Conexión Oscar 2009: Preparando los Globos de Oro

Conexión Oscar 2009: Preparando los Globos de Oro

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (14 votos, media: 3,43 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
Los Globos de Oro ya están aquí. Esta madrugada del domingo al lunes en España (comenzarán a las 2:00 de la madrugada) tendremos este test que si bien es importante y que queda en términos futbolísticos como la UEFA del cine (los Oscar serían la Champions League) cada vez tiene menor incidencia en los Oscar. Para muestra el botón de que en los últimos cuatro años los Globos no han dado una a la hora de coincidir el premio a la mejor película que entregan ellos con la cinta triunfadora de los Oscar.

Esta 66º edición nace con polémica y la culpa la tiene internet. Hace unos días un avezado navegante se percató de que en la página web de los Globos de Oro dentro del listado de nominados había una estrella de vencedora al lado de un nombre, el de Anne Hathaway que es candidata al Globo de Oro a la mejor actriz dramática por “La boda de Rachel”. Cuando se hizo público en la red, los responsables retiraron inmediatamente ese lapsus que obligó a que la Asociación de Prensa Extranjera (organismo que entrega los premios) emitiera un comunicado advirtiendo que todo se debía a un error del servicio de mantenimiento. Nosotros ya no sabemos que pensar porque teniendo en cuenta que Anne Hathaway es junto a Meryl Streep la principal favorita a ese premio (y teniendo en cuenta que doña Meryl tiene ya un montón de globos en su casa) me da que sin querer nos han desvelado un premio. Mañana en todo caso saldremos de dudas.
"Slumdog millionaire" llega con algo más de ventaja que sus rivales con un apoyo importante de las asociaciones de críticos y los recientes 5 galardones de los Critic´s Choice Awards. Aquí opta a 4 galardones y tiene posibilidades en todos ellos. En todo caso, aunque los Globos han rescatado a películas que parecen ya muertas de cara a los Oscar como “Revolutionary Road” y “The reader”, la película que realmente necesita el triunfo es “El curioso caso de Benjamín Button”. Es una de las más nominadas con 5 candidaturas y su triunfo equilibraría algo la balanza evitando que la carrera se decante cada vez más a favor de la película de Danny Boyle.
"El curioso caso de Benjamin Button" debería alzarse con el triunfo final si tenemos en cuenta las últimas películas triunfadoras en los Globos, cintas de corte clásico y academicista, curiosamente mucho más arraigado en ese estilo de películas que una Academia de Hollywood que en los últimos años busca desesperadamente quitarse cualquier tipo de etiqueta. El año pasado ganó “Expiación” y en esta edición la película de David Fincher (sin todavía ningún reconocimiento importante) juega un papel importante para meterse de lleno en la lucha por el Oscar o quedarse a expensas de si el ciclón de “Slumdog millionaire” cobra más o menos fuerza. Si “El curioso caso de Benjamín Button” quiere ser la triunfadora de la temporada tiene que dar un golpe de autoridad mañana.
Y, por supuesto, no tenemos que olvidar que tenemos a dos españoles nominados: Javier Bardem y Penélope Cruz.
Javier Bardem y Penélope Cruz son candidatos al Globo de Oro por "Vicky Cristina Barcelona"Penélope Cruz está nominada por segunda vez tras la nominación lograda en 2007 por “Volver”. Ahora es candidata en la categoría de mejor actriz de reparto por su breve pero simpático papel en la película de Woody Allen. La madrileña comenzó encandilando a los críticos arrasando en todos los veredictos de las primeras asociaciones (igual que el año pasado le ocurrió a Amy Ryan por “Adios, pequeña, adios”). En las últimas fechas su dominio se ha resentido en favor de otras opciones muy notables que complican su camino al Oscar. Viola Davis, Marisa Tomei y Kate Winslet le han recortado terreno y quizás eso fuera ser decisivo en la recta más importante de los premios.
Al igual que ocurriría en los Oscar si finalmente consigue el doblete, Kate Winslet debería ser la favorita de la categoría de mejor actriz de reparto por su papel de “The reader”. Este año ha conseguido dos nominaciones pero en las cinco candidaturas anteriores que ha recibido en los Globos nunca ha terminado llevándose al agua. Si tenemos en cuenta que además la película de Stephen Daldry es una de las más nominadas con nominaciones tan importantes como las de mejor película dramática, mejor director y mejor guión podemos pensar que puede ser la noche de la británica. 

Viola Davis podría ser el único intérprete de “La duda con bastantes opciones de conseguir el Globo y ello también podría conseguirle ventaja. Mención aparte merece Marisa Tomei que en su segunda nominación a los Globos de Oro llega con la vitola de favorita de la crítica tras ser la más reconocida de este sector.

Por otro lado tenemos a Javier Bardem que se aprovecha de participar en una categoría que esta edición llega totalmente desangelada. Bardem ha logrado ya su cuarta nominación a los Globos de Oro aunque su plano papel en la película de Woody Allen y el galardón conseguido el año pasado le hacen llegar con bastantes pocas opciones de llevarse el gato al agua. De todas formas nunca se sabe que puede pasar teniendo en cuenta el escaso nivel que se percibe en la categoría.
Si duda sería una sorpresa que Dustin Hoffman no se llevara el gato al agua por su papel en “Last chance Harvey”cinta romántica de amor maduro por la que incluso algunos han apuntado que Hoffman se merecía una nueva nominación al Oscar. Eso parece imposible aunque el Globo no se le debería de escapar. Lo que le puede perjudicar es que ya tiene en su haber 5 premios en competición (el último data de 1989 por "Rain Man") y un Cecil B. DeMille que le fue otorgado en 1997.

Tu primo.
Coronado
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
15 años atrás

Donde puedo escuchar por radio la gala de los Globos de oro?, por aqui no pondreis imagenes de la gala?

un saludo

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x