“La invención de Hugo”

“La invención de Hugo”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (16 votos, media: 4,31 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene un diseño muy años 20 y ya anda promocionando el DVD. Tiene trailer, video, galerías, información del reparto, descargas y recolección de críticas y premios. Los mismos contenidos en la web en español.

El argumento: Asombrosa aventura de un chico resuelto e ingenioso cuyos esfuerzos por desvelar un secreto que le ha dejado su padre trasformarán a Hugo y a todos los que le rodean, y le descubrirán un lugar tranquilo y lleno de cariño al que podrá considerar su casa.

Conviene ver: “La invención de Hugo” es la primera experiencia en 3D de Martin Scorsese que adapta un relato infantil y que lo convierte en una emocionante y nostálgica aventura sobre los orígenes del cine en Europa rindiendo un homenaje a la figura de George Méliès. Una cinta sobre la fábrica de sueños que es el cine en la que Scorsese da rienda suelta a su carácter de divulgador y preservador del cine. Precisamente, es esa manera de explayarse lo que quita ritmo a la película y le da cierto toque de irregularidad que es lo que evita que se convierta en una obra maestra. Aún así, la película funciona como cine familiar y como película con la que puede disfrutar cualquier cinéfilo. El apartado técnico es impecable con la recreación de un Paris mágico y atractivo en el que todos los detalles están muy bien cuidados: desde el mercado ambulante, la buhardilla, hasta la estación parisina de Montparnasse. Una dirección artística que debería ser uno de los Oscar cantados que reciba la película. Una película épica y emocionante en la que se nota que Scorsese ha disfrutado ofreciendo al espectador todo lo que para él es el cine. Ese disfrute se contagia quedando el público maravillado con esta propuesta visual nostálgica en forma de carta de amor a todo un arte como es el cine. La narración fluye algo atropelladamente (el tema de la irregularidad en el ritmo de la película) pero el dibujo de personajes está bien tratado siendo deudor de su origen de novela infantil, pero sin quitarle ningún toque de realismo. El reparto funciona (destacando a los críos protagonistas aunque a Asa Butterfield le falta algo de carisma y Chloë Grace Moretz resulta algo cargante, a Ben Kingsley como Méliès y a Sacha Baron Cohen como el jefe de estación que no cae en la parodia y termina emocionando) y la película es un lujo en 3D lleno de magia y amor por el cine. El inicio ya es toda una declaración de intenciones y todo un prodigio de la técnica. También hay que mencionar en breves papeles el buen trabajo de Jude Law, Emily Mortimer y Christopher Lee. Aunque al principio hubo recelos por el proyecto, Scorsese ha logrado hacer una de sus películas más disfrutables y emocionantes en esta mezcla de fábula infantil y homenaje al cine.

Conviene saber: “La invención de Hugo” llega a los Oscar con 11 nominaciones siendo la adaptación de la novela infantil ilustrada de Brian Selznick que ganó el premio Randolph Caldecott en 2008.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Capitan Clostridium - 29.02.2012 a las 22:37

¿Qué hace Scorsese en un film como este?
Me pareció un film carente de emoción. Ningún homenaje al cine, será tan grande y emotivo como lo fue “Nuovo Cinema Paradiso”.
En el aire dejo la afirmación de que (aun idolatrando a Mr. Scorsese): si el film hubiese sido dirigido por Tim Burton y la música hubiese estado a cargo de Danny Elfman, la “Invención de Hugo” hubiera sido un gran invento y un cuento mucho más mágico.
Aún siendo un producto “de calidad”, a mí me ha decepcionado, porque me ha dejado igual a como entré. Sale uno del cine preguntándose qué inventó Hugo.

ruisu - 03.03.2012 a las 01:52

Me parecio un cuento bonito con una puesta en escena brillante. Una fotografia y unos escenarios que comparten la magia de la historia. Pero ahi se me queda todo. No me parece un homenaje al cine sino que se mete al cine en un cuento de hadas como parte de una historia. Y eso es quiza lo que me dejo frio. No llegue a involucrarme tanto y la historia se me quedo un poco fria. No me hizo vibrar tanto como para emocionarme, y sinceramente el muñeco metalico no pinta mas que una caja de musica a la que no se le puede dar cuerda porque le falta la llave. Yo le rebajaria la nota a un 6, y me alegro que se llevara 5 Oscar tecnicos, pero es que no se podria llevar ninguno mas de los importantes. No me pareceria nada justo.

puskonian - 09.04.2012 a las 23:59

Es como si Dani Pedrosa narra un granpremio d motociclismo.. te duermes.
Scorsese está mayor y esta pelicula es la evidencia.
Idolatra a los primeros cineastas con una cinta sin emoción alguna, ni es para niños, ni es emocionante, ni alegre ni nada de nada… solo la disfrutara un friki del cine como un Scorsese pasado de vueltas y sus acolitos d la academia.
Eso si se han dejado un pastizal en decorados y postproducción… mas o menos como tragarte un partido en que el Madrid empata a cero con el colista. Mucho medio para nada de nada.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario