"Corpus Christi"

"Corpus Christi"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.

Conviene ver: “Corpus Christi” es un impecable trabajo de Jan Komasa, una de las nuevas voces del cine polaco que también ha triunfado en Netflix este año con "Hater", su más reciente trabajo. Al fin nos llega la película que le puso en la carrera al Oscar en un año de gran nivel en la categoría de mejor película internacional. “Corpus Christi” es una historia de redención y de la capacidad que tiene la fe terrenal, la que se basa en la solidaridad y la confianza frente a los arcaicos mensajes divinos del bien y del mal. Un veinteañero con problemas con la ley siente "la llamada" y quiere dedicarse al sacerdocio para expiar su vida errática y acaba haciéndose cargo de la parroquia de un pequeño pueblo en una cinta que, en parte, tiene mucho de la irlandesa "Calvary" (2014), por como ahoga la religión en la tradición rural, la alemana “El capitán” (2017), por su empaque y el tema de la suplantación, y la reivindicable “El reverendo” (2017), con un sacerdote atormentado con la ira a flor de piel en un mundo que no entiende en el que existe crueldad y Dios parece no querer hacer nada. Además también están presentes las reconocidas referencias de "Diario de un cura rural" (1951), "Pickpocket" (1959), "Rompiendo las olas" (1996) y "El hijo" (2002). Bartosz Bielenia, con su media sonrisa, figura afilada, profundos ojos azules, personalidad arrolladora y carácter furibundo, que algunos asemejan al Renton de “Trainspotting”, está perfecto entre los claroscuros del bien y del mal mostrando su lucha interior en una propuesta de estética sobria y nada complaciente sobre un lugar con fieles descreídos deseosos de que alguien les tienda un puente hacia algo reparador para salir de un mundo marcado por las desgracias, la pobreza y el abandono. Más cuando el que se hace cargo de ello es alguien que viene marcado por el dolor y que parece ya condenado por siempre por una sociedad que tampoco facilita la reinserción y librarse de los estigmas del pasado.

Una cinta sobre los vericuetos y ambigüedades de la fe en la actualidad y en cómo ésta puede ser adaptable para ser un bálsamo en una sociedad cínica y perdida, así como la rabia y necesidad de perdón que rodea el conjunto. Todo para desde una manera naturalista y certera encontrar la manera de sanar un trauma colectivo, bañado de hipocresía en el que ya no valen los miedos estrictos de la arcaica tradición católica, que se ha arrastrado a lo largo de los años en un momento en el que hace falta referentes que nos ayuden a creer que no todo está perdido. Una película que en su tono reposado con la fotografía de Piotr Sobociński Jr. maneja una tensión perenne, ante lo que es capaz el protagonista para evitar que se desvele el fraude, y el mensaje de la comunicación y perdón mutuo que necesitan ambas partes para salir adelante, algo en lo que se ha sustentado la religión a lo largo de los siglos para paliar el dolor, la incomprensión y el desconsuelo. El perdón como oxígeno, como muestra de amor puro y desinteresado, pero también como moneda de cambio y perversión de algunos para sustentar su poder erigiéndose como autoridad moral cuando éstos incluso necesitan más ayuda que los receptores de la misma. Una cinta intensa, rotunda, poco dogmática y con gran valor psicológico sobre la mentira en una sociedad rural y corrupta y en cómo la mente humana se permea en lo que quiere creer para encontrarse uno mejor con sí mismo y los demás aunque sea desde el puro autoconvencimiento.

Conviene saber: Nominada al Oscar 2020 a la mejor película internacionalPremio de la Crítica en el BCN Film Fest 2020.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x