“En los 90”

“En los 90”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate.

Conviene ver: Jonah Hill pasa a ser desde ya otro actor que lo intenta como director y que echa la vista atrás bañada de nostalgia en “En los 90” en la que se centra en Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90 y que pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y viendo a su nuevo grupo de amigos a los que ha conocido en una tienda de skate, por cuyo estilo de vida y libertad se siente atraído para salir de un anodino y complicado entorno familiar con una madre demasiado ocupada y un hermano que le maltrata. Una cinta que escribe el propio actor y que nos lleva a antes de ayer para demostrar, después de conseguir 2 nominaciones al Oscar como mejor actor de reparto, que Jonah Hill dejó de ser hace tiempo el regordete de “Supersalidos” rodando una historia con verismo y suciedad suburbana. “En los 90” es todo un triunfo de ópera prima en una cinta en la que se habla el lenguaje de la juventud que el propio Hill vivió entre pandillas, peleas, skates, canciones en el disc-man, entretenimiento callejero y primeras relaciones sexuales. Natural, fresca y más cercana al documental que a la ficción cinematográfica, no es extraño que la lleve A24 que, si ya con “The Florida project” se sustentaba en la espontaneidad de tres críos, pasa ahora ser testigo de la camaradería de una pandilla de balas perdidas pero en la cual en el fondo todos tienen sus códigos morales de protección y de “todo por el grupo” mucho más definidos que los de la familia de la que intenta huir Stevie y que es la que le debería dar ese recogimiento que no encuentra. Un reparto juvenil lleno de carisma, que prácticamente se interpretan a sí mismos en base las situaciones de las que han sido testigo, y que acerca la película al voyeurismo nostálgico. En el reparto los más conocidos son Katherine Waterston como la madre del crío y Lucas Hedges como el hermano violento del protagonista, así como un entrañable Sunny Suljic en su despertar a la adolescencia en cuyo modo de vida se siente más cómodo y al cual vimos como uno de los hijos de la familia de “El sacrificio del ciervo sagrado”. Jonah Hill ha demostrado en apenas hora y media de film su inteligencia con una cinta sensible, sutil y llena de vida que recuerda, en cierta manera, al primer cine de Spike Lee a la hora de mirar a esos grupos de barrio en los que por debajo hay mucho más que el desdén generalizado de verlos como potenciales delincuentes. Quizás no estemos ante una voz original y pura, pero Jonah Hill si puede ser un director a tener en cuenta a la hora de saber explorar entornos y dar forma a unos personajes que rezuman autenticidad.

Conviene saber: El debut en la dirección de Jonah Hill consiguió la nominación a mejor montaje en los Independent Spirit Awards 2019 y la nominación a mejor intérprete revelación en los Critics´Choice 2019 después de pasar por el Festival de Toronto 2018.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario