“El hobbit: Un viaje inesperado”

“El hobbit: Un viaje inesperado”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 4,30 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene trailer, galería, videos, descargas y contenidos adicionales. La web en español tiene los mismos contenidos.

El argumento: En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolson emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.

Conviene ver: “El hobbit: Un viaje inesperado” es el inicio de una nueva trilogía de Peter Jackson en la Tierra Media adaptando la obra de Tolkien. La cinta, siendo una precuela ambientada 60 años antes, sigue los cánones de la exitosa anterior tanda de películas. Tiene buenos momentos a pesar de su grandilocuencia y sus bajones de ritmo fruto de su lentitud y duración. Grandes momentos de acción y épica que, lamentablemente, se combinan con otros de bostezos y de déjà vu. Todo porque no es más que una introducción de personajes rellenada y alargada. Buen apartado técnico pero es inconcebible que se haya hecho una película de más de dos horas y media contando lo que cuenta. Jackson se encarga de nutrir de personajes y situaciones a un libro reducido pero no puede evitar que el guión tenga muchos fallos por su indefinición e irregularidad. Gollum vuelve a llevarse los mejores momentos, sobre todo interactuando con Bilbo con mucho ingenio, en una cinta más infantil que las de “El señor de los anillos”. También juega más con el humor y con guiños para los fans junto a la técnica de 48 fotogramas por segundo que le da un aire muy de fábula. Tiene las virtudes y defectos de aquellas así que te gustará o no dependiendo de lo que te parecieron las anteriores. Lo que si que se ha ganado es un mejor protagonista ya que el Bilbo Bolson de Martin Freeman gana por goleada en carisma e interés al anodino Frodo de Elijah Wood. La música de Howard Shore es un personaje más y habrá que ver como se desarrolla este camino para analizar el conjunto ya que Peter Jackson pone el contador a cero y empieza de nuevo. Hay hobbit para rato.

Conviene saber: Peter Jackson, tras una complicada preproducción que fue desde problemas legales en los derechos de la obra, la marcha de Guillermo del Toro de la dirección, un incendio y una huelga de actores, y una úlcera sufrida por el propio realizador, vuelve a la Tierra Media tras no haber funcionado muy bien su carrera posterior tras “El señor de los anillos”. “King Kong” (2005) y “The lovely bones” (2009) son los mejores ejemplos.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

César - 16.12.2012 a las 01:12

Le tenía un miedo horroroso a que me decepcionara, por aquel del nivel del Señor de los Anillos, pero me he llevado una sorpresa muy grata.

La primera parte está muy muy estirada, le sobra bastante metraje, pero a partir de ahí gana mucho. El prólogo es realmente sublime y la peli tiene momentos de verdaderos escalofríos. El concilio en Rivendel es de morirse. El reparto, bastante aceptable.

Capitan Clostridium - 16.12.2012 a las 12:31

En la línea del anterior comentarista: Me ha sorprendido y divertido a partes iguales.
Una gran película de aventuras, que a mí no me aburrió en ningún momento.

kunboy - 16.12.2012 a las 19:34

Película hueca, falsa, de cartón-piedra. Una caricatura de ” El señor de los anillos” con un toque cómico absurdo a más no poder. Aburrida hasta decir basta, personajes planos, no sé cómo se puede decir que la parte con Gollum es lo mejor cuando no puede ser más aburrida. Las escenas de Rivendel( que no sale en el libro) son vergonzosas y eso que pensé que me encantaría volver a ver a Cate Blanchett y a Christopher Lee pero ni por esas.
Quizás lo mejor sea el prólogo y ciertas escenas como la de los gigantes de piedra pero poco más.

ruisu - 16.12.2012 a las 22:17

Igual es que despues de oir critocas desastrosas, me esperaba un churro, caricatura de la trilogía de El Señor de los Anillos. Pero, sinceramente, me ha gustado que mantuvieran la estetica de la saga, que mantengan los personajes y que hayan esos guiños (aparezcan o no en el libro).
De todas formas me gustaria saber que pelicula han visto muchos criticos, porque a mi no me ha parecido aburrida, ni lenta, ni siquiera una copia de nada. Es un primer capitulo de lo que puede ser una buena pelicula. Si se hace un pelin larga, pero es que la pelicula ES larga.
Los efectos me encantaron. Y me parece genial que sean igual que en las oytras peliculas. No se puede hacer algo que modifique tanto el mundo que no sean ni siquiera ni parecido.
La calidad es espectacular, para nada la grabacion en 48 fps hace que los personajes parezcan que se mueven a camara rapida, ni siquiera parece falso. Eso si, los planos aereos de paisajes, son un recurso demasiado repetido. Un poco menos de paisajes no me hubiera importado :o)
Yo sinceramente estoy contentisimo con el resultado, y la pienso recomendar MUCHO. De hecho un 7 esta bien, pero un 8 no me parece tampoco mala nota.

Anonimo - 18.12.2012 a las 17:54

Kunboy la verdad no entiendo algunas cosas de tú crítica. Puedo entender que te parezca aburrida porque para gustos, el cine. Pero si de verdad te has leído el libro como parece ser, ya sabrías de antemano que no tiene nada que ver con ESDLA. Claro que es una película más infantil, porque El Hobbit es un cuento para niños. De hecho en la crítica de uno de los críticos más famosos de la época en que se escribió El Hobbit decía “Novela perfecta para niños de entre 8 y 11 años”. No te voy a quitar la razón en que algunos puntos “cómicos” de la película son irritantes, pero desde luego no es una “caricatura” de nada.

Las escenas de Rivendel que dices que no aparecen (me imagino que el concilio blanco) sí que aparecen, en los prólogos de El Retorno del Rey. Además la escena de Gollum es casi casi clavada a la segundo versión de El Hobbit (en la primera Gollum se jugaba directamente el anillo a los acertijos). La escena de los gigantes de piedra sí que está cambiada porque en el libro dice que los ve a lo lejos “jugando a tirarse piedras”.

De todas formas yo diré que no me gustó nada el cambio que se hizo en la escena de los trolls, me gusta mucho más la de los libros.

Las escenas de Rivendel que dices que no aparecen (me imaigno que el condilio blanco) si que aparecen, en los prologos de El Retorno del Rey. Además la escena de Gollum es casi casi clavada a la segundo versión de El Hobbit (en la primera Gollum se jugaba directamente el anillo a los acertijos). La escena de los gigantes de piedra sí que está cambiada porque en el libro dice que los ve a lo lejos “jugando a tirarse piedras”.

De todas formas yo diré que no me gustó nada el cambio que se hizo en la escena de los trolls, me gusta mucho más la de los libros.

Mike - 19.12.2012 a las 04:41

Bueno, después de verla tengo sentimientos contradictorios.

Muy bien la 1ª parte, bastante fiel, con la presentación de los enanos. Luego empieza a resentirse.

Los problemas para mi surgen cuando vuelven a inventarse (que no inspiararse) en los libros: necesidad de un malo recurrente, la pelea de los gigantes, el Deux ex machina de Gandalf contra los trasgos (cuando debería haberlos acompañado), ciertos cambios “heroicos” de BB.

Coincido con el anónimo anterior en que la escena con los trolls es mejor en el libro. Su finalización me gusta más, y ya que lo ponen así podrían haber añadido algún diálogo mejor para BB en ese punto. Tampoco me convence la forma en que los enanos dejan las armas.

Lo único de los añadidos que me ha gustado, es el diálogo con la explicación del porqué Gandalf tiene interés en ir a la montaña solitaria (Smaug)

Para mi diré que sólo me parece correcta cómo cinta de entretenimiento, mediana en cuanto a adaptación y muy bien en interpretación de actores.

alex - 19.12.2012 a las 19:18

buena pelicula,con algunas partes aburridas como para que te despierten cuando empiese la accion,compararla con la trilogia del señor de los anillos seria loco,porque ps si esta es una historia mas infantil,
pero buena le daria un 8.

Miguel Ángel - 30.12.2012 a las 15:16

Yo estoy con Kunboy. Una patata comparado con El Señor de los añillos. Me entretuvo y poco más.

Agustín - 20.01.2013 a las 11:36

Si cuando vas al cine y te dejas llevar, se te pasa rápida la peli y al final comentas con tu hijo la pasada de peli que has visto, decimos que es buena, pues si señor, esta lo es. Lo de 48fps, una pasada, argumento, adaptación e interpretación,correctos, disfrute garantizado. Aquí, lo que cabría preguntarse es, que diría el mismísimo token si levanta la cabeza y ve esta peli?, yo os lo diré, anonadado!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario