Espresso: Las películas de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2020

Espresso: Las películas de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Seguimos conociendo novedades de la 68ª edición del Festival de San Sebastián que afronta con trabajo y determinación las incertidumbres en las que vivimos anunciando ya algunas medidas fruto de la crisis como la reducción del número de proyecciones en un 30%. Tras desvelarse el premio Donostia para Viggo Mortensen y la inauguración (fuera de concurso) a cargo de la última película de Woody Allen, hoy conocemos las primeras películas que formarán parte de la sección oficial destacando los nuevos títulos de Naomi Kawase, Thomas Vinterberg y François Ozon que ya recibieron el sello del Festival de Cannes 2020 y que podrán optar a la Concha de Oro dándole un gran lustre este año a la competición.

El cartel de este año tiene como protagonista a Willem Dafoe (premio Donostia en 2005) siguiendo la tradición de aunar figuras clave del cine con una serie de ilustraciones oníricas como ocurrió en las dos últimas ediciones con Isabelle Huppert y Penélope Cruz, respectivamente.

En la sección oficial también competirán las españolas "Akelarre" de Pablo Agüero y "Courtroom 3H" de Antonio Méndez Esparza. Fuera de concurso "Rifkin´s Festival" de Woody Allen, la serie "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen y en proyecciones especiales la serie "Patria".

"True mothers" (Naomi Kawase)

Tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada y convencida por una asociación de adopción, Satoko y su marido deciden adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la amenaza de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontar a Hitari directamente.

"Dasatsiki (Beginning)" (Dea Kulumbegashvili)

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

"Druk (Another round)" (Thomas Vinterberg)

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

"Verano del 85" (François Ozon)

Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga cuando vuelca su barco en la costa de Normandía. Por suerte, David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero, ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

"In the dusk" (Sharunas Bartas)

Lituania, 1948. La guerra ha terminado, pero el país está en ruinas.  Untė, de 19 años, es miembro del movimiento partisano que resiste a la ocupación soviética. No combaten en igualdad de condiciones, pero esta lucha desigual determinará el futuro de toda la población. A la edad en que se descubre la vida, Untė descubre la violencia y la traición. Las líneas se desdibujan entre su ardiente pasión juvenil y la causa por la que está luchando. Se entregará en cuerpo y alma, aunque eso signifique perder la inocencia...

"Nakuko wa ineega (Any crybabies around?)" (Takuma Sato)

Un hombre desnudo y ebrio aparece en directo en una televisión japonesa en plena celebración de la festividad de Namahage, en la que hombres disfrazados de ogros irrumpen en las casas para asustar a los niños y que se porten bien todo el año. Tasuku, un joven padre, es condenado al ostracismo por avergonzar al pueblo y su tradición y huye a Tokio solo. Dos años después regresa al pueblo para intentar arreglar las cosas con su ex mujer y su hija pero se encontrará con una situación muy dura.

"Crock of Gold: A few rounds with Shane McGowan" (Julien Temple)

Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones del legendario ilustrador Ralph Steadman, "Crock of Gold" es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues.

"El gran Fellowe" (Matt Dillon) Fuera de concurso // Proyecciones especiales

"El gran Fellowe" es una película documental del actor y cineasta Matt Dillon que relata la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove y la grabación de su último álbum. A través de una serie de entrevistas, fotografías y videos de archivo, y también mediante las propias imágenes de Matt, la película describe la vida de Fellove como la de un músico en apuros en Cuba, recuerda su tardío éxito en México y el contagioso amor que tuvo por la música hasta el final.

"Nosotros nunca moriremos" (Eduardo Crespo)

Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia.

"Passion simple" (Danielle Arbid)

"Desde Septiembre del año pasado no he hecho más que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme... Todo en él me parecía precioso: sus ojos, su boca, su pene, sus recuerdos de infancia, su voz..." 

"Supernova" (Harry McQueen)

Sam y Tusker han pasado veinte años juntos, y están tan enamorados como siempre. Pero en los dos últimos años, desde que Tusker fue diagnosticado de demencia prematura, sus vidas han cambiado. Al llegar el otoño comienzan un viaje por carretera para reencontrarse con sus  amigos y familiares y visitar los lugares de su pasado. A medida que su viaje avanza, comienzan sus diferencias al abordar sus planes de futuro. Se descubren secretos, se desentrañan planes privados y se pone a prueba su amor como nunca antes.

Nacho Gonzalo
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario