San Sebastián 2013: Lo que quedó por contar

San Sebastián 2013: Lo que quedó por contar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En el penúltimo artículo dedicado a San Sebastián y su festival, voy a repasar otras películas, no incluidas en la sección oficial, pero que merecen que las tengamos en cuenta.

Sección Perlas

Like father, like son

Si alguien es capaz de venir, vencer y convencer en el Festival de San Sebastián es Hirokazu Kore-eda que, en esta ocasión, presentaba la magnífica “Like father, like Son” (aquí “De tal padre, tal hijo”). Película tras película, Kore-eda se ha ganado al público de tal manera que cuando apareció en el Kursaal 2 en el pase de medianoche, el público le recibió con una ovación cerrada y en pie, y la misma escena se repetiría dos horas después. El drama familiar que protagoniza Masaharu Fukuyama encoge el corazón y lo hace con una elegancia y belleza tal que una sigue emocionada diez días después de haberla podido disfrutar.

La película se ha llevado, como no podía ser de otra forma, el premio del público.

Vídeo

Dallas Buyers Club

Cuando parecía que estábamos ante la interpretación definitiva de Matthew McConaughey, llega Jared Leto y a punto está de robarle la cartera y la película. McConaughey presenta una interpretación robusta, muy sólida a lo largo del film, pero es Leto el que parece destacar en cada escena que tiene. Posiblemente porque logra sacar adelante un personaje en el que hubiera sido fácil caer en la caricatura, en la exageración y, sin embargo, es todo humanidad.

Pero la película es algo más que dos grandes interpretaciones, funciona francamente bien, con ritmo y sin caer en la sensiblería.

Vídeo

Jeune et jolie

François Ozon regresaba al Festival en el que el año pasado lograba la Concha de Oro (por “En la casa”), y lo hacía presentando una historia que, tal y como se comentaba tras cada proyección, en manos de otro director podría ser un batiburrillo de mal gusto, y que bajo la batuta de Ozon funciona muy bien, con delicadeza y elegancia, y es fascinante seguir el viaje de Marine Vacth, una magnífica Lolita moderna.

En la misma sección también vimos “Gloria” (una película correcta en la que destaca la gran interpretación de Paulina García), “The zero theorem” (inclasificable obra de Gilliam), la rumana “Child’s pose” (que representará a Rumania en la carrera por el Oscar) y el documental “L’image manquante”.

Sección Made in Spain

15 años y un día

Dentro del repaso al cine español se incluía la película de Gracia Querejeta, que rescaté al no haberla visto en los cines en su momento, y que tres días después era designada para representar a España en los Oscar. Y lo cierto es que la película me gustó, pero menos que otras seleccionables, quizás porque todo en ella es correcto y convencional, y no posee la frescura de “La gran familia española”, o la dura sobriedad de “Caníbal”. Aún con todo, Querejeta conoce bien su oficio y cuenta con muy buenas interpretaciones.

También en esta sección se presentó “Gente en sitios”, de Juan Cavestany, una rareza en la que se su van sucediendo historias muy cortas, en algunas se entremezclan personajes, y que funciona a rachas.

Horizontes Latinos

El médico alemán

Película de Lucía Puenzo en la que destaca el gélido e inquietante Álex Brendemühl, en la piel de ese misterioso médico alemán que llega a la Patagonia y entabla una relación con una familia a la que engatusa con sus modales y su saber, pero que esconde un pasado criminal que va filtrándose en sus acciones. Estamos ante una película interesante en la que el trabajo de Brendemühl destaca sobre cualquier otro elemento, y con una atmósfera opresiva que funciona bien.

Incluida en esta sección vimos también “Raíz”, del chileno Matías Rojas Valencia. Interesante propuesta en la que destaca la interpretación de Mercedes Mujica.

Nuev@ Director@s

Of horses and men

La película de Benedikt Erlingsson, que ha logrado el Premio Nuevos Realizadores de esta edición del festival, es atípica en su planteamiento pero resulta muy interesante. La relación del hombre con el caballo, como ejemplo del ciclo vida/muerte, tiene ritmo y unos personajes atípicos a los que se coge cariño rápidamente. Habrá que seguirle la pista a Erlingsson.

Además, dentro de esta sección pudimos ver la mejicana “Paraíso”, historia agridulce sobre la presión social, el culto al cuerpo y sus efectos sobre una joven pareja. “Wolf”, producción holandesa filmada en blanco y negro, que en algunos momentos recuerda a “La haine” (de Mathieu Kassovitz), pero que ha gustado mucho en los distintos pases que se han proyectado. Luton, producción griega que ha dividido mucho a los espectadores. La ucraniana “The green jacket”, en la que la hermana de un niño desaparecido decide ir en búsqueda del presunto culpable.

Zabaltegi

Violet

Luiso Berdejo presentó, junto con todo el reparto, esta película protagonizada por Junio Valverde y Leticia Dolera, es una historia de búsqueda de un amor imposible, con fantasía y personajes variopintos, que también podrá verse en Sitges. Berdejo le da a Carlos Bardem un personaje goloso, pero es su pareja protagonista la que nos lleva de la mano durante toda la película. No convenció de forma unánime, pero en cualquier caso nos deja una muestra de un cine diferente.

Junto con las películas de la sección oficial y las proyecciones especiales queda un conjunto ecléctico de películas del que solo resta hacer balance final y contar alguna “perla” que haya podido quedar en el tintero.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario