¿Qué fue de… Mo´nique?

¿Qué fue de… Mo´nique?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ya se han dado a conocer las candidaturas a los Oscar y, como viene siendo habitual en esta sección, toca rescatar a aquéllos ganadores de la estatuilla que no han tenido una carrera demasiado afortunada posteriormente. Es un buen momento para hablar de Mo’nique, que revolucionó la carrera a los Oscar 2010 por su interpretación de temperamental madre de “Precious” y, sobre todo, por su negativa a hacer campaña si no le pagaban por ello.

Mo’nique (Baltimore, 1967), con su voz tan sensual calentaba a los señores de su ciudad natal ya que trabajaba como operadora en una línea de teléfono erótico, mientras intentaba conseguir su sueño de triunfar en el mundo del stand up. Obtuvo cierta relevancia y daría el salto a la televisión participando en series como “Moesha” y “The Parkers”, con las que consiguió convertirse en una estrella. Adquirir ese status le permitió tener sus propios shows televisivos y radiofónicos y explotar su faceta como escritora, sus libros más exitosos han sido “Las mujeres delgadas son malvadas. Notas de una chica grande en un mundo de mente estrecha” y uno de recetas llamado “Los cocineros delgados no son de fiar”. En la gran pantalla trabajó en títulos como “Shadowboxer”, su primera colaboración con Lee Daniels, “Domino” de Tony Scott y concibió un vehículo para su lucimiento titulado “Phat girlz”.

Lee Daniels le volvió a reclutar para su segundo trabajo como realizador en “Precious”, en donde Mo’nique interpretaba a la madre abusiva de la protagonista. El film se presentó con gran éxito en la edición del Festival de Sundance del año 2009, en donde se alzó con los premios a la mejor película y el especial del Jurado que reconocía la interpretación de Mo’nique, desde ese momento comenzó a hablarse de la actriz como una hipotética candidata al Oscar, y la distribuidora Lionsgate se adelantó a The Weinstein Co. para hacerse con los derechos para estrenar el film en los Estados Unidos. “Precious” se convirtió en un éxito y para la crítica era la indiscutible favorita a la estatuilla a la mejor actriz de reparto. Mo’nique se negó a  hacer campaña y le pidió a Lionsgate que le pagase para ir a promover la película a los festivales y tampoco acudió a las entregas de los premios de la crítica, y se llevó la mayoría. Ella decía que los premios no iban a pagar sus facturas, y tal y como diría la difunta Marujita Díaz “si no hay dinero no despego el trasero de mi sofá de sky”, lo suyo era algo más ordinario pero quien escribe es una dama aunque a veces no lo parezca. Sí que fue a las ceremonias de los Globos de Oro y los SAG, y por supuesto a la de los Oscar.

NEW YORK, NY - APRIL 29: Actress Mo'Nique arrives for the New York screening of "Bessie" held at The Museum of Modern Art on April 29, 2015 in New York City. (Photo by Brent N. Clarke/FilmMagic)

Tras recibir la estatuilla por “Precious” Mo’nique anunció que iba a llevar a la gran pantalla la vida de la actriz Hattie McDaniel, que fue la primera persona afroamericana en ser reconocida por la Academia por su interpretación de Mammy en “Lo que el viento se llevó” en el año 1940, en esa ceremonia a la intérprete y a su acompañante les sentaron aparte, pero hasta el momento no ha logrado sacarlo adelante. En los últimos años la carrera de la actriz se ha desarrollado exclusivamente en la televisión, teniendo sus propios programas. A nivel cinematográfico tan solo ha hecho una película, “Blackbird”, estrenada en el 2014. El año pasado se quejaba de su situación en Hollywood, ya que su negativa a hacer campaña por “Precious” le pasó factura hasta el punto de ser una persona “non grata” en determinado tipo de proyectos. Entre ellos estaban “El mayordomo” y la serie “Empire”. Mo’nique afirmó que Lee Daniels le ofreció los papeles femeninos principales de ambas producciones pero que Oprah Winfrey y Taraji P. Henson acabaron haciéndose con ellos. Danny Strong, cocreador de “Empire” y guionista y uno de los productores ejecutivos de “El mayordomo”, desmintió que Daniels le ofreciese los dos papeles, y la actriz no se quedó de brazos cruzados y distribuyó los mensajes que le enviaron los representantes del director.

Sí que trabajó en el telefilm de la HBO “Bessie” en donde interpretaba a la cantante de blues Ma Rainey, por el que el año pasado fue nominada al Emmy como mejor actriz de reparto.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario