“Prisioneros”

“Prisioneros”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,40 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial tiene trailer, vídeos, galerías, descargas y banda sonora. La web en español tiene trailer y fotos.

El argumento: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para proteger a tu familia? Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de cualquier padre. Su hija de seis años, Anna, ha desaparecido junto con su amiga Joy, y los minutos se convierten en horas, con lo que llega el pánico. La mejor pista es una caravana desvencijada que había estado aparcada en su calle. Al frente de la investigación, el detective Loki detiene a su conductor, Alex Jones, pero tiene que dejarlo marchar por falta de pruebas. Mientras la policía sigue distintas pistas y va aumentando la presión, consciente de que la vida de su hija está en juego, un desaforado Dover decide que no tiene más alternativa que tomar las riendas del asunto. Pero, ¿hasta dónde estará dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

Conviene ver: “Prisioneros” es todo un golpetazo en el estómago del espectador, extendiendo un drama familiar a los miedos de la sociedad occidental de hoy en día. El padre de familia ultracatólico que se va desmoronando y que hace que el dolor le transforme y le haga víctima de sus actos atormentado por no haber sido capaz de proteger a los suyos. Una potente historia apoyada en una atmósfera enfermiza y atrayente con una venganza de ojo por ojo ante los fallos del sistema, la justicia individualista frente a los agujeros que deja la sociedad, siendo un drama con el que se conecta y con el que es automática la empatía con el dolor y búsqueda de venganza del protagonista. Si a uno le gusta el cine negro, si uno cree que Hugh Jackman está llegando a su madurez como actor de una forma más que notable o si, tras “Incendies”, hay curiosidad por ver qué hace Denis Villeneuve, sin duda esta película es una gran opción. Hay muchos motivos más, dejarse envolver por esa atmósfera, ver a Melissa Leo o a Paul Dano, por ejemplo, en sus estupendos papeles secundarios entre lo excéntrico y lo inquietante, o recuperar al últimamente alicaído Jake Gyllenhaal sorprendiendo con la que puede ser la mejor interpretación de su carrera siendo el personaje más interesante de la cinta y también comiéndose finalmente al resto del reparto como policía obsesivo y determinado. Hay muchos personajes en esta película que pueden darle título por el miedo que les paraliza y condiciona (no hay que olvidar tampoco a Terrence Howard, Viola Davis, Maria Bello y Len Cariou) teniendo cada uno su momento de gloria y, en ese punto, es donde cada una de las tramas funciona gracias al sólido guión de Aaron Guzikowski (desde la definición psicológica de cada personaje, la sutilidad de la subtrama del cura con conexión con el final y superando algún cabo suelto como el de uno de los principales sospechosos durante la trama y las serpientes), dándonos un conjunto que provoca al espectador una sensación de intranquilidad (gracias a Roger Deakins en la fotografía, una vez más, llegando al punto álgido junto a la realización en la escena a toda velocidad en la carretera junto a todos esos momentos opresivos y plomizos que genera). Tras su paso por varios festivales, las referencias más habituales han sido “Mystic River”, “Zodiac” o “Adiós, pequeña, adiós”, posiblemente algunos de los thrillers que han dado más lustre al género en la última década, es un listón muy alto para Villeneuve, quien es capaz de salir airoso y dejar sus señas de identidad propias. Dos horas y media de gran intensidad en un drama adulto y maduro de numerosas capas, lecturas y dilemas morales, al que sólo se le puede achacar un final alargado y tan desconcertante como extraño en el que el título que recibe la película cobra todo el sentido evitando cualquier “happy end” tras tanta dureza y dejando la duda sobre la decisión final en el aire para así evitar ver en pantalla lo obvio, y que se convierte en una opción imprescindible con unos actores en su mejor momento y un director que cada vez genera más interés. Peliculón intenso, enganchante y adictivo lleno de gran cine.

Conviene saber: Denis Villeneuve ha saltado este 2013 al cine USA con dos producciones que se pudieron ver en el Festival de San Sebastián, “Prisioneros” y “Enemy”. Por la película que nos ocupa fue finalista del premio del público en el Festival de Toronto después de que durante muchos años el guión estuvo en la “black list” de Hollywood (compuesta por los mejores guiones sin filmar) y el que proyecto pasara por las manos de Bryan Singer y Antoine Fuqua, así como por Mark Wahlberg, Christian Bale, Leonardo DiCaprio y Michael Fassbender como posibles protagonistas.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

carmen basilio - 14.10.2013 a las 09:19

Película extraordinaria. Extraordinario el guión, las interpretaciones y la dirección. Muy recomendable. Espero que no la ninguneen en los próximos oscras.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario