“El escritor”

“El escritor”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 4,46 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial se abre con el trailer y la cara de los dos protagonistas. Se nos recuerda el triunfo de Polanski en Berlín y podemos consultar el argumento y también ver una amplia galería de imágenes y de críticas. Está bien pero todavía podría haber sido mejor. Tiene una buena presentación y lo básico para estos casos. La web en español ha quedado un poco simple porque sólo se puede ver el trailer.

El argumento: Cuando un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro Adam Lang, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente. El Escritor toma un vuelo para trabajar en el proyecto, en pleno invierno, en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Sin embargo, al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. La controversia atrae a periodistas y manifestantes en masa a la mansión de la isla donde se aloja Lang con su mujer, Ruth, y su ayudante personal (y amante), Amelia. Al ponerse El Escritor a trabajar en el libro, empieza a descubrir pistas que sugieren que su predecesor podría haber tropezado con un oscuro secreto que vincula a Lang con la CIA, y dicha información está oculta de algún modo en el manuscrito que dejó tras su muerte.

Conviene ver: “El escritor” es la vuelta del Polanski más atmosférico e intrigante. Aunque la investigación y el descubrimiento de los distintos secretos sea un recurso algo facilón, Polanski contagia esa sensación de atmósfera opresiva y absorbente en la que da la sensación de que todo está en juego. El situar la acción en una isla todavía hace incrementar ese aire novelesco, sombrío y de difícil escapatoria. Polanski demuestra una vez más lo bien que mantiene el ritmo de sus películas con una escena de tensión in crescendo protagonizada por el GPS. Ewan McGregor está perfecto como ese tipo corriente presa de las circunstancias auspiciadas por unas esferas políticas y dirigentes que pueden acabar con él como si de un insecto se tratara. Pierce Brosnan está correcto aunque su Primer Ministro queda un poco cojo tanto en la novela de Pierce Brosnan en que se basa como en la película. Gusta esa sensación de muñeca rusa de sentirse cada vez más y más presionado en una espiral más que peligrosa. A pesar de todo, y recordando mucho a “Frenético”, es una película psicológica más que de acción con la experiencia que viven una serie de personajes al encontrarse con la angustia del sentirse acorralado. Quizás algo parecido a lo que ha vivido él en la postproducción de esta película. No es la mejor película de Polanski, pero si que puede convertirse en una de las más satisfactorias por la sencillez que propone apostando por un thriller con mucho ritmo.

Conviene saber: Roman Polanski ganó el premio al mejor director por esta película en el pasado Festival de Berlín. El director polaco no pudo asistir al permanecer recluido en su domicilio tras la detención sufrida hace unos meses en Suiza. Avivar el pasado de Polanski puso en jaque las posibilidades de distribución de la película y la postproducción de la misma, pero el realizador y su equipo de colaboradores sacaron fuerzas de flaqueza para sacar el proyecto adelante.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Xema - 28.03.2010 a las 13:28

Hay una cosa que no entiendo: si tanto os ha gustado, ¿por qué le ponéis solo un 7, como a el horror de El hombre lobo?
A mi me enganchó de sobremanera y me sorprendió porque pensaba que Polanski, después de Oliver Twist, ya había renunciado a hacer el cine que le ha convertido en único (reconozco que me da miedo ver sus películas desde La novena puerta). Me sorprendió mucho Pierce Brosnan, que nunca me ha convencido pero que está que se sale con su distorsión de Tony Blair; me sorprendió también la precisión y la sencillez de la música pero, sobre todo, cómo se consigue que cada personaje nuevo que sale en la película sea más peculiar y mejor definido que el anterior.
Teniendo en cuenta el panorama que hay en la cartelera ahora mismo, yo le daría ente un 8 y un 9.

Jam - 31.03.2010 a las 00:33

Xema, tú si que sabes

Javier - 08.04.2010 a las 19:20

Totalmente de acuerdo con los dos. De lo mejorcito que hay en cartelera junto con “Las viudas de los Jueves”, esta última en un peldaño inferior.

ruisu - 09.04.2010 a las 17:48

Pues yo opino lo mismo. Una muy buena pelicula. Mas de 8 que de 7. Solo que el final para mi no es nada creible. Vamos que escritor sera, pero listo, listo poco…
En fin, no desvelemos el final, porque aun y con ello, la pelicula es una muy buena pelicula. Mantiene tension, mantiene ritmo, y sobre todo, unos personajes creibles, excepto el puntito final.. pero eso ya lo he dicho.
Pero siendo ironicos… aun estoy por saber como se puede parecer Toni Blair y Pierce Brosnan (que siendo justos, hace una actuacion muy creible!). Vamos que no conozco a Toni Blair tanto como para hacer paralelismos entre el personaje y el ex Primer Ministro ingles. Y que me lo diga un critico, no me lo hace mas creible. Vamos que puede ser cualquier politico medianamente corruptible y que se crea sus mentiras, y no tenemos por que irnos muy lejos para ello… Aqui tambien hemos tenido uno de los “tres de la foto”.
En fin, MUY recomendable…

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario