“De dioses y hombres”

“De dioses y hombres”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 4,22 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web en español nos presenta todos los contenidos en portada. Argumento, información de la película, fichas, críticas recogidas en la prensa y un apartado de descargas. Lo sorprendente es que no haya ni rastro del trailer aunque si del dossier de prensa.

El argumento: Un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana, trabajando con ellos y participando en sus celebraciones. Inesperadamente, asesinan a un grupo de trabajadores extranjeros. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. Al poco tiempo, les visita el grupo armado que dice haber perpetrado la matanza. El prior se mantiene firme y les convence para que se vayan, pero algunos monjes quieren abandonar el monasterio. El prior les pide que reflexionen y que la decisión sea colectiva. Los monjes curan a varios terroristas heridos y el ejército se enfurece. Pero ahora saben lo que quieren, se quedarán cueste lo que cueste.

Conviene ver: “De dioses y hombres” es una historia con aroma teatral sobre los moradores de un monasterio en África del Norte y la situación de estos ante la irrupción del integrismo árabe en la zona. El film tiene un ritmo lento y tranquilo destacando la conversación y los sentimientos de este grupo de monjes ante el fanatismo religioso que les rodea. Quizás tiene un enfoque muy partidista en el reparto de buenos y malos dándoselo masticado al espectador, pero la cinta tiene escenas de gran belleza y simbología como esa en la que suena “El lago de los cisnes” en la cena de los monjes conformando un bellísimo climax. La gran baza del film es mezclar, y de hecho armonizar, inquietud y sosiego, miedo y entereza tanto individual como colectivamente. Unos seres humanos que se abocan a su destino de la mejor de las maneras debatiéndose entre ser cobardes o mártires. Destaca su bella fotografía y la labor actoral del grupo encabezado por Lambert Wilson y Michael Lonsdale. Un perfecto reflejo en la pantalla del concepto de espiritualidad destacando las dudas, miedos y reflexión humana.

Conviene saber: Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2010 y representante de Francia para los próximos Oscar.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Fran - 14.01.2011 a las 21:37

Tuve la suerte de verla hace un mes en el festival internacional de cine de Cartagena y me sorprendió gratamente.

Aunque no tuvo mucha acogida por la juventud en dicho festival.

Tal vez un poco lenta a la mitad de la proyección y con un final un poco precipitaddo.

lobaherida - 16.01.2011 a las 12:38

demasiado lenta, se recrea demasiado en imágenes de los monjes cantando; sobre los oscars, “también la lluvia” le da mil vueltas a ésta

marmo - 27.02.2011 a las 16:48

A mi me ha parecido una gran película, aunque entiendo que pueda parecer lenta o no gustar a todas las ideologías. Fran comenta que el final es un poco precipitado, personalmente creo que es un acierto. El final está claro desde el principio, y, al menos para mi, lo importante es cómo llegan los monjes a tomar sus decisiones. El único pero que le pondría es eso, que el final se prevé desde el principio.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario