“Infiltrado en el KKKlan”

“Infiltrado en el KKKlan”

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La web oficial.

El argumento: A principios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Conviene ver: “Infiltrado en el KKKlan” es el renacer de Spike Lee después de años de una carrera marcada por su ostracismo en la industria (donde otros directores negros le han ido tomando la delantera a nivel de notoriedad y premios) y por cruces de declaraciones con gente como Clint Eastwood y Quentin Tarantino. Con su nuevo trabajo, que cuenta además con la producción del hombre de moda Jordan Peele, puede conseguir uno de los mayores éxitos populares de su filmografía en la adaptación del libro escrito por Ron Stallworth contando su investigación como agente de policía negro de Colorado que desafió al Ku Klux Klan a lo “Cyrano de Bergerac” ya que mientras el que estaba infiltrado era un compañero blanco él dirigía la operación a través del teléfono (impagables escenas repitiendo con sorna la frase supremacista “Make America great again” o “America first”) estando en contacto directo con miembros destacados de la organización, siempre presente en la sociedad USA de alguna u otra manera aunque pudiera parecer un movimiento del pasado oscuro y propio de finales del XIX y primeros del siglo XX. La cinta lo tiene todo. Policiaco, buddy movie, thriller y denuncia social con Spike Lee rodando vigorosamente y en su salsa funcionando todo a un ritmo trepidante y sin miramientos en la trama de un agente infiltrado en el Ku Kux Klan en lo que termina siendo un golpe desde dentro de una manera entretenidísima con aire del cine detective de los 70 y el “blaxpoitation” que se plasma en todas las escenas musicales (atención a ese club en el que se lleva a cabo la celebración racial como si fuera una misa de domingo en Harlem) y de acción (la secuencia final) que tiene la película. A ello contribuye un montaje frenético y vistoso con Lee en pleno estado de forma y un sorprendente John David Washington como protagonista de un reparto en el que encontramos también a Adam Driver (el policía judío infiltrado), Topher Grace (en el papel de David Duke, uno de los líderes todavía hoy del movimiento supremacista), Paul Walter Hauser (ya revelación en “Yo, Tonya”) y toda una leyenda de la cultura afroamericana del siglo XX como Harry Belafonte que, a sus 92 años y en una escena patriarcal y muy simbólica sobre lo que ha sido la lucha de la raza negra a lo largo de las décadas, vuelve al cine 12 años después de su última película, “Bobby”. También a destacar el monólogo inicial de un siempre divertido Alec Baldwin que nos mete en la harina de lo que es el espíritu de la película. A su favor también la mala leche de algunos de sus diálogos que funcionan muy bien impregnando a la cinta de un aire fresco y desenfadado siendo lo peor un epílogo demasiado subrayado sobre los hechos del verano de 2017 en Charlottesville buscando la analogía de una manera muy forzada y oportunista con las declaraciones de Trump y poniendo imágenes de Heather Heyer, la fallecida en esos hechos. Una analogía que no por demasiado evidente resta potencia al mensaje de cómo ese fascismo de los 70 está muy presente en la sociedad de hoy volviendo a vivir un peligroso auge de poder. Un ejercicio vibrante y desenfadado con un Spike Lee más contundente que nunca.

Conviene saber: Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018.

La crítica le da un SIETE

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