Sitges 2020: Una visión diferente de Peter Pan

Sitges 2020: Una visión diferente de Peter Pan

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Un día más o un día menos, según como quieras verlo. Día variado en cuanto a películas se refiere, de diferentes secciones para seguir con la tónica.

“Historia de lo oculto” se proyecta dentro de la sección Noves Visions. Un film rodado en blanco y negro y 4:3 que se desarrolla casi en tiempo real, durante la emisión de un programa que dura 60 minutos y en cuya última emisión se pretende desvelar que el presidente de la nación está metido en temas satánicos. Un thriller con tintes políticos a contrarreloj donde van surgiendo imprevistos por los que los protagonistas van viendo que va a ser muy difícil lograr su cometido. El guión flojea en algunos momentos, llegándote a sacar de la historia, pero aun así, por como está planteada, esperas hasta el último minuto a ver si se logra la “misión”.

La sección Sitges Classics programa “VIY”, un film de 1967 que cuenta la historia de un seminarista que tiene que vigilar durante tres días el cadáver de una chica. La chica resulta ser una bruja y durante las noches le hará sufrir toda clase de maldiciones y apariciones malignas. Desde el punto de vista técnico nos encontramos con unos efectos especiales muy sencillos pero efectivos. Curioso es que si pretende ser una película de terror dista mucho de serlo debido al guión lleno de chascarrillos y situaciones surrealistas por las que pasa el seminarista, que está dibujado como un hombre despistado y con pocas luces. El punto positivo es que en poco más de una hora te cuenta la historia que pretende y eso en ocasiones, acostumbrados a metrajes largos sin sentidos, es de agradecer.

Cuando te pasas toda la película pensando por qué demonios la protagonista no cierra la boca es que algo no va bien. Y es una lástima porque la premisa de esta película de ciencia ficción es bastante buena. En "Inmortal" cuando fallece su padre, Ana vuelve a Buenos Aires a arreglar unos papeles y se entera de la existencia de una compañía que ha creado como una especie de portal para ir a visitar a los fallecidos, allí llamados residentes. Creyendo que es una estafa, Ana prueba y se da cuenta que es real y puede visitar a su padre. Lo que podría ser una historia muy interesante es finalmente algo producto de un guión plano, sin ningún tipo de tensión ni enganche. La protagonista vaga, mira al cielo, hace fotos y cuando parece que algo interesante ha descubierto… una Cruella de Vil de tres al cuarto estropea todos los planes. Olvidable totalmente.

“Wendy” es una visión diferente de Peter Pan, donde la protagonista es la niña, que llega con sus hermanos a Nunca Jamás a bordo de un tren que pasaba por delante de su casa. La película es fantasía pura, es diversión, es amistad, una historia de sueños, de la vida, de la inocencia de los niños. La mano de su director, creador de “Bestias del sur salvaje”, está latente de principio a fin: la fotografía, la naturaleza… Sí que hay alguna cosa nueva en esta versión que no voy a desvelar pero, aun así, es Peter Pan. No hay que buscar nada mas, no hay que pedirle nada más. Quien busque algo diferente, una interpretación distinta, esta no es su película. El espectador que vea "Wendy" debe tener claro que la historia es la que es y hay que disfrutarla, vivirla como un niño, sentirla con la inocencia de los mismos y viendo desde sus ojos el mundo de los adultos y como son necesarios aunque Peter se resista a creerlo.

“Come true” es una de esas propuestas que no puedes ver ni después de comer ni a última hora de la noche porque te duermes seguro. Y no porque la película sea aburrida, porque no lo es, sino por la temática: los sueños.
Sara es una chica que no quiere ir a casa y duerme donde puede, hasta que un día descubre un estudio del sueño por el cual le van a pagar por dormir. El plan perfecto, hasta que deja de serlo y se convierte en un experimento más peligroso que sanador. Cuando los sueños de Sara se ven muy reales a través de las cámaras, dándonos cuenta que mas que sueños son pesadillas muy vívidas es cuando todo se complica, incluida la trama pero aun así te mantiene atento. El guión es completísimo y bien elaborado aunque quizá a alguno le pueda chirriar un poco el final, o darle algún quebradero de cabeza para llegar a entenderlo. Los personajes principales están muy bien dibujados y brillantemente interpretados, sobre todo la protagonista, y la banda sonora acompaña de forma muy potente a todas las escenas. Sin duda una de las sorpresas de esta recta final del Festival.

 

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario