Espresso: De serie a película

Espresso: De serie a película

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Dentro de la escasez de ideas de Hollywood, las productoras han encontrado un buen filón actualizando y llevando al cine clásicos de la pequeña pantalla. Ahora son "Los Simpson", que se convierte en una serie de animación más (la más longeva de la actualidad) que se lleva al cine. En este caso está la particularidad de que la serie se encuentra todavía en emisión, por lo que la película debe de interpretarse como un apéndice del éxito que es propio de una de las series más rentables de todos los tiempos.
Anteriormente, personajes creados en Oriente como Shin Chan o el gato Doraemon ya han visto sus aventuras vistas en pantalla grande. No tuvieron ningún éxito, pasaron sin pena ni gloria por las pantallas, al igual que las series de las que partían que no supusieron un auténtico fenómeno sociológico como son "Los Simpson".

LosSimpson_EstrellaPaseodelaFama.jpgA finales de 1985, James L. Brooks, productor del programa The Tracey Ullman Show, necesitado de entreactos para el programa, le encargó a Matt Groening que los realizara, pues le había gustado su otro trabajo, la tira cómica Life in Hell (La Vida en el Infierno en inglés). Los Simpson fueron creados en quince minutos, mientras Groening esperaba a ser recibido por Brooks en su despacho. El 19 de abril de 1987 en un pequeño corto de dos minutos titulado Good Night, Los Simpson hicieron su primera aparición. Se emitieron cuarenta y ocho cortos en el programa, hasta que la familia pasó a tener su propia serie, cuyo primer capítulo se emitió el 17 de diciembre de 1989. La cadena Fox tuvo dudas acerca de si la serie sería vista en horario de prime time, algo que no pasaba desde Los Picapiedra, por lo que planeó emitir sólo cuatro episodios en la primera temporada. James L. Brooks convenció a la cadena de que emitieran trece episodios. Sin embargo, pronto Los Simpson se convirtieron en un éxito de audiencia que aún perdura en su 19º temporada. En total, más de 400 episodios, 21 premios Emmy y una estrella en el paseo de la fama que han avalado a esta sátira de la sociedad usamericana como uno de los productos televisivos más universales. No hace falta siquiera recordar el tremendo éxito de esta serie en España con algunos diálogos que ya forman parte de la memoria popular como el mítico: "Multiplícate por cero".

EssSeriescine_AngelesCharlie.jpgEn los últimos años no se puede hablar de que las series que han sido llevadas al cine hayan supuesto un rotundo éxito ya que ni el adaptar series de los 60 como "Embrujada" ni de los 80 como "Corrupción en Miami", "Los hombres de Harrelson" o "Starsky y Hutch" han logrado superar el recuerdo de sus series matrices y demostrar su valía por ellas solas. Otros grandes fracasos fueron "Los vengadores", para muchos una de las peores películas de la historia, "Scobby Doo", que pasó de animación a acción real, y "El santo", que no pudo superar como Roger Moore era reemplazado por Val Kilmer.
Tal vez sólo "Los ángeles de Charlie" (con secuela incluida) y "Misión imposible" (con tres películas con Tom Cruise como protagonista pero con un gran lavado de cara que casi la hace irreconocible frente a la serie original) hayan sido las que más ha disfrutado del beneplácito del público.

Son muy pocos los casos en los que una serie ha funcionado peor que su versión cinematográfica. El caso más paradójico es el de "Star Trek" con una audiencia paupérrima que sólo se mantuvo tres temporadas en antena pero que permitió que las protestas sus fans llamados "trekkies" impulsaran una saga de cine que ya va por la décima entrega.
Muchas más podrían engrosar la lista de series que se han reencarnado en carne de celuloide como "El coche fantástico" o "La familia Addams", pero a día de hoy nuestra curiosidad se queda en el caso de "Los Simpson". La campaña de promoción ha sido bestial, y veremos si la serie se resiente de su paso al cine. Los casos previos de series con capítulos de apenas media hora que pasan a ser película de dos horas no son muy esperanzadores, pero tal vez la familia amarilla de Springfield marque un nuevo hito.

En el futuro, por supuesto, todo esto continuará con series como "24", "Perdidos" o "Sexo en Nueva York" que ya han anunciado que algún día verán la luz en el cine. Una moda que nunca terminará, y más ahora en la que en las series hay mucha más calidad cinematográfica que en determinadas películas que pululan por la pantalla.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x