Venecia 2009: La realidad bélica de “Lebanon” se lleva el León de Oro

Venecia 2009: La realidad bélica de “Lebanon” se lleva el León de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:
Era de las favoritas y cumplió las expectativas. “Lebanon” del israelí Samuel Maoz se ha alzado con el León de Oro a la mejor película en la 66º edición del Festival de Venecia. Desde su proyección se subió al carro de las películas destacadas de esta edición. Es un alegato antibelicista que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982. El cine israelí ha encontrado en el conflicto del Líbano su “Vietnam” cinematográfico y muchos son los directores que últimamente se han acercado al conflicto, en la mayoría de los casos siendo vivido en primera persona. “Lebanon” tiene la originalidad de presentar a tres soldados que durante todo el metraje ven el conflicto a bordo del carro de combate que comandan. Su único contacto con la barbarie son los olores, sonidos e imágenes que ven a través de la mirilla del tanque. Un trabajo muy psicológico sobre los combatientes de cualquier guerra. Todo ello ha sido suficiente para que el Jurado presidido por Ang Lee la haya destacado como la mejor película vista en Venecia este año.
Colin Firth sale de Venecia con el premio al mejor actor por su papel de profesor californiano que pierde a su amante en "A single man"Shiri Neshat se ha llevado el premio a la mejor dirección por su trabajo en “Women without men”, una película que también indaga en los problemas de guerra y discriminación que se vive en las zonas más desfavorecidas. Esta película se desarrolla en el Teherán de los años 50. Narra la lucha de tres mujeres por alcanzar la libertad en los tiempos del Sha de Persia. La cinta de Shirin Neshat no ha podido evitar estar relacionada con las recientes revueltas en Irán siendo, según la directora, todo un canto para la libertad del pueblo iraní.
El premio al mejor actor ha sido para Colin Firth que se lleva su primer galardón importante en esto del cine. El británico es en “A single man” George Falconer, un profesor en la California de 1962 que pierde a su pareja (Matthew Goode) en un accidente de tráfico. La cinta se desarrolla en un solo día, en el que el protagonista quiere quitarse la vida. Una película, eso si, deprimente en la que se recurren a todos los tópicos del amante desesperado por haber perdido a su ser querido: voz en off, fotografía en blanco y negro para mostrar los momentos de afectación, y mucha poesía sobre el amor. Colin Firth, presente en todo momento en pantalla, presentó la película el último día de jornada competitiva y desde el primer momento sono como favorito ante su cambio de registro. La cinta es el debut en la dirección del modisto Tom Ford.
Ha sido la actriz rusa Kseniya Rappoport quien ha ganado el premio a la mejor actriz por interpretar en “La doppia ora” a una misteriosa trabajadora de hotel eslovena que buscara el dinero fácil como ladrona para así iniciar una nueva vida en Buenos Aires.
León de Oro a la mejor película: Lebanon
León de Plata al mejor director: Shiri Neshat (Women without men)
Premio especial del Jurado: Soul kitchen
Copa Volpi al mejor actor: Colin Firth (A single man)
Copa Volpi a la mejor actriz: Kseniya Rappoport (La doppia ora)

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario