Nocturna 2013: Un final con ganadores desconcertantes y la presencia de Joe Dante

Nocturna 2013: Un final con ganadores desconcertantes y la presencia de Joe Dante

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Llegaba el último día del festival, el domingo no contaba ya que sólo hacían el maratón de las tres películas ganadoras, una por sección. Era el día grande, el día que se conocerían los ganadores y se realizaría la entrega de premios, el día que se homenajearía a Joe Dante y finalmente en el que se haría el preestreno mundial de “Expediente Warren: The conjuring”.

Por la mañana tenía lugar la masterclass “La música en el cine de terror” a cargo de Arnau Bataller, compositor de “La herencia Valdemar” entre muchas otras. Tenía mucho interés en acudir a ella, y no porque Arnau sea de la ciudad que está junto a la mía. La música en este tipo de películas siempre me ha atraído y quería conocer de primera mano cómo se hace. Arnau no defraudó con su charla, demasiado corta para todos, explicó los diferentes tipos de música que se utilizan y puso ejemplos tanto de películas suyas, con sus archivos de trabajo, como de otros autores.

El motivo por el cual no se pudo alargar más la masterclass fue porque estaba la rueda de prensa de “Forgotten”, la película alemana que se proyectó el viernes en la sección oficial. A la rueda de prensa acudió la directora Alex Schmidt y el diseñador del sonido Benjamin Krbetschek. Es la primera película que rueda la directora y siempre tuvo claro que tenía que ser una película de misterio ya que siempre le han encantado. Para el guión no se centró en ninguna película en general pero si tomó referencias del cine francés ya que, según Alex, la mujer suele ser más protagonista y no estar de secundaria. Esto venía a cuento de que en la película todas las protagonistas son mujeres, los hombres son secundarios. Una de las cosas que también quería mostrar en la película era la amistad entre mujeres, por qué había estado buscado y sólo encontró “Thelma & Louise”. Se le preguntó por el tema de las niñas en la película y explicó como tenía que engañarlas para que pudieran hacerla, les contaba que era otra cosa y sólo les ensañaba parte del guión.

La película es un poco enrevesada, falsa, tramposa y larga, no por duración sino por qué mucho antes del final ya descubres de qué va el tema y como se va a resolver, y cuando pasa, lo alargan más y más, provocando mayor sufrimiento a la protagonista y desasosiego en el público. La película se ambienta en una isla donde unas niñas van a pasar las vacaciones, años después se reencuentran en la ciudad y deciden volver a la isla para pasar unos días. Una vez allí, comienzan a sucederles cosas extrañas y apariciones con una niña que era amiga de ellas cuando eran pequeñas. Debido a la forma de la historia el público es al final el que decide quien es bueno y quien es malo, y si el final viene a cuanto o es exagerado. Esto le trajo muchos problemas a la directora, según explicaba en la rueda de prensa, ya que nadie quería ser el malo y siempre buscaban la parte de la película. Bien visto, no hay mucho donde elegir, hay un malo que busca venganza.

Tras esto vino uno de los momentos más esperados del festival, la lectura por parte de Luis Rosales, director del festival, y por Sergio Molina, coordinador de la producción del festival, de los ganadores en cada categoría. Son estos.

Cuando terminó la lectura la cara de sorpresa de todos los asistentes era más que evidente, el silencio reinaba en la sala, y cuando Luis dijo: “¿Preguntas?”, no hubo respuesta hasta que alguien soltó “es que seguimos en shock”, y era verdad.

Después durante las preguntas posteriores se fueron aclarando algunos conceptos que hacen más digerible el resultado, aunque no convence demasiado, y menos al público general que no lo ha entendido. Ante todo remarcaron que no se había aplicado ninguna presión al Jurado y estos habían votado libremente lo que habían querido, y estamos hablando de gente muy profesional (en la sección oficial eran el director del Festival de Sitges, el director del Festival de Oporto y Nacho Cerdá, director de cine y de Phenomena). Lo que nos quedó claro es las líneas por las que va a ir este festival, y así se vieron reflejadas en los premios, potenciar el cine más independiente y más de género y visceral, por decirlo de alguna forma, para otra cosa ya están los otros festivales y la intención no es solaparse, es complementarse.

Es la única forma en que se podría entender el premio a “Wither”. Repasando un poco el palmarés y comparando con mi quiniela tenemos lo siguiente.

Premio al mejor corto nacional: “Human core”. Primera sorpresa, nadie entendió ese premio, el corto no gustó demasiado y se esperaba que fuera “Mr. Bear” (yo no lo he visto).

Premio al mejor corto internacional: Ex aequo para “L’heritage” y “Death of a shadow”. Comentaron que era una terna de tres y al final se cayó “Necrolovers” y lo hicieron ex aequo. Se protestó un poco el de “L’heritage” pero poco más. Era mi tercera opción.

Premio a la mejor banda sonora: “Insensibles”. Nada que objetar, aunque para mí es un premio menor de consolación a la película.

Premio a los mejores FX: “Whiter”. Si no premiaban al cocodrilo tenía que ser esa y se decantaban por lo clásico tenía que ser esa por la cantidad de sangre, y efectos de muerte que hay.

Premio a la mejor fotografía: “Forgotten”. La peli alemana está bien cuidada en ese aspecto pero de ahí a ganar…

Premio al mejor guión: “Jug face”. Era esperable, se empezaba a vislumbrar por donde iba a ir el premio.

Premio a la mejor interpretación del festival: Lauren Ashley Carter por “Jug face”. Sólo se entrega una interpretación en toda la sección. Las campanas de victoria estaban cerca, llevaba dos grandes.

Premio al mejor director: Sonny Laguna y Tommy Wilkund por “Wither”. No se entendió, se esperaba que siguiera con “Jug face”, quedaba el de mejor película, podía pasar.

Premio mejor película sección Nocturna Dark Visions: “Resolution”. No he visto ninguna de la sección, pero los compañeros se quedaron fríos, se esperaba “I am a ghost” de manera clara, para muchos la mejor del festival. Fue otra sorpresa importante.

Premio mejor película sección Madness: “A little bit zombie”. Otra sorpresa. Estando películas como “Zombibi” no se comprendía demasiado bien esto. Yo vi “A little bit a zombie” en Sitges, en el Brigadoon, una sala pequeña con una pantalla y un proyector doméstico, en sillas de plástico, en una copia en DVD en V.O. sin subtitular y en estereo. No es entendible. Quizás lo que se premie es su originalidad en el guión ya que es algo nuevo, diferente y divertido. “Zombibi” tiene mucho más humor pero el tema es un poco más clásico.

Premio mejor película (Nocturna Oficial Fantástico): “Whiter”. El silencio. No se entendía como una mala copia de “Posesión infernal” de Sam Raimi podía ganar. Sin tener el mejor guión ni el actor de repente le dan este premio que no estaba en ninguna quiniela. Las razones ya las he comentado antes. En el pase del domingo, al terminar, el público no entendía como había podido ganar el primer premio. Los festivales se reconocen por sus películas y sus premios. Si este es el camino que Nocturna va a tomar, es bueno conocerlo El año que viene ya sabremos hacia dónde dirigir nuestras apuestas.

Ya por la tarde ya empezaba el cine. Primero se iba a homenajear a todo un grande, Joe Dante, director de “Piraña”, “Aullidos”, “El chip prodigioso”, entre muchas otras, se le iba a entregar el premio Maestro del Fantástico y se iba a proyectar (en una copia original de 35mm) su película más famosa, “Gremlins”. En primer lugar se puso un vídeo de homenaje al cine por parte de Phenomena (responsables de conseguir que se proyectara en 35 mm) y luego su creador, Nacho Cerdá, nos habló un poco de cómo está la situación actual del cine. Tras eso se puso un vídeo con un resumen de las películas de Joe Dante, subió al escenario y se le entrego el premio a toda su carrera. La fiesta prosiguió con la proyección de “Gremlins”. No voy a hablar sobre ella. Joe preguntó al público si había alguien en la sala que no la había visto, no llegaban ni a diez, y algunos eran niños. Y para finalizar el evento reapareció en el escenario y contestó a las preguntas que el público le formuló.

Tras esto volvimos a la actualidad con la proyección de la película “The complex”, del maestro japonés Hideo Nakata, director de “The ring”, sólo por eso había que ir a verla, y después de verla habría que impedir que hiciera más cine. Una de las películas más aburridas que he visto en el festival, lenta, parsimoniosa, un poco liada y con una actriz que hace un papel de lo más insoportable, lo único que deseas es que alguien la mate ya. En cierta escena le pegan un puñetazo y toda la sala empezó a aplaudir. Y por si no fuera poco, no hacía miedo. La película trata sobre una familia que se muda a un complejo de apartamentos, y una vez allí, la hija empieza a tener problemas, ver alucinaciones y cosas similares. Insufrible, y más siendo de quien es.

Y por fin, la función estrella, el preestreno mundial de “Expediente Warren: The conjuring”. Y esto es lo que hay.

Así que cuando se estrene es España ya te contaré mi opinión. Pero sí que te puedo contar todo lo que la envolvió. Tras terminar “The complex”, todo la gente abandonó el cine y tuvimos que pasar por unos arcos metálicos, con detectores manuales incluidos antes de poder entrar a la sala. Todos los móviles y cámaras eran dejadas en la entrada en unas bolsas numeradas hasta el final de la proyección. Había un equipo de seguridad de por lo menos diez personas, que imponían, para realizar esas tareas, y luego estaban dentro de la sala con prismáticos con infrarrojos controlando al público. Eso se llama seguridad extrema. Pero estábamos todos advertidos de que eso iba a ser así.

Debido a todo esto la gala de clausura empezó una hora tarde. Al menos, tuvieron la amabilidad de dejar que todo aquel de prensa gráfica que quisiera estar registrando la entrega de premios, se le permitiría acceder. Eso sí, irían todos juntos, acompañados del personal de seguridad en todo momento, entrarían los últimos en la sala y en cuanto terminara la entrega de premios deberían de salir fuera, y si querían entrar dejar todo su equipo fuera, ya tuvieres una reflex amateur o un equipo de miles de euros. Y yo lo hice, he cubierto todos los actos que he podido, no iba a dejar pasar este, aunque me perdiera los primeros minutos de la película. Y cuando llegamos delante del escenario vimos que la sala no estaba llena del todo, quedaban unas cuantas filas por cubrir. Una verdadera lástima ya que el esfuerzo realizado para realizar ese evento ha sido muy grande.

Se empezó con la gala, se fue diciendo el vencedor de cada premio y salía a recogerlo, lo normal. Como era previsible, en más de un premiado, alguien del público abucheó. Durante la entrega de los premios se dieron a conocer los nombres del corto y el largo que habían ganado el premio del público. Y no hubo ninguna sorpresa. El corto “Mr. Bear” y la película “I am a ghost”.

Tras la entrega de premios tuvo lugar le pase de “Expediente Warren: The conjuring”, y luego y como última película del festival “Dark skies”, película estadounidense sobre extraterrestres y abducciones, por fin, una de estas. La película no está mal (quizás las horas que era, que era el último día a última hora y todo lo que le había precedido la lastraban un poco), bien ambientada, con una buena atmósfera y con suficientes elementos para meterte en tensión, consiguiendo atemorizarte en ciertas secuencias pero poco más puede añadir. No destaca por nada nuevo, se basa en una familia que por las noches sufren actos inexplicables, luego ya pasan a ser durante el día sobre ellos y hasta que descubren que son víctimas de una futura abducción. Cae en los mismos errores de siempre que pueden llegar a desesperar y te descentran de la película (el protagonista principal no puede salir de la cama corriendo para buscar a quien está en la planta de bajo y no encender ni una luz de toda la casa, y mira que hay. De esa forma nunca lo va a encontrar). Y así unas cuantas cosas más.

Y hasta aquí la edición de este año, si el que viene se vuelve a hacer y volvemos te lo contaré.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario