"Wicked: Parte II"

"Wicked: Parte II"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: El capítulo final de la historia jamás contada de las brujas de Oz comienza con Elphaba y Glinda distanciadas y viviendo las consecuencias de sus respectivas decisiones. Mientras la multitud alza su clamor contra la Bruja Malvada, ambas deberán unirse una vez más. Con su singular amistad convertida en el punto de inflexión de su futuro, tendrán que mirarse a los ojos con honestidad y compasión para afrontar su transformación personal y cambiar el destino de todo Oz.

Conviene ver: “Wicked: Parte II” retoma la historia de Elphaba y Glinda en un momento decisivo de sus vidas, cuando las consecuencias de sus decisiones anteriores se vuelven más profundas y peligrosas. La película se sumerge en los conflictos políticos, emocionales y sociales del reino de Oz, mientras las dos protagonistas asumen roles muy distintos. Elphaba, ahora conocida como la Bruja Mala del Oeste, ha tenido que huir y vive en los bosques de Oz. Su exilio no es un retiro pasivo: se convierte en una líder de la rebelión, defendiendo a los animales oprimidos por el régimen del Mago y buscando desenmascarar los secretos que él oculta. En la Ciudad Esmeralda, y siempre supervisada por Madame Morrible, Glinda desempeña su rol estando envuelta en brillo, popularidad y deberes públicos. Sin embargo, tras esa imagen, laten conflictos profundos: su relación con Elphaba, hecha de afecto, heridas y segundas oportunidades, se vuelve aún más frágil justo cuando sus destinos vuelven a cruzarse y el Mago intenta ocultar verdades incómodas. Uno de los grandes aciertos de esta secuela es la manera que tiene de combinar el musical con un discurso comprometido levantando la voz frente a los discursos de odio y de manipulación. El Mago de Oz, interpretado por Jeff Goldblum, queda reflejado como una figura autoritaria cuyo poder se mantiene gracias a la mentira y el miedo.

En ese contexto, Elphaba lidera una causa moral: su lucha no es sólo personal, sino colectiva, por aquello que ha sido marginado. En cuanto a la evolución de los personajes, Elphaba se ve más poderosa, decidida, pero también lastimada por su exilio obligado. Glinda, por su parte, descubre que la bondad pública no basta. La película profundiza en esa dualidad entre lo público y lo íntimo teniendo una que asumir el papel de mala para que la otra pueda ser empoderada como un icono de bondad y felicidad que es pura fachada. Es en esta película cuando los conocedores del clásico de Oz empezarán a ver a sus personajes: Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde hacen su aparición en esta película. Visualmente, la película sigue con el tono fantástico y colorido de la primera entrega, pero añade aquí un componente más oscuro como son los bosques de Oz, la vida clandestina de Elphaba, todo lo que tiene que ver con esta parte de la película tiene una estética más oscura  y madura.

En conjunto, esta segunda parte es más ambiciosa porque no solo tiene la misión de cerrar una historia, conectándola con el universo de Oz más reconocible y con el origen de los personajes inmortalizados por la clásica versión de 1939, sino que también da lugar a la reflexión sobre el poder y las injusticias rompiendo el cuento de hadas que fue la anterior y potenciando su carácter reflexivo al igual que las aristas y dobleces de sus personajes entre la ambigüedad y la hipocresía. El problema es que adapta la parte del musical más farragosa y eso resta fuerza a una cinta que, a pesar de su alegoría política sobre la defensa del bien y la verdad en un Oz sustentado en la mentira, la denuncia de los infantilismos absolutistas y su exquisitez visual, no es tan fresca y gozosa aunque remonte al final por su poderosa y emocionante oda a la amistad y a la huella que deja en nosotros siendo todo un torrente de catarsis emocional gracias a la impecable labor de Cynthia Erivo y Ariana Grande que tienen buena culpa de que este díptico haya volado alto (el reto no era nada fácil) siendo una de las mejores adaptaciones del cine musical en los últimos años y que está a la altura de todo el legado de la obra desde su estreno en Broadway hace más de dos décadas.

Conviene saber: Jon M. Chu vuelve a ponerse detrás de la continuación de "Wicked" (2024).

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x