San Sebastián 2020: La georgiana "Beginning" se convierte en la Concha de Oro más premiada

San Sebastián 2020: La georgiana "Beginning" se convierte en la Concha de Oro más premiada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cumpliendo el dicho ese de que hablen de ti aunque sea mal, es verdad que cuando una película se proyecta en un Festival lo peor que le puede pasar es pasar desapercibida. Es todo lo contrario de lo que le ocurrió a la georgiana "Beginning", ópera prima de Dea Kulumbegashvili que escandalizó y, sobre todo, aburrió a la mayoría. Eso sí, otros sí que supieron ver sus virtudes y la auparon como un cine arriesgado, inclasificable y genuino que es el que, para estos, tiene que apoyar un Festival frente a un número de apuestas más convencionales y que, en su mayoría, ya llegaban a San Sebastián con su distribución en salas cerrada. "Beginning" se ha convertido en la mayor ganadora histórica de San Sebastián con 4 premios en las categorías de película, dirección, actriz y guión lo que le hace ser la Concha de Oro con más galardones superando los 3 premios de "La perdición de los hombres" (2000) y "Pacificado" (2019). Un arrase que quizás no hace justicia a una sección oficial de notable alto que merecía mayor representación en el palmarés.

Una valentía que como comentamos en el podcast podía beneficiarle para marcar la diferencia y más si el Jurado quería dar el mensaje de destacar a un cine distinto, apoyando al cine de autor y con el fin de darle aire en su carrera por el mundo a la hora de poder exhibirse en salas. Ya la brasileña "Pacificado" no llegó a estrenarse en España así que habrá que ver si una película sobre una mujer atrapada entre la religión y el machismo, planos fijos de larga duración, ritmo tedioso y con algunas escenas polémicas de alto contenido estético, entre ellas una violación, logra con la Concha de Oro un trampolín necesario para su estreno o sólo queda como una anécdota inédita en salas resultando, por tanto, baldío el fervor del Jurado presidido por Luca Guadagnino.

Este año era propicio para que algunas de las películas que venían con el sello de Cannes 2020 se alzara con la Concha de Oro pero nadie pensaba a priori que de las seis integrantes de la sección oficial a competición, la más desconocida y polémica, fuera la que hiciera que el Jurado mostrara hacia ella un amor tan irredento. La única que ha sobrevivido al arrase de la cinta georgiana ha sido "Druk (Another round)" de Thomas Vinterberg que también marca un hito con un premio multitudinario para sus cuatro actores que dedicaron el premio a Ida, la hija del director fallecida en 2019 por un accidente de tráfico. Una de las películas que más gustó desde su proyección, de la que oiremos hablar mucho este año, y que se ha hecho, además, con el VII Feroz Zinemaldia que entrega la prensa de cine, siendo la segunda vez que cae el premio en una cinta extranjera tras "The disaster artist" en 2017.

El documental "Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan" ha podido alzarse con el Premio especial del Jurado pero se van de vacío otras cintas bien acogidas de la selección de Cannes como "Verano del 85" de François Ozon, "True mothers" de Naomi Kawase, "Passion simple" de Danielle Arbid e "In the dusk" de Sharunas Bartas, u otras con buenas críticas como "Sala del Juzgado 3H" de Antonio Méndez Esparza o "Supernova" de Harry Macqueen. Como anécdota de las últimas horas destacar la proyección del documental "Sportin´life" de Abel Ferrara como "película sorpresa" (el año pasado se inauguró esta iniciativa con "Joker") y la confirmación de que "El padre" se hacía con el Premio del Público tras una revisión en las puntuaciones por un fallo informático.

Sección oficial

Concha de Oro a la mejor película: "Beginning" de Dea Kulumbegashvili 
Premio especial del Jurado: "Crock of Gold: A few rounds with Shane MacGowan" de Julien Temple
Concha de Plata al mejor director: Dea Kulumbegashvili (Beginning)
Concha de Plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe (Druk (Another round)) (ex aequo)
Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Sukhitashvili (Beginning)
Guión: Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli (Beginning)
Fotografía: Yûta Tsukinaga (Any crybabies around?)

Otros premios

Premio del Público: “El padre” de Florian Zeller
Premio del Público a la mejor película europea: "El agente topo" de Maite Alberdi
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: "Wuhai" de Zhou Ziyang
Zabaltegi-Tabakalera: "A metamorfose dos pássaros" de Catarina Vasconcelos
Mención especial: "The woman who ran" de Hong Sang-soo
Horizontes Latinos: "Sin señas particulares" de Fernanda Valadez
Mención especial: "Las mil y una" de Clarisa Navas
Nuev@s Director@s: "La última primavera" de Isabel Lamberti
Mención especial: "Slow singing" de Dong Xingyi
Premio de la Juventud: "Limbo" de Ben Sharrok
TVE-Otra Mirada: "Nunca, casi nunca, a veces, siempre" de Eliza Hittman
Mención especial: "Gull" de Kim Mi-jo
Irizar a la mejor película del cine vasco: "Ane" de David Pérez Sañudo
Mención especial: "¿Dónde está Mikel?" de Aitor Merino y Miguel Ángel Llamas
Cooperación española: "Sin señas particulares" de Fernanda Valadez
VII Feroz Zinemaldia: "Druk (Another round)" de Thomas Vinterberg

Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2020

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario