Espresso: El Festival de Cannes aplaza al verano su edición de 2021

Espresso: El Festival de Cannes aplaza al verano su edición de 2021

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Por segundo año consecutivo el Festival de Cannes se ve afectado por la situación de la pandemia y ha confirmado el aplazamiento de su 74ª edición, lo que ya era un secreto a voces teniendo en cuenta el incremento de casos a nivel mundial en lo que es conocida como “tercera ola”. En esta ocasión la organización sí que pretende asegurar su celebración presencial después de que la edición de 2020 se solventara únicamente con el anuncio de las películas que recibían el sello de la sección oficial con el fin de ayudarlas en su visibilidad internacional. Inicialmente previsto del 11 al 22 de Mayo de 2021, las nuevas fechas son del 6 al 17 de Julio de 2021. No se ha confirmado si Spike Lee se mantendrá como presidente del Jurado, cargo que no pudo desempeñar en 2020.

Todo esto no ha pillado de sorpresa a nadie como bien adelantaba Variety hace unos días señalando que la industria hotelera y turística de la ciudad ya había sido informada de las nuevas fechas. Todo dentro de un plan de contingencia diseñado por la organización (con Thierry Frémaux al frente) manejando desde hace meses tres escenarios posibles, reservando algunas semanas en los meses de Julio y Agosto para el caso de que (como así ha sido) no fuera viable llevarlo a cabo en las fechas originales de Mayo.

Este movimiento de Cannes puede no ser el último en el circuito de los festivales de este año. Hace poco más de un mes el Festival de Berlín adoptó un nuevo formato para este año sin prensa y muy cercano a la virtualidad. Cannes se enfrentará a una edición llena de incertidumbres en la que el calor y los coletazos del coronavirus (COVID-19), sean más intensos o no, serán claros protagonistas.

Actualización (29/01/2021): En declaraciones a Le Figaro Thierry Frémaux asegura que no habrá un segundo año sin Cannes y si en verano no se dan las condiciones óptimas el certamen tendrá lugar en el otoño.

Director of the Cannes International Film Festival, Thierry Fremaux takes off his face mask prior to deliver a speech during the opening ceremony on the opening day of the 77th Venice Film Festival, on September 2, 2020 at Venice Lido, during the COVID-19 infection, caused by the novel coronavirus. (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

Actualización (18/02/2021): En Liberation Thierry Frémaux vuelve a recalcar que quiere celebrar una edición de Cannes sin mascarillas y de la manera más "normal" posible planteándose retrasar de nuevo la 74ª edición al otoño en el caso de que fuera necesario.

Actualización (16/03/2021): Después de no poder ejercer esas funciones en 2020 se confirma que se vuelve a contar con Spike Lee como presidente del Jurado de la 74ª edición de Cannes. El director ha competido tres veces por la Palma de Oro ("Haz lo que debas" en 1989, "Fiebre salvaje" en 1991 e "Infiltrado en el KKKlan" en 2018).

Vídeo

Actualización (08/04/2021): Variety refleja el caos que tiene que estar siendo las entretelas de la organización de Cannes intentando apurar al máximo para hacer edición presencial en julio planteando protocolos sanitarios y con muchas dudas sobre la mesa. Thierry Frémaux quiere celebrarlo por todos los medios contando de momento con el apoyo de las autoridades francesas pero no tanto de las estrellas y las productoras de Estados Unidos todavía reacios ante la situación internacional. Veremos qué pasa cuando Francia salga en mayo del confinamiento estricto en el que se encuentra actualmente. The Playlist también muestra dudas sobre cómo podrá ser esta edición si se mantiene en las fechas fijadas y de manera presencial.

Actualización (20/05/2021): Las medidas de desescalada de Francia (con fecha de ayer se reabrieron los cines después de 7 meses) hacen ser optimistas de cara a la celebración de la 74ª edición del Festival de Cannes en julio. The Hollywood Reporter habla del uso obligatorio de mascarillas en todo momento y otras medidas de seguridad relacionadas para que pueda desarrollarse el certamen de la mejor manera a pesar de las circunstancias. Además Thierry Frémaux concede una entrevista a Variety con todas las novedades que se presentan.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x