“Russ Meyer. El indiscutible rey del cine erótico”

“Russ Meyer. El indiscutible rey del cine erótico”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,71 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

En la primavera de 1985 los cinéfilos que acudieron a un festival de cine en Madrid, que también vivía una primavera política, descubrieron a un director erótico que filmaba con dosis de humor y gusto poco habituales en el cine del género. Su firma estaba en mujeres de pechos muy grandes, inteligentes y fuertes, junto a hombres con penes enormes (de plástico), estúpidos o simples maquinas sexuales, pero que servían para evitar problemas con los grupos feministas. Para muchos de los espectadores que apreciaron su cine en aquel festival madrileño, pasó desapercibido que fuera el mismo hombre que ha dejado para la Historia muchas de las imágenes del París liberado de los nazis en la II Guerra Mundial. Su cine resulta entrañablemente “camp”, material para amantes del cine erótico dotados de sentido del humor.

Título: “Russ Meyer. El indiscutible rey del cine erótico”

Autor: Jorge Fonte

Editorial: Ediciones JC Clementine

La vida consciente de Meyer terminó al mismo tiempo que el siglo XX, despersonalizado por el Alzheimer, pero tras haber disfrutado del reconocimiento profesional e intelectual en su país y en Europa. Pudo vivir casi dos décadas disfrutando de ese respeto como cineasta, desde su lejana y primera experiencia filmando el avance y las victorias de los generales Patton y Bradley tras ser lanzado con una división de infantería en Normandía. Su unidad se encontraba en la capital francesa precisamente el día de la liberación de París y las imágenes que rodó no sólo aparecen en documentales porque podemos ver algunas en la película “Patton” de Franklin Schaffner en 1970.

Jorge Fonte se ha documentado e investigado lo necesario para escribir con solvencia sobre la vida y las películas de Meyer, precursoras de las salas X en los años sesenta. De sus 23 títulos sólo hay ocho editados en DVD en España, por más que el nombre de Russ Meyer se convirtiera en una referencia obligada para todo aquel que quisiera hablar de cine independiente norteamericano y cierto tipo de películas eróticas cargadas de violencia y desnudos

El libro se desarrolla en capítulos, comenzando por una introducción sobre el cine, el erotismo y la atracción por los pechos femeninos, pasando luego por una biografía de hechos bien elegidos para explicar al sujeto de su estudio: “Intentábamos entrar en París y estábamos lejos de nuestra división. Nos encontramos con Ernest Hemingway en Rambouillet y su teniente, un caballero portugués, le sugirió que nos llevara a un local de alterne. El burdel estaba cerrado, pero nosotros entramos y tuve una agradable experiencia con una chica de grandes tetas porque así es como me gustaban las mujeres incluso desde mi juventud. Sólo me atraían las mujeres que tenían enormes tetas. Así que elegí a la chica con las tetas más grandes y pasé una noche maravillosa. Desde entonces nunca he estado con mujeres de pechos pequeños. Prefiero jugar a las cartas”.

El autor nos invita luego a adentrarnos en las películas y las circunstancias que rodearon al fotógrafo de desnudos más valorado y respetado de mediados del siglo XX, colaborador de todas las grandes revistas eróticas, comenzando por Playboy. Desde luego no estamos ante un libro para todos los públicos, pero si para cualquier aficionado que quiera descubrir un cine oculto por la censura, del que hay muchos aspectos interesantes que conocer. Estas pocas páginas dan una idea del capítulo biográfico de Meyer.

Meyervida.txt

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario