San Sebastián 2018: Jornada oriental con Naomi Kawase y Kim Jee-woon y “juegos del hambre” por la sección Perlas

San Sebastián 2018: Jornada oriental con Naomi Kawase y Kim Jee-woon y “juegos del hambre” por la sección Perlas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La sexta jornada del Festival de San Sebastián ha sido la de “los juegos del hambre” en la sección Perlas ya que la contraprogramación ha provocado que tres títulos tan potentes del año coincidieran en la misma hora (12:00h) en el pase de prensa por lo que aquí, a pesar de que todo el mundo va de aquí para allá encadenando pases, entrevistas, ruedas de prensa y pintxos, como no existe el don de la ubicuidad se ha tenido que decidir entre “Roma” de Alfonso Cuarón (que se ha llevado la palma de la cola más larga teniendo en cuenta que el pase era en el Príncipe, uno de los cines con menos capacidad destinados al festival), “Infiltrado en el KKKlan” de Spike Lee y “Los hermanos Sisters” de Jacques Audiard. Poco después también se proyectaba otra Perla como “La ceniza es el blanco más puro” de Jia Zhang-ke. Afortunadamente, y debido a ya tenerlas vistas en el recorrido festivalero, hemos podido centrarnos en la sección oficial con dos nuevos títulos.

“Viaje a Nara (Vision)” de Naomi Kawase prometía ser uno de los títulos que saliera con más ínfulas de premios de esta sección oficial, más teniendo en cuenta que la directora japonesa es una habitual del Festival de Cannes donde ha competido por la Palma de Oro en cinco ocasiones. Una cinta en la que en la región japonesa de Nara una escritora francesa se introduce en la naturaleza, y en el musgo que da título a la película, entrando en relación con un hombre agreste y metafísico que trabaja de guarda forestal. Una cinta vacía, naif y rimbombantemente cursi que recuerda mucho a ese “The sea of trees” de Gus Van Sant que provocó la burla en el Festival de Cannes en 2015. Naomi Kawase vuelve en “Viaje a Nara (Vision)” a sus orígenes con un cine abstracto, casi irreal, con personajes tan enigmáticos como poco accesibles y alejados por completo del que ha sido su mayor éxito popular hasta el momento, “Una pastelería en Tokio” (2015), permitiéndose recuerdos del pasado y efluvios del primer amor con una protagonista absorta. Un lirismo llevado al extremo de lo sensorial que fascinará a unos y terminará sacando de la película a los segundos. Nosotros nos quedamos en este segundo bando, no porque no se haya intentado por parte de la directora y Juliette Binoche y Masatoshi Nagase cumplan con dignidad en la interpretación sino por el hecho de ser una película fallida que se pierde en un complejo mensaje pseudofilosófico sobre la vida y la muerte, el hombre y la naturaleza, el vivir y el discurrir, que abraza la cursilería pedante y el ecologismo de boquilla con profundo tedio.

Más cine oriental con “Illang: La brigada del lobo” de Kim Jee-woon que en este caso nos lleva a Corea del Sur adaptando el anime de Mamoru Oshii, una alegoría entre el thriller y la ciencia ficción sobre la unificación del país y el bloqueo que supone por parte del resto de las potencias internacionales y el enfrentamiento entre un grupo terrorista (La Secta) que se opone al gobierno y la respuesta oficialista a través de una Unidad Especial que en su seno tiene una brigada especial que garantiza sangre, violencia y caos. La cinta termina siendo una película de acción entretenida, con factura impecable, destacando la escena inicial que es una de las más recordadas del anime, la que atormenta al protagonista de haber matado involuntariamente a 15 niñas inocentes, aunque el conjunto finalmente quede rutinario y sin chispa, a pesar del empaque de la producción que viene amparada por Netflix, se ve de manera entretenida. Una de las cosas que más valorarán los fans es que se haya mantenido la banda sonora original de Hajime Mizoguchi del proyecto original.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario