“Bestias del sur salvaje”

“Bestias del sur salvaje”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,17 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene trailer, información de la película y un apartado exclusivo para su estupenda banda sonora.

El argumento: En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.

Conviene ver: “Bestias del sur salvaje” es un pequeño milagro cinematográfico por haber dado la vuelta al mundo en una historia con tintes de realismo mágico hecha por un director debutante y con actores desconocidos que lleva dando que hablar desde que consiguió los principales premios en el Festival de Sundance 2012. Una propuesta innovadora y onírica que recae sobre los hombros de una niña que vive en su particular mundo de ensoñación a pesar de ser la cinta una alegoría del desastre del Katrina en Nueva Orleans como reflejo de la América profunda más abandonada, resignada y valiente. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta de cien años eleva las aguas alrededor de su pueblo, su padre enferma de pronto y unas feroces criaturas prehistóricas se descongelan y despiertan decididas a lanzarse a la carga, Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo, y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas. La música es fantástica y la relación paternofilial veraz y sin sentimentalismos que establecen entre sí Quvenzhané Wallis y Dwight Henry es lo mejor de la película que, por otro lado, se aferra a un estilo de autor pretencioso para añadir una forzada qualité a la propuesta de fábula pantanosa y apocalíptica sobre una niña en su contacto con la naturaleza. Entre las taras un excesivo onirismo subrayado por el machacón recurso de la voz en off que presenta a una niña con encanto pero con una madurez y forma de expresarse que chirría para una niña de su edad en un entorno desolado y hostil. Todo esa pose no quita para que toque temas vitales muy importantes sin renunciar a su parte de dureza. Por lo demás, una pequeña sorpresa de esas que demuestra que el cine también es valentía, suerte y humanidad.

Conviene saber: La cinta ha conseguido 4 nominaciones al Oscar en categorías tan importantes como las de película, director, actriz y guión adaptado tras ganar el Gran Premio del Jurado en Sundance 2012 y la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes 2012.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ruisu - 26.01.2013 a las 08:42

Complicado decir que se siente después de haber visto esta película de pocas pretensiones técnicas, y con una historia que podría contarse lo mismo en 20 minutos, que en 5 horas. En si nos descubre más bien la abandonada vida de un grupo de abandonados en el sur de New Orleans, ni más ni menos. Te preguntas cómo puede haber este tipo de gente, malviviendo en un pais de “oportunidades”, pero también eres consciente de que hay gente así, y su historia, si bien no es cercana, si es interesante, y te pega a la silla. Pero tampoco le pillas ningún cariño a nadie. Allí lo que cuenta es la supervivencia, con o sin desastre natural, que por cierto, no es lo importante, ni cambia el rumbo de la historia.
De las actuaciones… Me quedo con el padre, que tiene una fuerza interpretativa, que eso sí, congenia muy bien con la naturalidad asombrosa de la niña. Me dices que no está, actuando, y me lo creo. No hay mucho que interpretar, salvo pequeños momentos un poco más emocionales y de rabia, pero es que lo bordan. Ella una maravilla, el padre una estrella. Yo le doy un 7 a esta película, y animo a mucha gente a verla. Eso sí, la parte fantástica, me sobra, pero bueno, darle ese punto también tiene una finalidad, que (aunque no entendí bien por que se presenta así) supongo que añade un halo de fantasía al mundo tan crudo de esa niña.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario