“Ciudad de vida y muerte”

“Ciudad de vida y muerte”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

No tiene web. En Youtube puedes deleitarte con dos minutos de avance en el trailer en español lleno de imágenes en blanco y negro y con la atmósfera imperante en esta cinta bélica.

El argumento: China, Diciembre de 1937. El país está en guerra con Japón. Beijing y Shanghai ya han caído. Las tropas japonesas llegan a las puertas de Nanking, la capital. Después de semanas de bombardeos los oficiales locales y extranjeros han huido de la ciudad en ruinas.
Lu, un carismático general chino, se propone firmemente echar al enemigo y lidera a sus hombres en la defensa de la capital. Les queda poca munición y están llegando los tanques japoneses. Pero ellos, se niegan a abandonar la ciudad.
El Sr. Tang es cautelosamente optimista. El y su familia son conducidos a la zona de Seguridad Internacional, donde un creciente número de chinos encuentran refugio. Bajo el mando de un pequeño grupo de extranjeros que se han quedado en la ciudad, la zona se ha convertido en un auténtico campo de refugiados. La Sra, Jiang, una joven profesora china con un fuerte sentido de la ayuda, coordina la vida en este lugar lleno de gente, tratando de proteger a tantas personas como pueda. Los japoneses se están apropiando de la ciudad e instalando sus tropas. Comienza la ocupación de Nanking.

Conviene ver: Película estremecedora y que cautiva por su fuerza visual. Sus imágenes están llenas de belleza pero a su vez sirven para contar de primera mano las atrocidades de la guerra, en este caso centrándose en la invasión de los japoneses en la ciudad china de Nanjing. Las comparaciones con otras películas como “Salvar al soldado Ryan” o “La lista de Schindler” son inevitables, pues el buen hacer de Lu Chan recuerda por momentos al mejor Spielberg en ambos films. Es de agradecer el intento de mostrar lo que se siente a ambos lados de la guerra, más aún tratándose de un cineasta chino y toda la presión que tiene detrás al realizar una película como ésta. Sin embargo la película adolece por momentos de un constante maniqueísmo que tan sólo se rompen con el sentimental soldado japonés. Nos quedamos con su demoledor arranque y el punto de vista de los soldados combatientes chinos. Más tarde se acentúa más el drama y se muestran las miserias que viven los chinos y los abusos de poder por parte de los japoneses. El blanco y negro le dota de una grandiosidad que eleva el conjunto.

Conviene saber: Ganadora de la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2009.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Xan - 09.04.2010 a las 13:24

Gran peli! y no estoy de acuerdo en lo del maniqueísmo pues lo que sucedió en toda China (también en algunas otras partes de Asia, pero menos) y especialmente en Nanjing durante la invasión japonesa pertenece a los crímenes de guerra más horrendos del siglo 20 al nivel de las salvajadas cometidas en Europa durante la 2ª guerra mundial sólo que menos conocidas en el mundo occidental. Y realmente, al igual que ocurre con los nazis quienes cometieron aquí las barbaridades fueron un bando y no lo dos, en este caso el Japón imperial gracias al criminal Hirohito y sus generales, el que no se lo crea que busque en libros de historia sobre los sucesos de Nanjing. Recomiendo el libro “El holocausto asiático. Los crímenes japoneses durante la segunda guerra mundial” de Laurence Rees muy completo y nada maniqueo

Perplejo Martínez - 11.04.2010 a las 21:41

¿A quién se le ha ocurrido doblar los gritos de las mujeres cuando están siendo violadas? Acabo de ver la peli, en cine y en Blue Ray (que me parece el futuro, porque no hay color…), y me siento indignado por la barbarie del doblaje, que priva de verosimilitud a buena parte de las escenas de violencia. Si es una peli a la que no le hacen falta las palabras, c..o. Ni tampoco la música, por barata y obvia.

angel - 25.06.2010 a las 13:48

Me gusta el cine belico, pero esta peli esta en blanco y negro aparentemente. Me gustaria saber si es asi o no. No la veo en color.gracias

Nacho Gonzalo (Coronado) - 25.06.2010 a las 15:34

Hola Ángel. La película es en su totalidad en blanco y negro.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario