los espectadores también empezaron a interactuar con la película, diciendo frases a los personajes en momentos claves del musical, o bailando al ritmo de las canciones. Finalmente, todo degeneró en una interpretación en playback de las canciones durante la película. Poco a poco se fue extendiendo este fenómeno y hoy en día se organizan proyecciones de la película de este tipo en todo el mundo. Por ejemplo, en la ciudad alemana de Munich, los cines Museum Lichtspiele muestran las película todos los viernes y sábados a medianoche desde hace 38 años ininterrumpidamente. Es un pequeño cine que tiene una sala ambientada como una escena de la película. Como curiosidad en el cine tienen colgado en una de las paredes unos autógrafos de Javier Bardém y Penélope Cruz. Me jugaría cualquier cosa a que fue en una visita para ver este musical.

Este tipo de proyecciones especiales normalmente cuentan con un espectáculo antes, durante y después de la representación, donde la participación del público es fundamental. Bien interactuando con la pantalla, cantando las canciones, respondiendo a los diálogos de los personajes que aparecen en pantalla o bien usando una lista de objetos en lugares estratégicos de la película, por ejemplo en la escena cuando llegan al castillo y está lloviendo hay que usar una pistola de agua para mojar a todo el mundo a la vez que te cubres con un periódico como los protagonistas.

MusicalforeverTheRockyHorrorPictureShow02

Ahora que ya sabes demasiado sobre la película, depende de ti si quieres verla para dejar de ser virgen, así llaman los seguidores a los que no han experimentado una proyección de la película. Aunque la hayas visto en DVD o en la televisión, sigues siendo virgen porque eso se considera masturbación, puede ser divertido, pero no es sustitutivo del sexo y como decía Woody Allen no conoces gente. En Madrid y Barcelona organizan regularmente representaciones de la película, así que ya sabes, si estas en una de esas ciudades quizás quieras ir probar suerte, eso sí, entra por tu propia cuenta y riesgo.

Jorge Rivero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario