“Truman”

“Truman”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.

Conviene ver: “Truman” es una de las propuestas que han llegado para quedarse a la hora de hablar de grandes títulos de nuestro cine español reciente. La historia de dos amigos que vuelven a encontrarse debido a la enfermedad de uno de ellos en un Madrid (con escala en Amsterdam) al que llega el personaje de Javier Cámara desde el Canadá en el que ya ha hecho su vida para despedirse de su buen amigo al que da vida Ricardo Darín. A lo largo de cuatro días, y siempre acompañados por el inseparable perro que da título a la película, vemos como ambos encaran ese viaje hacia el destino final; quitándole toda frivolidad para adentrarse en las cosas realmente importantes alejándose de la compasión fácil y del enterramiento en vida. Un tiempo valioso para no estar entre hospitales y pruebas médicas, sino rodeado de las personas que realmente hacen que vivir haya valido la pena. La cinta basa su gran valor en la naturalidad que desprenden unos actores en estado de gracia, con una química brutal, en un guión efectivo pero poco llamativo que Darín y Cámara elevan, especialmente el primero adoptando la posición activa de la trama como el enfermo que busca dejar cerrados todos sus asuntos pendientes, acompañados por un amplio puñado de rostros conocidos en pequeños papeles que van desde el empresario teatral de José Luis Gómez, el asesor de pompas fúnebres de Javier Gutiérrez, el conocido que se hace el loco para no saludarte de Francesc Orella o la persona que se dañó y a la que no se dijo perdón de Eduard Fernández. Y es que no es desconocido el petróleo que saca Cesc Gay de sus actores y lo que sorprende es que, a pesar de que la película tenga claramente dos protagonistas frente a su habitual coralidad, no se ha renunciado a mantener esa característica de su cine con estas apariciones. En definitiva, el trabajo más complejo pero accesible, maduro pero completo, tierno, conmovedor y lleno de humor ya que es imposible no soltar una carcajada con esa relación de réplicas y quejas entre el colegueo de dos amigos que son algo más que eso y que, a pesar de la distancia y las circunstancias, no han dejado de ser los mismos y conocerse entre ellos mejor que nadie lo ha hecho nunca. “Truman” golpea en emociones, con un final claramente arrebatador a la par que sencillo y coherente, estando llena de vida ante la llegada del adiós. La obra más redonda de Cesc Gay, uno de los títulos de la temporada y el trampolín al Goya de Ricardo Darín que tantas ganas hay de verle recibir.

Conviene saber: Ricardo Darín y Javier Cámara ganaron la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián 2015.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 11.11.2015 a las 16:17

Se queda corta con un 7 (para mí es un 9, pero menos de un 8…). Pero sobre todo en desacuerdo con lo del “guión efectivo pero poco llamativo”. Por supuesto, tanto Darín como Cámara (los dos por igual) están grandiosos. Pero tanto el guión como la dirección son maravillosas. Creo que confundís sencillo y sutil con poco llamativo. En mi opinión, de lo que mejor que ha dado el cine español en años.
Por cierto, el cine de Cesc Gay es muy accesible.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario