“Más allá de las montañas”

“Más allá de las montañas”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web en español.

El argumento: China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.

Conviene ver: “Más allá de las montañas” es una cinta en cuya imperfección radica su grandeza. Y es que, como la vida, hay cosas que no pueden calcularse y que cuando surgen sobre la marcha son mejores, por la forma inesperada e imprevista en que nos llegan. Todo a través de tres actos que nos adentran en un padre, una madre y su hijo y en cómo viven este proceso entre la añoranza, la pérdida, la frustración, la incomunicación y la sensación de no estar en el sitio que les corresponden. El primero el inicio del flirteo de una pareja en 1999 con la protagonista debatiéndose entre dos amores, el segundo cuando ya separados tienen que repartirse a su hijo pequeño en 2014, y el tercero cuando éste ya es un veinteañero en 2025 que vive completamente integrado en la cultura USA, a pesar de que convive con su padre y mantienen una comunicación nula apoyada en idiomas distintos, no viendo a su madre desde que tenía siete años. Su relación con una profesora le ayudará a que su mente saque a la luz todos esos hechos olvidados y vaya en busca de lo que realmente es. Y es que la cinta ofrece un acertado retrato sobre la evolución de China en las últimas décadas, apoyada en dos facciones generacionales que van desde la tradición más extrema hasta lo que lleva a huir de todo y borrar las raíces del pasado, fruto del desarraigo y los estragos del paso del tiempo, con el fin de amoldarse al estilo de vida puramente capitalista representado por USA. Una película imperfecta pero viva, tierna, emotiva y profundamente didáctica tanto a la hora de explorar nuestros miedos y descubrir lo que somos como conocer a un tipo de sociedad que el cine ha llegado incluso a hacerla caer en el estereotipo continuo. Con un inicio impagable, y un bellísimo plano final, todo con la acertada selección del Go West de Pet Shop Boys. A destacar una entrañable Tao Zhao como madre sufrida sobre la que vamos pasar el tiempo, tanto desde la inocencia de la juventud hasta la sobriedad de la resignación pero siempre manteniendo su espíritu representado en esa canción.

Conviene saber: Octavo largometraje de Jiang Zhang-ke a competición en el Festival de Cannes 2005.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

David - 07.06.2016 a las 22:15

Nunca digo si algo es malo o si es bueno. Si acaso doy mi opinión particular, tan valiosa como la de cualquiera.

En este caso, tras apechugar el precio de la entrada, me siento timado. Un par de premios que me inducen a pensar lo mal que debió estar el plantel en sendos festivales. Y una película deslavazada de principio a fin, con escaso interés y

David - 07.06.2016 a las 22:24

Sigo, que se ha cortado.

Escaso interés y factura chapucera en casi cualquier sentido cinematográfico que quiera verse. Porque el guión es confuso -siendo generoso- y la dirección actoral inexistente -siendo aún más generoso-. Y la historia tonta para aburrir al más tonto.

Pero es mi opinión, claro.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario