"Noticias del gran mundo"

"Noticias del gran mundo"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el capitán Jefferson Kyle Kidd, veterano de tres guerras, viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en las llanuras de Texas, el capitán conoce a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe irse a vivir a casa de sus tíos, un lugar hostil y desconocido para ella. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros a través de una inhóspita naturaleza, y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”.

Conviene ver: "Noticias del gran mundo" es un western que supone la nueva colaboración entre Tom Hanks y Paul Greengrass tras “Capitán Phillips” (2013). Una propuesta modélica, modesta y emotiva para un género que ha encontrado en los últimos años no la popularidad de antaño pero sí ejemplos que valen mucho la pena. Paul Greengrass adopta un tono más reposado, alejado de su adrenalina habitual, y nos lleva a una de esas historias marcadas por un empaque clásico y en el que se demuestra el oficio que tiene el director a la hora de abordar un retrato sobre la identidad, el honor, la dignidad y el papel que cada uno juega en el mundo así como la reivindicación de la esencia del periodismo en su fase más primigenia aquí a partir de un Tom Hanks, siempre impecable con aura de perdedor que se recompone, como contador de historias que va de pueblo en pueblo llevando algo de entretenimiento, información y cultura a pueblos y lugareños abandonados a su suerte encontrándose a una niña huérfana de origen alemán secuestrada por los indios a la que tiene que llevar con sus tíos. Una misión que para él supondrá una manera de redimirse y de ir en busca de ese puerto de destino tras tanto tiempo errante. “Noticias del gran mundo” se erige como heredera de “Centauros del desierto” (1956) o “Valor de ley” (1969 y 2010), tanto temática como con algunas escenas cuyo homenaje a ellas no es disimulado, en un viaje íntimo de dos almas perdidas tan diferentes como necesarias de afecto y compañía sobre una población agotada por las guerras, la pobreza y la violencia que necesita creer en algo, tan puro como la humanidad de los suyos y el poder de las narrativas de los referentes que nos inspiran, para así poder salir adelante. Un recorrido lleno de peligros y también de la realidad de un momento en el que hay que lamerse las heridas frente a los demonios que cada uno atesora por todo lo vivido en un país que sigue profundamente dividido y que sobrevive como puede entre su permanente conflicto. Un país que en su inmensidad tiene mucho de personas que deambulan sin rumbo, cazafortunas que no escatiman en usar la violencia y gente que no sabremos si algún día nos los volveremos a encontrar en el camino ante la falta de comunicaciones, la complejidad geográfica y las amenazas que acechan en cualquier rincón. 

Es posible que no sea especialmente novedosa pero está rodada con primor y poder disfrutarla se antoja como algo reparador en estos tiempos difíciles de descreimiento generalizado y polarización social y política. A ello ayuda el arte de Paul Greengrass detrás de la cámara, la calidez humana que desprende en todo lo que hace un Tom Hanks sutil y movido aquí por el trauma de la guerra y el sentimiento de culpa y la pérdida, la sorprendente Helena Zengel llenando de naturalidad los matices de su personaje y un apartado técnico cuidado al máximo en el que sobresale la música de James Newton Howard, la fotografía de Dariusz Wolski, el montaje de William Goldenberg, el diseño de producción de David Crank y el vestuario de Mark Bridges que ayudan a ambientar esos largos caminos entre las tormentas, las inclemencias y los peligros del angosto desierto del sur de los Estados Unidos en el que uno se encuentra con inspiradores aliados, cazafortunas sin escrúpulos, balas perdidas que sólo necesitan un empujón para encontrar otro fin en su vida, o tipos que se aprovechan de la ignorancia y la debilidad de espíritu para explotar a los suyos siempre sujeto al papel del destino o al infortunio de que el que dispare primero y mejor sea el otro. Emociona la relación entre el capitán y la niña, la cual va creciendo en complicidad y necesidad mutua durante el trayecto, más cuando empiezan a comunicarse y entenderse a pesar de hablar distintos idiomas, destacando una escena en la que la desesperación de él por el hecho de haberla podido perder de vista recuerda a una de las más tensas y logradas de la reciente "Cielo de medianoche". Una delicia para los fans del cine del Oeste pero también para los que aman las grandes historias en el cine y que evoca al mejor cine clásico, sin ser nada revolucionario, ofreciendo otra perspectiva de un director que pocas veces hierra en sus proyectos inundándonos de la luz de unos paisajes que parecen llenar de esperanza el futuro ensalzando el valor de la palabra, la oratoria y la capacidad para contribuir a hacer el mundo un poco mejor frente al odio, el rencor y la muerte que se ha sembrado durante tantos años. Greengrass ha querido ser John Ford pero también le ha salido mucho de Frank Capra como demuestra un final arrebatador que demuestra que el camino a emprender es mejor en buena compañía. Un western moderno que se apoya en lo clásico y que desarma por tener alma y por la conmovedora relación que se establece entre los personajes y en el que la poesía y el valor de los sentimientos se da la mano con la acción y los recursos del género con suma naturalidad. Una propuesta rodada con honda sensibilidad a través de valores como la solidaridad, la lealtad, la comprensión y la comunicación que nos invita a pensar que, a veces, también pueden ganar los buenos encontrando la felicidad en su lugar en el mundo.

Conviene saber: La producción pasó de Fox 2000 a Universal Pictures, después de la absorción de Fox por parte de Disney que llevó al cierre de esta división de cine adulto, siendo la encargada de estrenarla en Estados Unidos. En el resto del mundo llega a través de Netflix habiéndose estrenado previamente en cines como ha ocurrido en España esta temporada con  "El juicio de los 7 de Chicago""Rebeca""La vida por delante""Hillbilly, una elegía rural""Mank" y "Cielo de medianoche".

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario