Sitges 2018: El último apunte

Sitges 2018: El último apunte

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El final del Festival ha sido de traca, literalmente hablando. Perdona que sea tan explícita pero es que gracias a un virus estomacal me perdí dos de las pelis que tenía muchas ganas de ver: “El angel”, vista en San Sebastián, y “70 binladens”, el nuevo film de Koldo Serra protagonizado por Hugo Silva y Natalie Poza. Supongo que el cambio de tiempo brutal (de un fresquito estupendo hemos vuelto a pasar un calor horroroso), la jornada maratoniana del jueves y los madrugones obligados para atender al bichejo han hecho que al final esta humilde reportera necesitara parar sí o sí. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga y el parón me ha servido para empezar a editar las más de 1.000 fotos que he hecho estos días, de las cuales al final quedarán menos de 100, como cada año.

Ya tenemos ganadores de esta 51ª edición. Entre los principales, “Climax” como Mejor película y Panos Cosmatos como mejor director por “Mandy”. El Premio especial del Jurado ha sido para “Lazzaro feliz”, que también ha logrado el Premio de la Crítica.

Este año no ha habido pase de prensa para la película de clausura. Se proyecta la versión en 4K de “2001: Una odisea del espacio” y sólo se vio por la noche en el pase de la gala de clausura. Justo antes, uno de los eventos más importantes del Festival y no es una película. John Carpenter aterrizó en Sitges con su “Anthology Tour”, un concierto con las bandas sonoras de sus películas. Carpenter no ha dado rueda de prensa ni ha posado para los gráficos. Ha venido a tocar y a deleitar a un público que agotó las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta.

En la gala de clausura, a parte de la entrega de premios de la sección oficial (los del resto de secciones se entregan desde hace unos años por la tarde en otra de las salas), se han entregado los dos Gran Premio Honorifico que quedaban, a Ed Harris y M. Night Shayamalan, que ha presentado hoy en el Festival un clip de 20 minutos de su nueva película.

Antes de entrar en materia con lo que he podido fotografiar y ver dejame que te haga mención a la polémica surgida en torno a la presencia de Wismichu. Seguro que te has enterado ya pero el youtuber la ha liado un poco parda. Presentaba “Bocadillo” en el Festival. Y lo que todo el mundo pensaba que era una película ha resultado ser un experimento para ver la reacción de la gente y crear la verdadera película. Que sí, que muy bonito pero ni te imaginas la que se ha formado en el Retiro cuando la gente ha empezado a ver en bucle la misma escena. Gente en pie, quejas ante la organización, gritos de “devolvednos el dinero”… Si el chaval quería llamar la atención, lo ha conseguido. Otra cosa es como le va a afectar esto al Festival. Porque lo más normal es pensar que la organización tenía conocimiento de todo lo que iba a pasar. Ya te digo yo que sino el cámara que en todo momento estaba con Wismichu… no hubiera estado porque para eso hay cámaras y fotógrafos oficiales del Festival. En fin, esto es Sitges. Aquí puede pasar de todo.

Como por ejemplo que a menos de un metro de tí se plante Ed Harris con su gorro para que le hagas fotos. Gracias a Dios que se ha quitado el gorro. Y de paso diré que está muy desmejorado. Me ha dado un poco de bajonazo al verlo. Oye pero mira, le he visto. El actor se ha metido a todo el mundo en el bolsillo, dando una rueda de prensa multitudinaria que ha acabado con las disculpas por tener en su pais el presidente que tienen. Ya tiene que ser fuerte vivir en un país donde te avergüenzas de quien lo gobierna y venir a España a pedir perdón por ello. En fin, genio y figura.

Me falta por poner tres reseñas de las últimas películas vistas. Curiosamente dos de ellas han sido premiadas.

“Upgrade”, flamante ganadora del Premio del Público es una película completa de principio a fin. El guionista de “Saw” e “Insidious” se ha puesto tras la cámara para dirigir con bastante éxito un film de ciencia ficción que gira en torno a los pros y los contras de la inteligencia artificial. Como la robótica puede servir al ser humano para poder ayudarle cuando lo necesita pero tambien como puede destruir lo que toca. La vida de una feliz pareja se ve truncada cuando, tras un accidente de coche, ella es asesinada y él herido de tanta gravedad que acaba parapléjico. Al cabo de unos meses tiene la posibilidad de vengarse de los que causaron la muerte de su esposa gracias a los avances científicos en materia de robótica. Es ahí donde empieza la acción, y vaya acción. Las escenas están rodadas de forma más que notable dejándo al espectador con ganas de más. Además hay ciertos puntos cómicos que le van como anillo al dedo a la historia. Sin duda, uno de los premios más merecidos de esta edición.

Otra que ha sido galardonada es “Nancy”, un drama que narra la historia de una mujer que cree verse reflejada en el retrato robot creado para ver como sería en la actualidad una niña desaparecida. La protagonista ha logrado el premio a la mejor actriz y tampoco puedo discutirlo. La mirada perdida durante todo el metraje y el poco diálogo que tiene te puede llegar a sumir en una situación de angustia pero quizás es algo que se busca conscientemente. Una búsqueda de la propia identidad que cuando llega se recibe con cautela.

Bien me gustaría poder explayarme con “Diamantino”, otra de las películas vistas pero no creo que sea posible porque no le encontré ningún sentido a este film que en ocasiones parece un biopic de la vida de Cristiano Ronaldo. El protagonista tiene un don con el balón y cuando éste desaparece su vida se desmorona tras sumir a su pais en la miseria deportiva. Dos hermanas que solo buscan su propio beneficio sin importarles nada la felicidad de su famoso hermano, una investigación por fraude, una crítica a Europa… todo esto junto da lugar a una película que seguramente cuando acabe estas lineas borraré de mi memoria para dejar espacio a cosas más interesantes.

Y hasta aquí llego una edición que para muchos ha sido mucho mejor que la del pasado año. Aun no se conocen cifras oficiales de público pero no me extrañaría nada que se hubieran sobrepasado los números. En breve podrás ver todas las fotos en el ya habitual album de fotos de Facebook.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario