Colgados de la plataforma: Semana del 27/07/2020 al 02/08/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 27/07/2020 al 02/08/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Solamente ha pasado un mes desde la finalización del Estado de Alarma y el miedo ya se ha vuelto a apoderar completamente de nosotros, o al menos de quiénes han optado por la prudencia aunque cueste horrores por la dificultad que conlleva resetear ese disco duro que tenemos por cabeza. Se nos avecina un camino que es incluso más sombrío que el recorrido en los últimos meses y, para muchos sectores. lo de estos días está siendo la puntilla que precipita la finalización de la actividad, es la crónica de una muerte anunciada desde que comenzamos a ver que lo de esa misteriosa neumonía que se estaba diagnosticando en China iba demasiado en serio. Tal y como pasó a inicios del pasado mes de Marzo, nos vuelve a invadir la sensación de que cualquier actuación para la contención llega demasiado tarde y que los rastreadores y las múltiples aplicaciones no son la panacea y más si tenemos en cuenta la carencia de recursos y que el factor humano no es infalible. A cinco meses de que finalice el 2020 ya damos el año por completamente desierto y a pesar de esos acuerdos históricos en cuanto a la reconstrucción de nuestra zona, o la mera idea de que estamos más cerca de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) que hace un trimestre, el futuro no resulta nada esperanzador.

Lo que era de esperar se ha terminado confirmando: la cancelación de las inminentes llegadas de "Tenet" de Christopher Nolan y "Mulan" de Niki Caro y el retraso al próximo año de "Un lugar tranquilo 2" por citar tan solo unos pocos de un catálogo que ha dado más tumbos que James Brown nada más ingresar en tu despensa. En España está sucediendo lo mismo, si la cartelera de estas últimas semanas ha tratado de alimentarse de reestrenos de clásicos como "Cinema Paradiso" y "El laberinto del fauno", en los últimos días ha visto que muchas distribuidoras han optado por cancelar sus estrenos. En este panorama hay que destacar la valentía de Santiago Segura que ha optado por adelantar el lanzamiento de "Padre no hay más que uno 2" sabiendo que en una ocasión excepcional como la actual tiene más que que perder que ganar. Si en las salas de cine hay escasez, en las plataformas no está sucediendo lo mismo.

PELÍCULAS

“Hater” de Jan Komasa (Netflix) Estreno directo en plataforma

Esta cinta polaca es una reflexión sobre la facilidad que tenemos para dejarnos manipular y más en estos tiempos en los que cualquiera sin oficio ni beneficio, y gracias a unos vídeos, unas fotos o unos escritos en una red social, se puede convertir en un referente para millones de personas. La historia de “Hater” es la de Tomek, un joven que se ha enamorado de una chica que pertenece a un estrato social distinto al suyo y que saca a relucir su vena más maquiavélica para conquistarla y establecerse en ese mundo. 

“La decisión de Alice” de Josephine Mackerras (Movistar+) Estreno directo en plataforma

“La decisión de Alice” se centra en una mujer que se ha entregado en cuerpo y alma a su familia hasta que descubre que su marido ha llevado una doble vida. En ese momento ella tendrá que volver a empezar junto a su hijo y no sabe qué camino emprender para poder pagar sus deudas. Ese episodio, que ha desmoronado por completo su castillo de naipes, le hará ver quién es realmente y, sobre todo, quiénes son los que permanecerán a su lado. Se fundamenta en la interpretación de Emilie Piponnier que consigue que empaticemos con su personaje y que nos olvidemos de las carencias de la película. 

“Soltera, 39” de Frank Krom (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia romántica danesa sobre una cirujana cardiovascular que se ha encomendado a su carrera y ve una pérdida de tiempo implicarse en cualquier relación sentimental. Pero su concepción de la vida cambiará cuando conozca a su nuevo vecino.

“Te veo” de Adam Randall (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Este terror con tintes sobrenaturales tiene como principal atractivo la presencia de la oscarizada actriz Helen Hunt, tan desaprovechada en esta película como en la industria. Hunt da vida a la mujer de un policía que está investigando la desaparición de un niño de diez años y que comienza a sufrir en su casa una serie de misteriosos fenómenos como cubiertos que desaparecen o electrodomésticos que se ponen en marcha sin previo aviso. Una película en la que se entremezclan dos tramas que acaban conectando y algún giro que sorprende a la parroquia y que la eleva por encima de la serie B televisiva. Una intriga sobre lucha de clases, falsas apariencias y los traumas del pasado a raíz de las andanzas de un secuestrador de niños, un matrimonio roto y un juego de confusiones que se va de las manos.

“El profesor (Teacher)” de Adam Dick (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Como sociedad no podemos darle la espalda al acoso escolar porque es inimaginable el sufrimiento de sus víctimas ni las consecuencias de los actos de quienes señalan y molestan a los que son considerados un rival débil y que, en un altísimo porcentaje de casos, son ignorados por los adultos, tanto los profesores como los padres. “El profesor” es un drama en donde un profesor de instituto decide convertirse en el protector de esos alumnos que son víctimas de abusos. 

“Un buen doctor” de Tristán Séguéla (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Esta comedia francesa tiene como protagonista a un médico que tiene que pasar la víspera del día de Navidad en el servicio de urgencias y con un terrible dolor de espalda. El hombre contará con la ayuda inesperada de un repartidor de pizzas por lo que hay que compadecer a los pobres pacientes que han necesitado ir durante esa noche al centro de salud. 

“The souvenir” de Joanna Hogg (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Una de las ganadoras de Sundance 2019 y considerada por la crítica una de las mejores películas independientes del pasado año. En “The souvenir” Joana Hogg se inspira en su propia historia cuando era una estudiante de cine e inició una relación tóxica con un hombre que tambaleó su mundo. Para este año está previsto el estreno de su segunda parte. Cuenta con la producción de Martin Scorsese y es una oportunidad para ver en la gran pantalla a Tilda Swinton y a su hija Honor que es la protagonista de la película. Se hizo con 8 nominaciones en los premios BIFA 2019 del cine independiente británico y fue candidata como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards 2020.

DOCUMENTALES

“Honeyland” de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov (Movistar+) 

“Honeyland” recibió en la pasada edición de los Oscar las nominaciones en las categorías de mejor documental y mejor película internacional. Toda una proeza para una pequeña producción macedonia y que es de las que nos traslada a un mundo en vías de extinción. Su protagonista es Hatidze, una mujer apartada prácticamente de la civilización que se encarga de cuidar a su madre y también de sacar adelante una colonia de abejas para poder vender su miel. 

“La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia” de Sam Hobkinson (Netflix) 

Probablemente “The wire” sea una de las series más veneradas de este siglo XXI pese a que el hecho de haberse emitido muchísimo antes de la explosión de las redes sociales hiciera que su impacto entre los usuarios haya sido bastante menor que el de otros fenómenos televisivos. La serie creada por David Simon versa sobre el impacto del mundo de la mafia en la ciudad de Baltimore y la lucha contra el crimen organizado. A Netflix acaba de llegar su respuesta neoyorquina en formato de serie documental. A lo largo de tres entregas se hace una cronología de las andanzas de cinco familias de capos que reinaron en la ciudad de Nueva York durante los años 70 y 80 y de la acción organizada por un grupo de federales para acabar con ellos. 

“Niños somos todos” de Sergi Cameron (Filmin) 

Este documental sigue al cantaor El Niño de Elche en su viaje a Bolivia que le sirvió para acercarse a otras realidades tanto a nivel social como artístico. Dicha experiencia resultó catártica para este artista inclasificable para la crítica, y que irrita especialmente a los puristas del flamenco, y le ha servido para reflexionar sobre la naturaleza del arte y también de la condición humana. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“De repente, el último verano” de Joseph L. Mankiewicz (Filmin)

Cuando Katharine Hepburn supo que había finalizado su participación en “De repente, el último verano” (1959) abofeteó a Joseph L. Mankiewicz harta de ver las continuas humillaciones a las que el director sometía a Montgomery Clift. El ambiente tóxico en el rodaje, que probablemente hoy le habría costado el despido al director, no restó ni un ápice de calidad a la adaptación cinematográfica de la obra homónima de Tennessee Williams y que habla de las consecuencias de la represión sexual. El trío protagonista lo cierra una esplendorosa Elizabeth Taylor como la mujer torturada por la terrible muerte de su primo durante sus vacaciones en Europa y por las circunstancias que la rodearon. 

“Verano 1993” de Carla Simón (Filmin)

El primer largometraje de la catalana Carla Simón ha sido uno de los pequeños milagros que se han dado en el cine español de los últimos años y deseamos firmemente que tenga mucho más que decir y que este episodio no sea algo excepcional. Simón ha tenido que suspender el rodaje de “Alcarràs” previsto para este verano debido a la pandemia ya que no se podían garantizar las condiciones de seguridad del equipo. En “Verano 1993” (2017) la directora nos habla del momento en el que perdió a su madre víctima del sida (su padre también falleció debido a la misma enfermedad) y tuvo que ir a vivir con sus tíos. No fue nada fácil para una niña cuya concepción del mundo ha dejado de existir y que se tiene que acostumbrar a una vida en la que está de prestado. 

“La piscina” de Jacques Deray (Filmin) 

“Cegados por el sol” (2015) de Luca Guadagnino es el remake de “La piscina” de Jacques Deray que fue un auténtico fenómeno en Francia cuando se estrenó en 1969. Una pareja interpretada por los extraordinariamente bellos Romy Schneider y Alain Delon disfruta de sus vacaciones en una paradisíaca villa pero la situación idílica comenzará a torcerse cuando ella invite a su ex amante y a la hija de éste, interpretada por Jane Birkin también en su esplendor. Un film con el que podemos ser víctimas del Síndrome de Stendhal y que también es un thriller que sabe diseccionar los turbios senderos del deseo. 

“Suntan” de Argyris Papadimitropoulos (Filmin) 

Los integrantes del personal sanitario se han convertido en los verdaderos protagonistas de esta crisis y lamentablemente esos aplausos brindados desde nuestros balcones no se han traducido en la prudencia a la hora de desescalarnos. Poca empatía a quiénes más que ser héroes son víctimas de la falta de recursos y que, además de sufrir un incontable número de bajas en el sector, han tenido que padecer el acoso ciudadano al ser considerados transmisores de la enfermedad. El impacto psicológico causado por la pandemia entre quienes precisamente tienen como principal finalidad promover la salud es incalculable porque cómo se puede medir el sufrimiento de quienes están sometidos a tal presión. El protagonista de “Suntan” (2016) es un médico que, más que ser ese héroe al que hemos homenajeado de cara a la galería, es un tipo gris que se convierte en un ser patético al obsesionarse de una joven turista y adquirir el estilo de vida de los amigos que la acompañan durante sus vacaciones veraniegas en la isla griega en la que él está destinado. 

“Aupa Etxebeste!” de Telmo Esnal y Asier Altuna (Filmin) 

Esta comedia vasca se adelantó 15 años al confinamiento actual, bien sea por imposición o por mera prevención, aunque los protagonistas de “Aupa Etxebeste!” (2005) permanecían recluidos en casa no para contener la expansión de un virus sino para esconder su precaria situación económica. Los Etxebeste son una familia vasca acomodada que el mismo día en el que van a salir de vacaciones, de las que son conocedores todos sus vecinos, descubren que se han arruinado así que no tendrán más remedio que pasar esas semanas escondidos en casa, dicho encierro sacará a relucir todas sus miserias y con todo esto vivirán un verano inolvidable. Esta sátira también se adelantó a la crisis económica del 2008 de la que nos hicieron aprender que sufrimos sus consecuencias porque vivimos por encima de nuestras posibilidades. 

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario