Voces del alma: “Para Sonia”, un homenaje al cine y al doblaje

Voces del alma: “Para Sonia”, un homenaje al cine y al doblaje

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En la vida como en el cine las historias y los sueños llegan a hacerse realidad. La lucha por una ilusión o el amor a una parte fundamental de la cinematografía son dos de los elementos que ha unido Sergio Milán en el corto “Para Sonia”. El cortometraje está siendo un éxito en plena fase de presentación de proyectos del Festival de Cortos Jameson Notodofilmfest al haber cautivado a miles de espectadores e incluso personajes relacionados con la interpretación o dirección.

Esta pequeña historia cinematográfica está consiguiendo tocar el corazón de cada ser humano que ha podido disfrutar del maravilloso guión que guarda en su interior. Sonia, actriz con deficiencia visual, es la protagonista de este corto que simboliza no sólo el camino de un sueño sino el homenaje al doblaje que ha realizado este joven ‘granaino’ logrando plasmar su pasión al séptimo arte.

La historia se centra en Sonia, una joven valenciana que desde niña soñó con ser parte del cine. A través de la voz, nuestra protagonista consigue hacer un viaje por cada una de las películas o series de televisión que han marcado una época en su vida. La sonrisa de Sonia y su emoción consiguen hacer viajar al espectador por una vida donde los sueños pueden cumplirse. El cortometraje cuenta en su reparto con varios de los actores y actrices más importantes del doblaje en castellano como Jordi Brau, José Luis Gil, Miguel Ángel Jenner o Michelle Jenner, entre otros.

Para Sergio Milán, la idea de hacer este corto surge principalmente por la vocación que sintió desde niño al enamorarse del celuloide e invitar al espectador en un viaje que recorre aquellos primeros visionados hasta los más actuales: “Todos los que nos dedicamos a hacer cine siempre soñamos de algún modo con hacer nuestro particular homenaje al séptimo arte. Casi todos los directores tienen algo en su interior, una especie de chispa que quiere transmitir un mensaje. Yo quería hacer algo diferente, que no copiara las ideas de otros profesionales. He tenido la oportunidad de trabajar con los actores de doblaje. Cuando trabajas con ellos y los escuchas se produce en tu interior una magia especial que te hace viajar hasta la niñez. A raíz de todo eso, quise contar esta historia y que se pudiera entender con solo oírla, sin necesidad de verla”.

parasonia 2

A veces en la vida se dan situaciones concretas en un espacio determinado, un paréntesis que le ocurrió a Sergio una vez que tenía su guión escrito. Necesitaba encontrar a esa persona que reflejara la historia que quería contar, y ese maravilloso ser humano fue Sonia Ramírez: “Cuando tenía casi todo listo me surgió la gran duda. Quería encontrar alguien que amara el cine, que sintiera la misma pasión que siento yo y que entienda que el doblaje es una parte fundamental en la vida de las personas. Todo lo que ocurrió fue que al reunirme con una empresa que se dedica a la audiodescripción vieron el guión y me comentaron que existía una chica como la de mi historia. Decidí conocerla y allí estaba Sonia en la cafetería donde quedamos. Empezamos a hablar de películas, actores y actrices… y francamente Sonia interpreta con solo su sonrisa. Desde ese momento era la ideal para historia”, comenta Sergio Milán.

La historia de “Para Sonia” es tan mágica, que su director quiso convertir el rodaje en una sorpresa para la actriz: “Todo se resume en la voz con la que hemos crecido a través de los personajes en la gran pantalla. Yo no amaría el cine como lo amo sino fuera gracias al doblaje. Cuando me reuní con Sonia, ella sabía que iba a rodar algo pero quise aprovechar para contar su historia y para explorar el teatro de los sentidos a través de su sonrisa, sus gestos”.

La magia de este cortometraje no hubiese sido posible sin Sonia Ramírez y todos los elementos que aparecen sobre el contexto. Para esta joven valenciana, que con tan solo 10 años ya apuntaba maneras en el Coro Allegro de la ONCE de Valencia, el viaje está siendo un emocionante trayecto cargado de magia: “Cuando Sergio me contó la idea, ya empecé a pensar para mí misma, ojalá me coja, ojalá me coja (entre risas). Ha sido una experiencia maravillosa, al oír la primera vez y luego la de Lumiére, ya me entraron ganas de abalanzarme porque estaba emocionada. He crecido con las voces de estos profesionales, desde La bella y la bestia, donde con 11 años ya hacia colas en los cines para verla o viendo Dirty dancing con mi madre… incluso las de Harry Potter con mi hermana, son momentos que una guarda de su niñez y ahora he tenido la oportunidad de vivir algo increíble. Es sin duda uno de los mejores regalos que me han hecho”.

“Para Sonia” no es sólo un regalo para el espectador o la propia Sonia, es un paso más allá que debe dar la sociedad para otorgarle al doblaje la importancia que tiene y sobre todo que permite igualdad de oportunidades para todos. En este sentido, Sonia comenta que “barreras siguen existiendo pero no por parte de los que tenemos alguna discapacidad. En pleno siglo XXI hay aún muchas limitaciones. Yo no uso bastón, por ejemplo, me he exigido mucho desde siempre para lograr con esfuerzo todo lo que he soñado”.

parasonia 3

La historia de Sonia es, sin lugar a dudas, lo más importante de este cortometraje que está convirtiéndose en todo un fenómeno de internet. Los profesionales del doblaje que trabajan en él son el elemento que provoca la emoción en Sonia. Sergio comenta a este respecto que “fue realmente sencillo contar con ellos. Los estudios La Panadería tienen amistad con casi todos ellos. Yo quise contarles a groso modo la ideal del proyecto antes de reunirme con ellos. Viaje a Barcelona para conocer a algunos y me reuní con los de Madrid. Una vez que lo vieron, todos coincidían en lo mismo. En darme las gracias por querer contar con ellos porque era un honor que ellos sean los elegidos”.

Uno de los participantes es Jordi Brau, la voz de Tom Cruise, Nicolas Cage, Tom Hanks o del fallecido Robin Williams. Este genio de la interpretación señala sobre su participación que “el cortometraje ha sido una sorpresa. Yo a Sergio no lo conocía pero cuando me contó la idea me encantó. Luego haber tenido la oportunidad de conocer a Sonia, la ilusión que tiene y la pasión que siente por el cine es increíble. Nuestra voz es la imagen que tiene de cómo somos nosotros. Ha sido emocionante todo lo que hemos vivido”.

“Para Sonia”, una historia de pasión e ilusión por una labor que permite amar una profesión ejemplificada en este homenaje al cine a través de la voz de los grandes profesionales y la sonrisa y gestos de una joven que soñó siempre con conocer a Lumiére y sentir la caricia del sol con el “¡Buenos días, princesa!” de “La vida es bella”.

Borja García Tejero // Fotografías de Assiah Alcázar

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

El Poder de la Voz | La Voz de Jos - 14.10.2015 a las 13:34

[…] La velada, presentada por el locutor Jesús Olmedo, contará con la música en directo de un cuarteto de cuerda y un piano y además se proyectará el cortometraje “Para Sonia”, ganador del premio del público en la última edición del NoTodoFilmFest. “Para Sonia” es una obra muy emotiva que nos hace ver la importancia del doblaje y de las voces para las personas con discapacidad visual. Si aún no lo habéis visto, no esperéis más. […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario