“Taxi Teherán”

“Taxi Teherán”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web en español.

El argumento: Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

Conviene ver: “Taxi Teherán” es un viaje de denuncia y compromiso con un Pahahi que se pasa al gremio del taxi para que sus pasajeros de despojen ante él y vaya aflorando la realidad del país mostrando como ante el mundo civilizado que reflejan también hay todavía mucha incomprensión, fanatismo y censura. Algo que vemos en una escena final escalofriante pero redonda a la par que sencilla o en como la sobrina del director (personaje revelación entre adorable devota de su tío y marisabidilla) enumera los puntos que tiene que seguir para que su trabajo fílmico para el colegio no reciba la catalogación de “indistribuible”. Una película sencilla que no necesita de ningún alarde para entretener, concienciar y golpear sin cargar tintas y con un tono amable, desenfadado y efectivo que hace que se mantenga el interés en la película en todo momento uniéndose a “Esto no es una película” y “Pardé” como su particular “trilogía del censurado”. Documental ficcionado que va ganando peso y volumen conforme pasan los minutos siendo mucho más crítico y profundo que la cotidianeidad y espontaneidad que desprende y todo un canto de necesidad de hacer cine para seguir viviendo.

Conviene saber: Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín 2015.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Jv - 11.10.2015 a las 22:18

Yo la vi en Abril en Bruselas, y me dejó algo frío. Es cierto que hay que verla con otros ojos, con la mente abierta. Me pareció un poco folletín ideológico, y no es un documental aunque intente parecerlo, pues está todo ficcionado. Especialmente importante es ver la escena del transporte de un atropellado al hospital. Si fue real, cosa que seriamente dudo, entonces si me quito el sombrero. Uno de los personajes, el más bajito se lleva demasiado tiempo para lo que aporta. La niña por supuesto adorable pero también marisabidilla insoportable, a lo Hermione Granger, pero es el personaje que más dice de la censura (La habran preparado a fondo claro). Desde luego consigue retratar la opresión que no se muestra pero que está para quien se pase un pelo de la ralla oficial. El propio film lo muestra ya que se debió filmar en un taxi por la prohibición a Panahi de hacer películas por 20 años.

Ahora eso si, ¿El oso de oro? ¡Venga ya! Un premio puramente político a un film muy sencillo formalmente y que tampoco tiene tanta chicha para semejante premio. Pero toca, como premió Holliwood a Argo, una peliculita de tres al cuarto sin nada especial. Aquel Óscar lo entregó la primera dama de EUA, ¿Hay que decir algo más?

FRANCISCO RODRÍGUEZ HERRERA - 16.11.2015 a las 14:54

Bueno, no estoy de acuerdo con mi antecesor. A mi me gustó mucho. Refleja muy bien la situación que se vive en Irán. Me pareció muy original recurrir al taxi para que variopintos personajes expresaran libremente su opinión. Tiene momentos muy divertidos, sobre todo las ancianas de los peces e incluso la escena dramática del accidente , que refiere Jv también tiene detalles de humor. En cuanto a la niña, es un encanto en su inocencia; como cuando no puede comprender el término de “realidad sórdida” algo que no está permitido que aparezca en las películas “distribuibles”. Tengo entendido que la chiquilla es la sobrina real del director y que fue ella la que recogió el premio en Berlín, en ausencia de su tío, que no puede salir del país. Quizás el ritmo tiene altibajos, la parte más sombría me pareció la conversación con el antiguo amigo de la infancia, sin embargo se compensa con la aparición de “la mujer de las flores”, un soplo de esperanza y aire freso en medio de tanta opresión.Me gustó también la fotografía, muy luminosa a pesar de que casi todo el tiempo estamos dentro del taxí y cuando la cámara está hacia adelante y vamos pasando silenciosa y lentamente por las distintas calles de Teheran. A veces parecía que estábamos viajando por una ciudad europea.
En mi opinión, creo que el premio es justo, sobretodo porque a pesar de las condiciones extremas y clandestinas en que fue rodada está muy bien hecha y me parece que es el triunfo del cine ante la adversidad.Cuando el film terminó sin aparecer los títulos de crédito por razones obvias, todos los asistentes de la sala empezamos a aplaudir y sólo nos quedó el desconsuelo de que fuera tan corta. Hubiéramos deseado permanecer un poquito más en ese “Taxi”
Lo siento por Jv, pero también me gustó Argo. Pero la diversidad es buena. “Viva la diferencia”

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario