"La obra civil y el cine. Una pareja de película"

"La obra civil y el cine. Una pareja de película"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 3,33 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Título: La obra civil y el cine. Una pareja de película

Editorial: CINTER
Web: www.cinter.es
e-mail: cinter@cinter.es

Autores: Valentín J. Alejándrez; Gorka Magallón; David Bisbal Grandal; Rubén Miguel Pereña

Precio: 35,00 €

Nota de la Redacción:
Llamar a un libro "La obra civil y el cine" es un síntoma de seguridad dentro de un mundo donde la titularitis sensacionalista conduce con frecuencia al engaño. Aquí no lo hay. El libro es exactamente eso y eso no significa que los autores hayan escrito una obra para arquitectos y aparejadores, ingenieros civiles y psicópatas de las ciencias exactas. Creemos que sería mejor título "El cine y la obra civil" porque aquí hay sobre todo cine. Para comprobarlo sus autores nos ofrecen uno de los capítulos del libro, el dedicado a los puentes.

PUENTES.htm

Y así presentan el libro ellos mismos en el documento que ofrecen a la prensa…

Preparando unas conferencias sobre la historia del cine encargadas por una Asociación de Veteranos de Iberia que pretendía organizar una serie de visionados para sus asociados, el autor se dio cuenta que la primera película proyectada en público fue "Llegada del tren a la estación" de los hermanos Lumiêre, con una estación ferroviaria como protagonista. La primera película con argumento de ficción fue "Asalto y robo al tren" producida por Edison y dirigida por Porter y también tenía como hilo conductor una línea férrea. Puentes, carreteras, túneles, presas, puertos y todo tipo de obras civiles protagonizaron los primeros años del cine con un carácter muy documental. Superada esa etapa las obras civiles no dejaron de aparecer en la gran pantalla y la mayoría de las veces cargadas de simbología.
Así nació, hace más de cuatro años, la idea de profundizar en el tema y desarrollar un texto original que pudiese conformar una nueva edición. Un primer año de búsqueda e investigación en solitario por parte de Valentín J. Alejándrez. Un segundo año con la colaboración de Rubén Miguel Pereña en la selección de películas y confección de una base de datos a partir de la cual trabajar. Un tercer año de visionados por partida doble de casi cien películas analizadas y minutadas entre el guionista Gorka Magallón y el autor. Un cuarto año de visionados en común con un grupo de ingenieros, arquitectos y cinéfilos para aportar distintos puntos de vista provocó la incorporación a última hora de Ignacio Bisbal Grandal al equipo de autores y la redacción final del texto.

cómo se estructura el libro
Se analiza la relación entre ambas materias desde distintos puntos de vista:
Desde el cine a la obra civil
En tres capítulos y a través de tres películas se estudia cómo la obra civil puede llegar a conformar el subtexto de la película, el fondo del mensaje de "El puente sobre el río Kwai" de David Lean; el texto, la forma de "El tren" de John Frankenheimer; o la estructura de "Breve encuentro" de Lean.

Desde la obra civil al cine
Ferrocarriles, carreteras, obras hidráulicas, puentes, túneles, puertos y aeropuertos. Todos ellos aparecen una y otra vez en el cine. Pero, ¿sólo aparecen o representan algo más? Creemos que las obras civiles también se cargan de significado en las secuencias y así se intenta demostrar tipología a tipología.

Estudiando la evolución de la ciudad a través del cine
En un solo capítulo se analiza la evolución de la ciudad vista a través de películas contemporáneas de la ciudad que enseñan. Películas en las que la ciudad se despliega dentro de la historia y habla de sí misma.

Descubriendo la capacidad interpretativa de la obra civil
La comisaría de "Blade runner" es en realidad una estación ferroviaria, la fábrica soviética de "Goldeneye" es una presa, hay puentes que fingen ser otros puentes y estaciones que se hacen pasar por otras. Ejemplos interesantes de actuaciones memorables por parte de obras civiles.
También, como divertimento, se plantean y resuelven algunos problemas de física, hidráulica y cálculo de estructuras a partir de datos extraídos de famosas escenas de películas, como el salto en coche del puente levadizo de los Blues Brothers, la utilización de la burbuja de aire en una barca volcada de "El temible burlón", la aplicación del teorema de Arquímedes que proporcionó el millón de dólares a los chicos de "Érase una vez en América", o el cálculo mediante elementos finitos del puente sobre el río Kwai.
Además, el libro contiene una relación de más de 500 películas en las que se incluyen los carteles, los datos de las mismas, la localización de sus obras civiles e incluso una pequeña descripción de las escenas que en dichas obras transcurren.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x