San Sebastián 2016: “I am not Madame Bovary” domina un palmarés oriental que no se adentra en terrenos sórdidos

San Sebastián 2016: “I am not Madame Bovary” domina un palmarés oriental que no se adentra en terrenos sórdidos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un palmarés de San Sebastián sin polémica no es palmarés, aunque este año no ha sido tanto como la esperada. La principal es que este humilde redactor lleva por segundo año consecutivo perdiéndose “in situ” la Concha de Oro, en este caso la única de la sección oficial que no se pudo cuadrar. “I am not Madame Bovary” venía con buenas críticas de Toronto tratando sobre como Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años. La cinta de Xiaogang Feng también ha ganado el premio a la mejor actriz para la estrella del cine chino Fan Bingbing en un palmarés de marcado carácter oriental.

Y es que el premio al mejor director ha sido para el reputado realizador surcoreano Hong Sang-soo por la maja pero intrascendente “Yourself and yours”. También doble premio para la inhóspita “El invierno” de Emiliano Torres en los apartados de fotografía y premio del jurado compartido con la original y emotiva “Jätten (The giant)” de Johannes Nyholm. La cosecha española ha estado representada por Eduard Fernández ganando como mejor actor por su Francisco Paesa de “El hombre de las mil caras” (si gana el Goya va a tener difícil mejorar el impecable, divertido y emocionante discurso que ha dado en el que no se ha dejado nada) y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Plaza como mejores guionistas por “Que Dios nos perdone” en un palmarés al que sólo se le achaca que haya dejado fuera a “Lady Macbeth”, “Nocturama” y “La reconquista”, cintas que podrían haber estado en algún apartado (así como “Ikari (Rage)” al haberse puesto tan orientales), agradeciéndose que se hayan alejado de las polémicamente sórdidas “Playground”, As you are”, “Orpheline” y “Jesús”.

conchadeorosansebastian2016iamnotmadamebovary

Sección oficial

Concha de Oro a la mejor película: “I am not Madame Bovary” de Xiaogang Feng
Premio especial del Jurado: “El invierno” de Emiliano Torres y “Jätten (The giant)” de Johannes Nyholm
Concha de Plata al mejor director: Hong Sang-soo (Yourself and yours)
Concha de Plata al mejor actor: Eduard Fernández (El hombre de las mil caras)
Concha de Plata a la mejor actriz: Fan Bingbing (I am not Madame Bovary)
Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Plaza (Que Dios nos perdone)
Fotografía: Ramiro Civita (El invierno)

sansebastian2016eduardfernandez

sansebastian2016fanbingbing

Otros premios

Premio del Público: “Yo, Daniel Blake” de Ken Loach
Premio del Público a la mejor película europea: “My life as a Courgette” de Claude Barras
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: “Lady Macbeth” de William Oldroyd
Zabaltegi-Tabakalera: “Eat that question: Frank Zappa in his own words” de Thorsten Schütte.
Mención especial para “La disco resplandece” de Chema García Ibarra
Horizontes Latinos: “Rara” de Pepa San Martín
Mención especial para “Alba” de Ana Cristina Barragán
Nuev@s Director@s: “Park” de Sofia Exarchou
Mención especial para “A taste of ink” de Morgan Simon
TVE-Otra Mirada: “In between” de Maysaloun Hamoud
Irizar a la mejor película del cine vasco: “Pedaló” de Juan Palacios
Cine en construcción: “La educación del rey” de Santiago Esteves
III Feroz Zinemaldia: “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez

Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2016

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario