"También la lluvia"

"También la lluvia"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 4,29 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial en español está muy conseguida y no tiene que desmerecer ante cualquiera perteneciente a una producción USA. Pulsando en cada uno de los cristales en los que se divide la presentación accedemos al argumento, los personajes y la información del conflicto que se refleja en la película. También las imágenes más destacadas de la quinta película de Icíar Bollaín.

El argumento: Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Conviene ver: "También la lluvia" es una película llena de ritmo que emociona y enganche con paisajes muy bien captados. El guión de Paul Laverty logra fusionar la búsqueda del oro en la época de Colón y la del agua en la época actual a pesar de los cinco siglos que la separan. Tiene el encanto de unir realidad y ficción a través de unos personajes muy humanos con motivaciones, miedos, egoísmos y ambiciones. Sobre ello queda un mensaje social sobre el imperialismo, colonialismo y la desigualdad a la que contribuyen las multinacionales. Bollaín sigue apostando por la justicia social en su cine aunque aquí dándole una dimensión mayor y se nota como lo siente en cada fotograma. Los personajes, y sus intereses, se van desdibujando poco a poco pero Luis Tosar vuelve a estar excelente, sobre todo, cuando es consciente de lo que vive en su entorno. Mucho más cercano y natural que, por ejemplo, en “Celda 211”. Mención también para Karra Elejalde que se luce con su personaje de Colón en la ficción y de divo en la trama paralela al rodaje de la película.

Conviene saber: La guerra del agua, en la que se ven involucrados algunos de los extras del rodaje, tuvo realmente lugar en Cochabamba en el año 2000, cuando los indígenas se revelaron contra una norma (la 2029) que no sólo permitía la venta de los recursos hídricos, si no que incluso legislaba que el comprador tenía los derechos sobre el agua de la lluvia.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Miguel - 08.01.2011 a las 22:26

Una obra maestra, lleva la tensión con dos películas en una, por un lado la lucha por el agua y la lucha por acabar la película.
Un 10 señores de la academia no pierdan la pista del agua

Capitan Clostridium - 10.01.2011 a las 12:31

OJO CONTIENE SPOILER:
¿Soy yo el único que piensa que la película empieza a ir por mal camino cuando la mujer del nativo (muy mal interpretada) habla con Costa/Tosar? Un momento que debió de ser el más intenso del film, pues hace que el personaje cambie su forma de ser y me parece una escena casi cómica y mal rodada... Luego viene aquellas escenas (flojas) de acción, aquel apresurado montaje, aquel salto de guión,... La película me pareció genial hasta su desenlace.
Por cierto, faltarían más escenas de la otra pelicula. Por ejemplo, he leido que existe material rodado de Nawja N. haciendo de la Reina Isabel.
El 7 lo veo exagerado. Yo le daría un 6, por aquello de lo que pudo ser y no fue.

manuel alguacil - 13.01.2011 a las 02:21

si pero no, casi casi, queria que me gustara, pero... y como dice el capitán no se encontro una actriz para la mama de la niña¡

Sasch - 15.01.2011 a las 13:07

Película casi perfecta, falla en el último cuarto y en la interpretación de Luis Tosar, que no está metido en el personaje para nada. Sin embargo, están magistrales en sus interpretaciones Juan Carlos Aduviri y Karra Elejalde. Le daría un 8 alto.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario