“Capitán Phillips”

“Capitán Phillips”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene argumento, vídeos, fotos e información del reparto. La música no hace más que angustiarnos también en la visita. La web en español tiene trailer y fichas.

El argumento: En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero Maersk Alabama, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en 200 años.

Conviene ver: “Capitán Phillips” es una angustiosa historia de supervivencia con el ritmo y oficio adrenalítico habitual de Paul Greengrass, alguien que maneja la tensión como nadie en el cine actual combinando el entretenimiento más efectivo con el toque de denuncia y reflexión propio de un gran autor convirtiendo en universal un hecho particular. Un thriller que engancha y fascina y que, no obstante, también encierra algún momento algo prescindible tanto al principio como a mitad alargándose innecesariamente la duración de la película. Le cuesta arrancar y se alargan algunas secuencias como la del bote, aunque se le perdona por el hecho de que vaya en permanente in crescendo destacando desde la escena del asalto hasta un final espectacular (el rescate) y devastador (la reacción final de Tom Hanks). Aunque sólo sea por eso, el actor se merece este año estar en todos los premios volviendo a ofrecer un registro de talento de altura que hace tiempo que no se le veía abandonando todo artificio y apostando por la naturalidad sin aspavientos y la austeridad de gestos. Por lo demás, y teniendo en cuenta que los aspectos técnicos de montaje, fotografía y sonido vuelven a funcionar como es marca del cine de Greengrass y su característico nervio ante la cámara, el gran acierto del guión es que la cinta no queda nada maniquea y que se le da a los piratas un perfil humanizador que permite que la película gane enteros abandonando cualquier patrioterismo para fomentar el debate sobre la política exterior y la situación en Somalia confrontando las realidades y los mundos a los que pertenecen los dos protagonistas. El Muse de Barkhad Abdi no se olvida por las aristas con la que se nos presenta. Si Tom Hanks sufre la angustia y la determinación que le hace agarrarse a la supervivencia y no perder el control de la situación en el peor escenario posible, no se queda corto la contraposición de esa espiral en la que está inmerso el personaje de Abdi, reflejando la desesperación y el peligro que genera alguien que no tiene nada que perder, atrapado por la tiranía de este modo de vida también por una mera cuestión de supervivencia con el fin de ganarse un dinero asaltando embarcaciones más que por tener una real convicción ideológica contra el imperialismo. Ese enfrentamiento de tú a tú (entre el talento de Hanks y la vigorosa espontaneidad y frescura de Abdi) es lo mejor de la película y realmente el gran acierto de Greengrass a la hora de enfocar una historia abandonando cualquier enfrentamiento entre buenos y malos. Y es que aunque el personaje de Hanks se presente como un héroe, abandonar la comprensión de las motivaciones de estos atacantes y la mirada sobre la situación actual, hubiera sido un error. A pesar de alguno de los bajones comentados, gran cine, intensísimo y humanizador, todo un zarpazo por parte de Greengrass aunando espectáculo hollywoodiense con docudrama de autor.

Conviene saber: Billy Ray escribe el guión de esta película adaptando el propio libro de Phillips “A captain´s duty” publicado en 2010.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

origen-Nolan - 19.10.2013 a las 10:24

Magnífica,sales del cine diciendo:que peli más buena he visto,genial.Un soberbio Tom Hanks y un no menos sorprendente Barkhad Abdi.Gran dirección de Paul Greengrass.De lo mejor de este año…

Salva28 - 19.10.2013 a las 12:47

Pues a mi me ha parecido otra americana patriotera.

Francisco - 23.10.2013 a las 22:28

Americana patriotera? Pues que vivan las americanas patrioteras. Me ha sobrecogido casi tanto como “united 93” (curioso que la bso sea prácticamente idéntica). Tom hanks consigue emocionarte en sus últimos 10 minutos. Grande. Muy buena peli

papapapa - 15.12.2013 a las 01:07

Los 10 últimos minutos de Tom Hanks son un poco extraños después de haber visto el resto de la película. Durante todo el metraje vemos a un hombre seguro de sí mismo, con un puntito de indisciplina a pesar de estar secuestrado y en peligro de muerte, racional y siempre sabiendo lo que quiere hacer. Y al final, de pronto, se convierte en un personaje totalmente diferente que nos da la sensación de que el capitán (el personaje, no el actor) había estado actuando durante el resto de la película.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario