Conexión Oscar 2020: Documental

Conexión Oscar 2020: Documental

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El horror de la Guerra en Siria desde el prisma femenino, una apicultora cuya concepción de la vida comienza a desmoronarse, la debilidad de la democracia brasileña y las verdaderas víctimas de la globalización son los temas presentes en la siempre estimulante categoría de mejor película documental. Si has seguido la carrera habrás notado la ausencia del documental “Apolo 11” que fue uno de los trabajos más premiados por la crítica y que también fue reconocido por el Gremio de Productores (PGA) así que la lucha entre los candidatos será encarnizada porque no hay ningún claro rival a batir.

Los candidatos

"American factory"

“American factory” supone el primer proyecto llevado a cabo por la productora Higher Ground (del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama y de su esposa Michelle Obama) en asociación con Netflix. La compañía audiovisual nació con el propósito de denunciar situaciones de indefensión. Algo a lo que se ajusta perfectamente este trabajo dirigido por Steven Bognar y Julia Reichert que narra las consecuencias de la crisis económica en la América más profunda. Se centra en los antiguos empleados de una fábrica perteneciente a la General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio) que sobreviven malamente tras su cierre en el 2008 y que en la actualidad han sido reciclados gracias a la compañía china Fuyao, especializada en la creación de cristal, que se hizo con la fábrica.

Este documental expone el cambio de sensaciones de esos trabajadores que recuperan de alguna manera la dignidad y cuyos sueños se rompen cuando la realidad les golpea ya que los planes de esta compañía china son los de tener mano de obra barata sin apenas garantías. “Animal factory” destaca por ser una reflexión sobre las bases de la economía globalizada y más cuando esa fábrica está situada en el país que lidera al mundo libre, así como de la complejidad de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China. Tener al matrimonio Obama como productores, que sea el único netamente usamericano de los nominados y que les hable directamente de las verdaderas víctimas de la crisis económica pueden ser ingredientes para verle como uno de los rivales a batir de esta categoría.

"The cave"

Feras Fayyad vuelve a los Oscars tras la nominación conseguida en el 2018 por “Los últimos hombres en Alepo”. El director sirio que ha sufrido directamente las consecuencias de narrar las atrocidades del régimen de Bashar al-Asad ha puesto en esta ocasión su foco en las mujeres que tratan de ejercer la medicina en su país, todo un desafío a una sociedad profundamente machista y también porque está hecho añicos por culpa de la guerra. Su protagonista es Amani Ballour, una joven pediatra que se puso al frente de un hospital subterráneo improvisado en Guta, bajo el último bastión rebelde de Damasco y que se mantuvo en activo hasta que se vieron obligados a evacuarlo tras un ataque químico sucedido hace dos años.

Al igual que en “Los últimos hombres en Alepo”, Fayyad expone las entrañas del horror desde el punto de vista de quienes no quieren abandonar el avispero porque consideran que alguien tiene que estar ahí para tratar de hacer lo medianamente posible para salvar aunque sea una vida. Pese a ese espíritu numantino tanto Ballour como Fayyad tuvieron que huir de su país. La doctora Amani Ballour no quiere ser consciente de que es una heroína de carne y hueso porque ha asumido que hay cosas más importantes y que ella es un grano más de arena en el desierto. Un trabajo demoledor que te enseña lo mejor de la condición humana en situaciones realmente deplorables y que podría ser un muy digno ganador de esta categoría.

"La democracia en peligro"

Netflix también ha apostado por “La democracia en peligro” en donde la cineasta brasileña Petra Costa aborda la actual situación política de Brasil con la caída del poder del Partido de los Trabajadores tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, el ingreso en prisión del ex presidente Lula da Silva (acusado de corrupción) y el ascenso del uiltraderechista Jair Bolsonaro que fue elegido presidente en 2018.

“La democracia en peligro” no disimula en ningún momento que toma partido por los ex mandatarios Da Silva y Rousseff que son tan protagonistas del documental como la propia directora. Eso hace que este trabajo quede incompleto ya que muchas veces nos da la sensación de que Petra Costa está observando a su país desde una torre de marfil. Aunque sí es de agradecer y esto es lo mejor de esta propuesta que nos muestre a un Brasil que en realidad ha sido incapaz de realizar su transición a la democracia después de haber sufrido una dictadura militar y el peligro que corre de volver a tropezar en la misma piedra.

"Para Sama"

“Para Sama” es otra mirada a la Guerra en Siria y también desde el punto de vista femenino. Su protagonista es la siria Waad al-Kateab, codirectora de este film junto con el británico Edward Watts, que decidió coger una cámara para narrar el horror en la ciudad siria de Alepo y para seguir a su marido que es activista y fue médico de uno de los hospitales administrados por los rebeldes opositores al gobierno de Bashar al-Asad. Fue recopilando material a lo largo de cinco años, período en el que la pareja vio el nacimiento de su hija Sama y también se enfrentaron a la pérdida de seres muy allegados.

Este documental destaca por ser una carta en formato audiovisual que la directora ha creado para su hija con el fin de explicarle lo que ha sucedido en su país y también es una carta de amor a la ciudad de Alepo, lugar que ahora contempla desde su exilio en Londres. Esa cualidad hace que sea sin duda el más emocional y desgarrador de todos los aspirantes de esta categoría y que le pueda permitir convertirse en uno de los contendientes a los que hay que vigilar por si da la sorpresa.

"Honeyland"

“Honeyland” se ha convertido en la sorpresa en el apartado de mejor película internacional y en el de mejor documental supone un oasis. Esta producción de Macedonia dirigida por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov sigue a Hatidze Muratova, una mujer que vive prácticamente aislada en una remota región de Los Balcanes y que se dedica a criar colonias de abejas mientras cuida de su madre enferma. La vida de esta buena mujer se verá alterada cuando llegarán los nuevos vecinos, al principio esta situación la verá como un alivio para su soledad pero finalmente pasará a ser una amenaza a su forma de vida, no sólo porque dejará de tener esa tranquilidad de la que estaba gozando sino porque el patriarca de esa familia de nómadas verá un negocio en la miel de las abejas.

Esta ópera prima se estuvo rodando durante tres años, se encontraron con Muratova por casualidad cuando estaban preparando otro trabajo y su personalidad y que fuera como una criatura de otra época les fascinó. Algo así ha sucedido con “Honeyland” que ha cautivado a la audiencia desde que fuera descubierto y premiado en el Festival de Sundance. Es un film hipnótico y bello pero también amargo porque nos habla de un mundo que está condenado a dejar de existir por mucho que ahora nos esforcemos en darle visibilidad para que no sea así. “Honeyland” puede ser entendido como un soplo de aire fresco en esta categoría de extrema crudeza, con trabajos que exponen de manera muy clara lo peor de la condición humana, así que puede ser entendida como una alternativa muy a tener en cuenta y más si acumula los votos compensatorios por no imponerse como película internacional.

El dictamen

Ganará: American factory
Alternativa: Honeyland
Quiero que gane: Para Sama
Echo de menos: Apolo 11

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juan Fornaris - 28.01.2020 a las 19:29

Este puede ser el premio que la Academia le tenga reservado a la propuesta de Macedonia en vista de que su triunfo en la categoría de película internacional se vislumbra complicado "sobre el papel".

Nico007 - 31.01.2020 a las 17:25

Ganará: American factory
Alternativa: Honeyland o For Sama
Debería ganar: Honeyland
Sorpresa a ganar: The Cave
Deberia esta nominada: Apolo 11

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario