¿Qué fue de…? o, mejor dicho, rescatando a Peter Sarsgaard

¿Qué fue de…? o, mejor dicho, rescatando a Peter Sarsgaard

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Peter Sarsgaard acabará ganando el Oscar como mejor actor de reparto en un plazo de cinco años”. El señor Gonzalo sentando cátedra oscaróloga en el 2004. A tu primo predilecto no le faltaba razón, Peter Sarsgaard era uno de esos intérpretes especializados encarnar personajes complejos que comenzaron a ser bendecidos por la crítica con el cambio del siglo, un claro ejemplo de esos que necesitaban algo de impulso y estar en la película adecuada para situarse bajo el radar de los premios. Pero su carrera fue languideciendo con el paso de los años, llegándose a convertir en el vivo reflejo de su expresión, Sarsgaard no deja de recordarme a Lupita (mi gata) cuando me contempla atentamente y no puede contener sus ataques de narcolepsia. Ahora el actor está de plena actualidad gracias a su intervención en “Jackie” de Pablo Larraín.

Sarsgaard (Illinois, 1971) iba para jugador de fútbol americano pero una serie de conmociones cerebrales le dejaron fuera de la circulación. No tardó en descubrir su pasión por el teatro así que encaminó sus pasos hacia esa dirección. Llegó a cofundar su compañía de teatro improvisado mientras se formaba en la Universidad en St. Louis y se trasladó a Nueva York en donde comenzaría su carrera profesional llegando a intervenir en la serie “Ley y orden” (como la mayoría de los citados en esta sección que con esta ya cumple las 200 entregas). Su debut en el cine vino con “Pena de muerte” de Tim Robbins en donde interpretaba a una de las víctimas del film que le proporcionó a Susan Sarandon el Oscar a la mejor actriz. Tras este film llegaron “El hombre de la máscara de hierro” y “Al final del Edén”.

1999 fue un año determinante en la carrera de Peter Sarsgaard y fue gracias a su interpretación de John Lotter en “Boys don’t cry” de Kimberly Peirce. No se llevó ningún premio (todos fueron para su víctima y compañera de reparto Hilary Swank, entre ellos el Oscar a la mejor actriz) pero la crítica sí que dijo que él era un valor en alza al que no convenía dejar de contemplar. Su ascenso comenzó a notarse cuatro años después con la película “El precio de la verdad” de Billy Ray en donde se llevaba a la gran pantalla el caso del Stephen Glass que se dedicó a crear artículos falsos mientras escribía en la revista The New Republic. Sarsgaard interpretaba a Charles Lane que en aquel momento era el editor de la publicación. Por este trabajo fue un claro sexto nominado al Oscar al mejor actor de reparto, se llevó varios premios de la crítica (entre los que destacan sus reconocimientos por la Asociación de Críticos de Boston y la National Society of Film Critics) y optó al Globo de Oro y al Independent Spirit. También se quedaría a las puertas de la nominación, un año después, por “Kinsey” de Bill Condon.

Sarsgaard actualidadNi “El precio de la verdad” ni “Kinsey” ni siquiera “Jarhead”, del oscarizado director Sam Mendes, tuvieron el respaldo suficiente para que Sarsgaard llegase a figurar en el quinteto de finalistas al Oscar al mejor actor de reparto. Pero el intérprete ya era considerado uno de los miembros más aventajados de su generación y su consagración definitiva era una cuestión de tiempo, tal y como aventuraba tu primo Coronado cuando daba sus primeros pasos en el foro. Sin embargo fueron pasando los años y la presencia de Sarsgaard dejó de ser tan impactante, ya no era el miembro del reparto que deslumbraba a la crítica, eso lo pudo comprobar con “An education”, que sirvió para descubrir el talento de Carey Mulligan, o en “Blue Jasmine”, en donde estaba plenamente al servicio de Cate Blanchett, o sus películas directamente no funcionaban como “Lovelace” sobre la figura de la protagonista del hito del porno “Garganta profunda”. A Sarsgaard le quedó la televisión para encontrar su lucimiento con su interpretación de Ray Seward en la tercera temporada de “The killing” y, por supuesto, los escenarios en donde ha protagonizado “La gaviota” o “Tío Vania”.

 

Sarsgaard nunca se ha ido, siempre ha estado de una manera más o menos presente, pero este año ha vuelto al primero plano, primero con la nueva “Los siete magníficos” de Antoine Fuqua en donde interpretaba al villano de la función (también hizo lo mismo en “Green lantern”). Y segundo con “Jackie” de Pablo Larraín en donde encarna a Bob Kennedy. Y Sarsgaard en este momento está experimentando las mismas sensaciones de hace algo más de una década ya que “Jackie” no ha tenido el impacto esperado y no ha asegurado su presencia en los Oscar. Entre sus próximos proyectos destaca “Escobar” de Fernando León de Aranoa junto a Javier Bardem y Penélope Cruz.

Vídeo

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario