"Carmina y amén"

"Carmina y amén"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial en español.

El argumento: Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Conviene ver: "Carmina y amén" es el segundo trabajo de Paco León tras las cámaras expandiendo el universo costumbrista y de comedia negra que tiene a su madre Carmina como protagonista y como bestia parda interpretativa entre el exceso y el magnetismo, gracias a su gran naturalidad, pero siempre desde el sacrificio de gran matriarca que tiene fe ciega con lo que hace. Una elegía en la que sus personajes se mueven entre diálogos frescos y que tiene a Carmina y a su sucesora María León manteniendo la película en lo alto cuando las dos comparten pantalla, algo a lo que también ayudan un grupo de secundarios en el que destacan Yolanda Ramos como vecina porrera y metafísica, Teresa Casanovas, Estefanía de los Santos, Manolo Solo o ese pájaro llamado Bárcenas que sirve a León para universalizar la historia y presentar una crítica a esta sociedad en la que vivimos entre crisis, corruptelas y estafas. El conjunto de vecinas es impagable y muy creíble. Más madura y menos hilarante que la anterior, sí que conserva su frescura y luce mucho mejor a todos los niveles aunque el guión queda supeditado al esperpento y carisma de sus personajes en esta estimulante mezcla contemporánea del cine de Berlanda y Almodóvar que sitúa a Carmina como la particular Corleone de su entorno sevillano con ecos a "Cinco horas con Mario". Es un naturismo sobre un tipo de vida muy local pero propio de esta España que vive su particular relación con la muerte y los problemas de la sociedad. Paco León ha dejado de experimentar y se confirma como un director más que interesante, fresco, desenfadado, crítico e inteligente. Si no lo era ya, Carmina ya es santo y seña del cine español reciente.

Conviene saber: 2 premios en el Festival de Málaga 2014 a la mejor actriz de reparto (Yolanda Ramos) y al mejor guión. En esta ocasión, el sistema de distribución ha sido más convencional que en la anterior película al margen de que el día antes del estreno se han habilitado 100 salas en toda España para disfrutar de la película gratis.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x