Berlín 2010: “Bal” se lleva el Oso de Oro y Polanski recibe el apoyo artístico como mejor director

Berlín 2010: “Bal” se lleva el Oso de Oro y Polanski recibe el apoyo artístico como mejor director

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Oso de Oro a la mejor película: Bal
Gran Premio del Jurado: If i want to wistle, i wistle
Director: Roman Polanski (The ghost writer)
Actor: Grigori Dobrygin y Sergei Puskepalis (How i ended this summer)
Actriz: Shinobu Terajima (Caterpillar)
Guión: Wang Quan’an y Na Jin (Apart together)
Contribución artística: Pavel Kostomarov por la fotografía de “How i ended this summer”

¿Oportunismo o justicia soberana?. A veces el cine no puede dejar de lado la actualidad y más cuando esto afecta a una de sus clásicas figuras. Por eso el palmarés de la Berlinale que se acaba de conocer tiene como principal titular el premio al mejor director para Roman Polanski por “The ghost writer”. Con todo lo que ha sufrido el realizador estos meses, sin haber podido acudir ni siquiera a Berlín a presentar la película ante su arresto domiciliario, el premio para Polanski (focalizado en su persona y no en la película) es toda una muestra de apoyo por el jurado presidido por Werner Herzog. Una proclama a que es el arte lo que hay que valorar cuando se habla de cine. Polanski ha llevado a cabo una imposible postproducción llevada a cabo por sus colaboradores cuando estaba en prisión y después por el mismo desde su cárcel sin barrotes que es su casa suiza. Aún así, “The ghost writer” tiene el nervio y la intensidad del mejor Polanski por lo que el premio se antoja más que justo por méritos propios, eso si, suficientemente aliñados por esa necesidad de apoyo que necesitaba el director.

Berlin2010BalOsodeOroEl premio a Polanski como mejor director eclipsa el triunfo de la turca “Bal” con el Oso de Oro a la mejor película. “Bal” llega de Turquía con la marca de ser un sucedáneo de “El espíritu de la colmena”. Todo por centrarse en un pequeño que trabaja en el bosque con sus padres. Un chico que lo dice todo con la mirada y que susurra y apenas habla. A su padre le ayuda como recolector de miel en la colmena familiar y a su madre en el campo. Desde el principio se alabó por sus estupendos exteriores y por establecer esa dualidad entre el inocente mundo interior del infante y lo que se encontrará fuera. Una mirada introvertida de un niño llamado Bora Altas que a sus cinco años se come la película. Una película valiente y bella que garantiza su difusión internacional con este importante premio.

Vídeo

Berlin2010TheghostwriterDirectorEl Gran Premio del Jurado ha sido para la rumana “If i want to wistle, i wistle”, una apuesta comprometida sobre la inmigración y el sistema carcelario de reclusión de menores que apoya el buen momento del subgénero tras “Celda 211” y “Un profeta”. Una cinta en la que un joven a punto de salir de un correccional de menores pone en peligro su libertad en su lucha contra viento y marea para que su madre no se lleve del país a su hermano pequeño.

En los premios interpretativos siempre hay sorpresas y subjetividades, más en los festivales. Shinobu Terajima ha sido la mejor actriz por “Caterpillar”, película en la que tiene que sufrir la llegada del frente de su marido mutilado. El premio al mejor actor ha sido para Grigoru Dobrygin y Sergei Puskepalis por “How i ended this summer”, película en la que todo se vuelca en la interpretación de estos dos hombres. Una cinta claustrofóbica en la que interpretan a dos personajes perdidos en el Ártico que se dedican a tareas meteorológicas.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ELIANA ELGUETA - 05.11.2012 a las 20:22

sencillamente, una pelicula esquisita !!!!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario