Espresso: El cine español del Festival de San Sebastián 2018

Espresso: El cine español del Festival de San Sebastián 2018

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Sigue el conteo de noticias desde el previo del Festival de San Sebastián 2018 del que ya conocemos las primeras películas de la sección oficial, los títulos de Perlas y Zabaltegi y los de Nuev@s Director@s. Hoy tocaba el turno de la cosecha de cine español que podremos ver en las distintas secciones en un certamen que la industria española siempre utiliza como plataforma de cara a la temporada de otoño y de premios. A destacar que nombres tan destacados de nuestro cine como Rodrigo Sorogoyen, Isaki Lacuesta, Carlos Vermut e Icíar Bollaín competirán por la Concha de Oro con sus nuevos trabajos. Por su parte, en Perlas se proyectarán (y competirán por el Premio del Público) tres de los títulos más destacados hablados en español que se vieron en el pasado Festival de Cannes, entre ellos “El ángel” de Luis Ortega y “Petra” de Jaime Rosales.

Sección oficial

“El reino” (Rodrigo Sorogoyen)

Manuel, un influyente vicesecretario autonómico, que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, se ve atrapado en un espiral de supervivencia a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción.

“Entre dos aguas” (Isaki Lacuesta)

Isra y Cheíto son dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños. Doce años han pasado desde “La leyenda del tiempo”, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.

“Quién te cantará” (Carlos Vermut)

Lila Cassen era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta vive dominada por su conflictiva hija Marta. Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

“Yuli” (Icíar Bollaín) 

Yuli es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres.

“Gigantes” (Enrique Urbizu y Jorge Dorado) Fuera de concurso

Los hermanos Guerrero han controlado el flujo de la droga desde la península al resto de Europa durante décadas. Ahora se enfrentan a uno de los momentos más cruciales de su historia. El hermano mayor, Daniel, sale de la cárcel, después de quince años, con ganas de recuperar su lugar en la familia. El mundo que Daniel dejó atrás ya no existe. Su padre Abraham está enfermo, su hermano Clemente ha desaparecido y ahora su hermano mediano, Tomás, es quien controla el negocio familiar. El peor enemigo de los hermanos Guerrero lo encontrarán en casa, en ellos mismos. La educación que les dio su padre para que se pelearan como una jauría de perros para sobrevivir, sin importarles los medios, sin límites morales, como gigantes. Una guerra fraternal que llegará hasta las últimas consecuencias.

Otras secciones

* Proyecciones especiales: “Dantza” (Telmo Esnal), “Tiempo después” (José Luis Cuerda)

* Nuev@s Director@s: “Apuntes para una película de atracos” (León Siminiami), “Oreina (Ciervo)” (Koldo Almandoz), “Para la guerra” (Francisco Marise), “Viaje al cuarto de una madre” (Celia Rico Clavellino)

* Horizontes Latinos: “Belmonte” (Federico Veiroj), “Teatro de guerra” (Lola Arias), “Trote” (Xacio Baño)

* Perlas de otros festivales: “El ángel” (Luis Ortega), “Another day of life” (Damian Nenow y Raúl de la Fuente), “Petra” (Jaime Rosales)

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario