¿Qué fue de… Adrian Lyne?

¿Qué fue de… Adrian Lyne?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unas semanas se anunció que el matrimonio formado por Maria y André Jacquemetton, productores y principales guionistas de la serie “Mad Men”, se iban a encargar de escribir y también de producir una miniserie basada en el gran sexy thriller de los ochenta que fue “Atracción fatal”. Esto me ha llevado a recordar a su director Adrian Lyne del que no hemos sabido nada desde “Infiel” estrenada hace trece años.

Lyne (Inglaterra, 1941) se forjó en el mundo de la publicidad, al igual que muchos de sus coetáneos como los hermanos Ridley y Tony Scott, Hugh Hudson y Alan Parker. Lyne tenía un estilo muy característico y eso le llevó a ser muy reconocido en la industria del cine. Tras un par de cortometrajes, en el año 1980 realizaría su primer largometraje, “Zorras”, pero sería tres años después cuando logró un gran éxito con “Flashdance” en donde Lyne dio rienda suelta a todo lo que había absorbido en el mundo de la publicidad. La película, que costó 7 millones de dólares, recaudó más de 200 millones, aunque no contase con el respaldo de la crítica.

En 1986 Lyne volvió a dar en la diana comercial con “9 semanas y media” y rompió el calentómetro al mostrar la tórrida relación de esa pareja tan irresistible como fue la formada por Kim Basinger y Mickey Rourke. Recaudó más de 100 millones, costó 17, y sus críticas fueron algo mejores que las recibidas por “Flashdance”. Al año siguiente le fue incluso mejor con “Atracción fatal” que logró convertirse en el film más taquillero de 1987, a pesar de ser muy cuestionada por algunas feministas por la representación del personaje de Alex Forrest interpretado por Glenn Close. “Atracción fatal” logró 6 candidaturas al Oscar en los apartados de mejor película, director, actriz (Glenn Close), actriz de reparto (Anne Archer), guión adaptado y montaje, pero no materializó ninguna estatuilla.

SANTA MONICA, CA - SEPTEMBER 21: Adrian Lyne attends the American Cinematheque's 30th Anniversay Screening of 'Flashdance' at Aero Theatre on September 21, 2013 in Santa Monica, California. (Photo by Tibrina Hobson/WireImage)

Con “La escalera de Jacob”, estrenada en 1990 y protagonizada por Tim Robbins, Adrian Lyne cosechó críticas bastante buenas pero el film de terror no logró el respaldo del público, a pesar de tener un estreno bastante prometedor. Volvería a llenar los cines con “Una proposición indecente” pero sus críticas no fueron buenas, de hecho ganó el Razzie a la peor película de 1993, también se llevó los antigalardones al peor actor de reparto (Woody Harrelson) y al peor guión. Tanto Lyne como Robert Redford y Demi Moore optaron a las afamadas frambuesas doradas. El momento más bajo de su carrera lo vivió en 1997 con su adaptación cinematográfica de “Lolita”, pero no porque fuese masacrada por la crítica, sino porque apenas tuvo distribución en los Estados Unidos, por su contenido escandaloso, y porque la costó 62 millones de dólares. Su última película hasta la fecha es “Infiel”, estrenada en el 2002, que funcionó muy bien en la taquilla, lo más elogiado del film fue la interpretación de Diane Lane que logró la candidatura al Oscar a la mejor actriz.

En los últimos años Adrian Lyne ha vivido con su familia en la villa que tiene en el sur de Francia. En este tiempo ha intentado levantar un proyecto llamado “Black roads”, que está basado en la novela de Tawni O’Dell y que narra el drama de una familia marcada por un patriarca maltratador. Logró la financiación hace tres años y se barajaba el nombre de Andrew Garfield como protagonista con un reparto completado por Jennifer Garner y Kristen Stewart, pero no llegó a buen puerto. Lo mismo le sucede a la adaptación cinematográfica de “Aguas profundas” de Patricia Highsmith.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario