Nocturna 2014: “La cueva” y el culto al found footage

Nocturna 2014: “La cueva” y el culto al found footage

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En mi idea de ver todas las de la sección oficial, ver más de una sección completa es imposible, he empezado la tarde en la sala 2 con el corto “Prohibido arrojar cadáveres a la basura” y la película “Silent retreat”.

El corto lo ha presentado parte del equipo del mismo, se trata de una historia en un futuro no muy lejano donde la gente pobre ya no puede enterrar a sus muertos e incinerar está prohibido, la única solución es la embalsamación. En tono de comedia cruda y amarga (en ciertos momentos me ha recordado a “Carmina y amén”), nos involucra en una familia sin recursos que tienen a una hija joven en coma y han de pensar que hacer cuando muera. Está bastante bien, lo protagoniza Juan Luis Cano (la mitad de Gomaespuma).

Y el largo era “Silent retreat”, no era una buena película, más bien mala, y no por los escasos medios de los que hacía gala, sino por aburrida. Nos sitúa en una especie de campamento aislado donde envían a chicas jóvenes para su reinserción. Allí las aíslan totalmente y se lo prohíben todo, hablar, mirar a otra gente… Esa parte por sí es sosa y mal llevada, pero luego tenemos la sorpresa, en el bosque hay una especie de monstruo (mal hecho, muy mal hecho) que devora a las chicas que se portan mal. En ciertos momentos de la película creía ver una mala versión de “El bosque”.

Por suerte, luego teníamos un gran momento del festival. El pase de “La matanza de Texas” y la entrega del premio Maestro del Fantástico a su director Tobe Hooper. Primero se le ha entregado el premio, toda la sala estaba en pie, luego hemos disfrutado de la película en una versión restaurada y finalmente ha habido un turno de preguntas entre los asistentes y Hooper.

Y lo último de la noche era el corto “La cañada de los ingleses” y “La cueva”. La edición anterior estuve en la presentación del libro que escribió Víctor Matellano sobre Colin Arthur, uno de los maestros del maquillaje y los FX. Y este año el autor del libro es el director de éste, en el que también trabaja Colin. Los dos junto a parte del equipo lo han presentado antes de la proyección.

“La cañada de los ingleses” mezcla realidad con fantasía a partir de un relato de Hans Cristian Andersen, sobre el cementerio inglés de Málaga y una sirena. Tiene una buena factura (la diseñadora de vestuario es Yvonne Blake, ganadora de un Oscar por “Nicolás y Alejandra” y creadora del traje de Superman) pero poco más, en ningún momento me ha llamado ni me ha sugerido nada, una lástima.

Y, al fin, “La cueva”, que ha sido presentada por parte de sus actores, que nos comentaron que ha sido un proyecto donde lo pasaron muy mal en las grabaciones. La historia transcurre en Formentera, donde un grupo de amigos van de vacaciones y terminan entrando en una cueva para curiosear, luego se pierden dentro y no son capaces de encontrar la salida.

Está grabada como found footage, cámara en primera persona de uno de los protagonistas que lo registra todo y luego alguien lo encuentra, y a mí no me gusta nada este tipo de hacer cine ya que mayormente se hace mal, y éste también es el caso. O la haces todo o no lo haces, no cojas sólo las partes de la historia que te interesa hacerlas así, además de que no veo a nadie que se pase con un cámara en mano grabándolo todo para su blog, no. Si a esto le añadimos la propia historia, sigue sin cuadrarme lo del estilo ya que no tiene un sentido en el final de la película.

En cuanto al efecto provocado sobre mí, me aburrió, sé que debería de haber tenido claustrofobia y miedo, y sentirlo igual que lo sufren los protagonistas, ya que así es como nos lo están enseñando y nos hacen formar parte de ello al grabarlo de esa forma, pero no lo tuve, sólo quería que salieran ya o que murieran para venirme al hotel. Pocos momentos me produjeron terror y angustia, y ninguno tiene que ver con el hecho de que estuvieran encerrados. Para mi gusto nada del otro mundo.

Ahora bien, dicho esto, he de reconocer que la película tiene un trabajo impresionante, técnicamente está muy bien hecha y la mayoría de los actores bordan su papel (en otro momento me lo hubiera podido llegar a creer), va a ser una de las mejores cintas que pase por el festival y no descarto que le den el premio del público, no entra en ninguna categoría. Supongo que a la mayoría de la gente le encantó.

En el foro, al principio de la entrada te dejo una reflexión sobre las formas de ver las películas en los festivales de género y lo que pasó ayer.

Crónica completa y fotos de la jornada en el foro

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario